meglioli

Luis Eduardo Meglioli, codo a codo con la realeza española

Por su figura y sus modos, bien podría pasar por un Duque. Algunos dirán que es porque durante varios años fue acreditado ante la Casa Real Española, pero los que lo conocen bien saben que él siempre fue así.

Luis Eduardo Meglioli tiene muchas chapas para sacar, una de ellas es la de ser el único periodista sanjuanino que tuvo acceso directo a la realeza europea cuando vivió en España durante 10 años.

De esa época también tiene miles de fotos con personajes del mundo, artistas, deportistas, políticos. En ellas aparece junto a los reyes de España, Raffaela Carrá, Ernesto Sábato, Isabel Perón, Pelé y cientos más.

Meglioli con Ernesto Sábato.

En San Juan no solo se lo conoce por su labor periodística sino también por su gestión en el ámbito de la cultura, fue secretario de Cultura y Turismo primero en el gabinete provincial y después en la Municipalidad de la Ciudad de San Juan junto a dos intendentes.

Ahora volvió a su pasión, el periodismo, como corresponsal de Cadena 3.

A Meglioli le gusta contar su historia y no lo disimula. Lo desborda su propia verborragia. Sus primeros pasos en el periodismo fueron en Radio Nacional cundo todavía era un pibe. Allí hacía un programa sobre bibliotecas populares que fue premonitorio sobre su relación con los libros y la investigación.

Pero él quería jugar en las ligas mayores y en San Juan eso solo significaba llegar a Radio Colón. Estuvo cinco meses pidiendo hablar con Lucho Román hasta que un día lo atendió y le dijo: ‘¿Qué querés nene?’

Y como en la radio estaban empezando con corresponsales en los departamentos alejados, Meglioli le dijo: ‘Quiero ser corresponsal de Rivadavia’. Acá uno se imagina a Román conteniendo la carcajada, y después de un segundo le contestó: ‘¡Pero si estamos en 10 minutos con el móvil!’

Sin dudas Román vio potencial en ese estudiante de Comunicación que quería estar entre los grandes, y lo puso a  refritar gacetillas. Así entró a Colón.

Bodas de Oro de Radio Colón y Meglioli en su “móvil” en Calingasta,.

En la radio decana de la provincia  trabajó siete años como movilero y aprendió los secretos de la profesión junto a los más grandes periodistas que había en ese momento.

Ascenso vertiginoso

En Radio Colón, en los últimos seis meses fue jefe de prensa con solo 26 años, cuando Román se fue de la radio. “Le dije a Barassi, ‘pero doctor cómo me nombra a mí!, cómo le voy a dar yo una orden a Poblete Barrios, a Yélamo o a Sánchez’! Y me respondió: ‘Si, usted va a ser’”.

Había trabajado como periodista radial en San Juan desde 1977 hasta 1982.

Ese año, en el ’82, ganó una beca de perfeccionamiento en periodismo radial y televisivo en Roma, Italia, beca de la Federación Rotaria Internacional. Después de un año en Italia se fue a Madrid.

“A España me fui en principio por dos meses para hacer una columna sobre Argentina en Radio Madrid, porque mi tutor en Italia era muy amigo del vicepresidente de la cadena SER, Sociedad Española de Radiodifusión, nacida a principios de siglo XX”, relató.

Después de esos dos meses en el programa “Hora 25” le preguntaron si se quería quedar dos meses más y terminó quedándose 10 años.

Con uno de sus maestros, el legendario Quito Bustelo.

Pocos saben que Meglioli tuvo el privilegio de tener como maestro en el periodismo escrito al reconocido periodista argentino Esteban Peicovich, quien a los 33 años fue Premio Nacional Kraft al mejor periodista de diarios en 1963.

Peicovich era corresponsal en España de editorial Atlántida y fue quien lo convocó. “Puedo decir que con él aprendí a escribir porque hasta ese momento solo había hecho radio. Él me corregía mucho”, admitió.

Empezó a escribir temas muy diversos, desde entrevistas a artistas para la revista Gente, deportistas, para El Gráfico o temas de moda para la revista Para Ti.

Y siempre lo llamaban de Radio Colón para que hiciera salidas contando algún acontecimiento europeo.

Siempre el periodismo

Cuando Peicovich se jubiló, Meglioli se fue a Valencia donde estuvo con Pepe Arnau que nació en España pero se vino a la Argentina con sus padres cuando era un bebé, hizo su carrera en San Juan y cuando era mayor se volvió a España.

Con él trabajó casi un año en un semanario regional , “Gente de la Safor”, en la localidad de Gandía.

Ahí estaba cuando surgió la posibilidad de trabajar en Madrid en una agencia de noticias muy chica, Kirt International Press.

“Empecé a escribir para los españoles por lo tanto tenía que aprender a escribir en su modo de decir las cosas. Al principio no me entendían algunas expresiones argentinas y me editaban mucho, entonces le pedí a una amiga que me revisara las notas antes de mandarlas”, dijo.

Fue una medida acertada de adaptación al medio para sobrevivir.

Meglioli (derecha) junto al príncipe heredero en el avión que los llevaba a Chile.

También tuvo que aprender a entrevistar sin el ‘vos’ y usando en ‘tu’ porque advertían enseguida que no era español, “a algunos les caía simpático pero a otros no les gustaba”.

Esta pequeña agencia fue el trampolín para entrar a una gran agencia, Europa Press, desde donde lo convocaron para  realizar reportajes.

-¿Cuál fue el reportaje que más te marcó de esa época?

Me marcó mucho hacer los 15 años de la transición española porque pude conocer a los grandes políticos de la época como Adolfo Suárez, una leyenda y primer presidente de la democracia después de la muerte de Francisco Franco.

Esta transición es el periodo en el cual el país dejó atrás el régimen dictatorial del general Francisco Franco y pasó a regirse por una Constitución que restauraba la democracia.

Con la Duquesa de Alba.

También estuvieron en ese reportaje los expresidentes Leopoldo Carlos Otero, Felipe González, José María Aznar y muchos otros legisladores y funcionarios de alto rango que fueron fundamentales en ese período.

Además, participaron artistas que fueron claves en ese proceso como Joan Manuel Serrat que estuvo exiliado por criticar a Franco.

También en la TV

Mientras tanto, fue convocado por directivos de TVE1 para la producción del programa “Corazón Corazón”, que hoy es un clásico de esta cadena.

Después de trabajar allí un año y medio lo llamaron de Antena 3 TV para ser jefe de redactores del programa “Cita con la vida”, del que poco después fue subdirector. Este era un programa periodístico  semanal en horario de máxima audiencia que dirigía Nieves Herrero, una popular periodista española.

Con Cadena 3 en la última Fiesta Nacional del Sol.

Una página especial

Hay una relación profesional de muchos años de esta cronista con Meglioli, hay afecto y respeto, por eso adelantó a Destino San Juan que  está armando una página web que contendrá toda su historia profesional, donde se podrán ver todos los artículos destacados que hizo en España. Quiere tenerla lista a mediados de este 2022.

Allí se podrá leer por ejemplo, otro reportaje destacado realizado para Europa Press, publicado en la revista Hola, sobre la historia del cine español que tuvo una gran repercusión en toda España.

Gráficamente fue resuelto tomando dos artistas, uno mayor y uno joven, y el reportaje lo abrió con tres directores: Pedro Almodóvar, José Luis Garci y Luis García Berlanga. Después aparecen los más grandes actores españoles de la época.

Otro de los hitos profesionales en España fue una serie de reportajes en torno a Lola Flores, la Faraona, cuando el gobierno español la investigaba por fraude impositivo y podía ir a la cárcel.

En la prisión a la que supuestamente la iban a llevar hizo una crónica que contaba cómo las presas le habían preparado hasta el escenario para que cantara la gran estrella española.

“Después que hice esa nota en la cárcel, como en España se usa mucho y no está mal visto consultar a las videntes, consulté una vidente que me dijo que Lola Flores no iba a ir a la cárcel.

Finalmente Lola no fue apresada, vendió su enorme chalet, pagó sus deudas y evitó la cárcel. Y ésta vidente se hizo muy famosa”, contó.

Otra nota que destacó Luis Eduardo fue la realizada en España a Daniel Martinazzo, publicada por la revista El Gráfico en Argentina. “Esa nota fue muy importante para mí porque fue  poner a un deportista sanjuanino en los medios nacionales. Por entonces Martinazzo era la estrella del hockey sobre patines en España”.

Con reyes y príncipes

La originalidad de los temas y su tratamiento, le valieron una posición especial en la agencia y lo eligieron para ser periodista acreditado en la Casa Real Española.

“Nunca imaginé que yo iba a ser un acreditado en la Casa Real, que tampoco era demasiado especial pero es elegido solo uno de cada uno de los medios más importantes. Y eso significó que me tuve que especializar en el tema, conocer los protocolos de la realeza, sus historias”, contó Luis Eduardo.

Hablar de esa época le apasiona, conocía al dedillo la intimidad de la familia real española, pero también de otras nueve monarquías europeas. Todo quedó impreso en uno de sus libros.

Le tocó hacer varias coberturas de las vacaciones en Mallorca de la familia real española y en una de ellas conoció a Lady Di y a Carlos, heredero al trono de Inglaterra. “Por entonces ellos ya ni se miraban”.

En España también realizó investigaciones sobre el exilio del expresidente Juan Domingo Perón (1955 – 1963) y sobre la izquierda europea, también se interesó en la obra de los pontífices Juan XXIII, Juan Pablo II, y Benedicto XVI.

Transmisión especial Navidad, Laura Cobos, Dante Gómez, Delfor Pérez (sentados), Luis Meglioli y Viviana Pastor (parados), 1996.

Volver, sin la frente marchita

Confiesa que además de su madre, que aún vivía en San Juan, quiso traer su experiencia a su provincia. “Fue el hecho de pensar que uno pasa a los 40 años y ya empieza a vivir la mitad de su vida, pensé: ‘si no vuelvo ahora la nostalgia me va a comer’.

Es muy dura la nostalgia, será linda para los poetas pero cuando uno la sufre no es linda”.

Ya de regreso a su tierra, en 1996, fue jefe de prensa en Radio Sarmiento. Por entonces era un placer entrar a su oficina llena de libros y fotos con personajes famosos de esos que uno ni sueña con conocer. Ahí había anécdotas para escribir 15 libros.

Siempre fue un jefe impecable, jamás se lo escuchó levantar la voz, y siempre alentaba un buen trabajo: “Estos son informes dignos de la BBC”, solía decir ante una buena investigación.

Equipo completo de LV5, 1997.

Después, “sin buscarlo” según aseguró, fue subsecretario de Cultura y Turismo de la Provincia (hoy ministerio) entre 2000 y 2003. En ese lapso creó y fue presidente fundador del Consejo de Patrimonio Cultural y Natural de San Juan, luego de reglamentar la Ley 6801 de 1997.

En estas funciones, fue Meglioli quien rehabilitó, después de 17 años, la confitería del Auditorio y pasó a la provincia el solar de este edificio que todavía pertenecía a la Nación.

Movilizó la actividad cultural con acento en el reconocimiento a los pueblos originarios y a los artistas, escritores y poetas de todos los sectores, y reactivó la Cámara de Turismo de San Juan.

Entre 2009 y 2017 fue secretario de Cultura y Turismo de la Municipalidad de la Ciudad, y con el apoyo del entonces intendente Marcelo Lima, puso en marcha la Fiesta de la Educación con la participación de escuelas de toda la provincia.

Junto a Marcelo Lima en la primera gestión municipal

Mientras que en la gestión de Franco Aranda se celebró el Primer Encuentro Cuyano por el Bicentenario del Cruce de los Andes  y se editó un libro con las ponencias de las provincias participantes: San Juan, Mendoza, San Luis y Catamarca.

Libros con sello M

Meglioli es autor de los libros: “Prensa parlamentaria” (2007), “Así era San Juan cuando nació la patria” (2010); “Perón – Frondizi, la conversación” (2012) y “Vida de Reyes. Amor y dinero en las monarquías europeas” (2013).

Los cuatro libros surgieron a su regreso a San Juan y para el segundo investigó durante dos años. “Se venía el bicentenario de la patria y se me ocurrió hacer una investigación, que disfruté mucho, en los archivos de Horacio Videla y del Museo Gnecco”.

“Así era San Juan cuando nació la patria está escrito con lenguaje periodístico porque no soy historiador y siempre lo aclaro, pero siempre me encantó la historia. Entonces el lenguaje no es científico pero es riguroso”, explicó.

El prólogo de este libro lo escribió Margarita Ferrá de Bartol y para Meglioli fue muy importante porque ella había sido su profesora de historia.

Sobre el libro Vida Reyes contó que como acreditado a la Casa Real viajó con el príncipe Felipe, en este momento heredero de la corona, cuando  visitó Chile representando al rey.

“En ese avión íbamos solo cuatro periodistas, eso fue muy fuerte para mí. Como acreditado tuve que asistir a muchos eventos de la realeza europea, desde bodas a funerales, y con toda esta experiencia decidí contar por qué sobreviven las monarquías”.

Y añadió que “en un país republicano como el nuestro cuesta mucho entender esto y por supuesto son muy críticos de las monarquías y los reyes, entonces quise explicar cómo y por qué sobreviven a estos tiempos algo que, por supuesto, es absolutamente anacrónico”.

El título original de este libro era, precisamente, “Por qué sobreviven las monarquías”, pero la editorial lo cambió por “Vida de Reyes” porque era más marketinero.

“Realmente las monarquías no tienen sentido para nosotros, pero quiénes somos nosotros para decirle a un danés que ellos están equivocados cuando saben que cualquier diputado de los parlamentos de los 10 países que conservan familias reales pueden presentar un proyecto para abolir la monarquía, pero no lo hacen”.

Tapa del libro Perón- Frondizi

Sobre Perón

Un hallazgo extraordinario, de esos con los que todo periodista sueña, fue un archivo de audio que dio origen al libro “Perón – Frondizi, la conversación”. Eran cinco cassettes con las charlas que ambos políticos argentinos tuvieron en la residencia de Perón en su exilio en España.

Un material inédito y de extraordinaria importancia histórica. 

“Siempre me preocupé como argentino en España por conocer lo que quedaba del exilio de Perón allá, investigué el tema muchos años”, relató el periodista.

Meglioli contó con lujo de detalles dónde vivía Isabel Perón y que después de hacer una guardia de casi un mes en la puerta de su departamento logró hacerle la primera entrevista después de la muerte de Perón que fue publicada por la revista Gente en Argentina.

La entrevista, aclaró, se logró gracias a la estrategia del fotógrafo que lo acompañaba quien le dijo que no encarara a Isabel a la salida de su departamento, sino a la vuelta.

“Ella había ido a la farmacia y me contestó sobre los rumores que había de un supuesto fondo de Perón en Suiza. Yo estudié el exilio de Perón y no se puede decir que Perón tenía plata en España.

El chalet en el barrio Puerta de Hierro (Madrid) lo adquirió después del acuerdo con Arturo Frondizi y en el libro está esa información”, contó.

Con Sara Montiel, en España.

Esas conversaciones quedaron grabadas en cinco cassettes que Luis Eduardo desgrabó y que después devolvió. Ellos, los protagonistas, nunca supieron que los habían grabado.

En 1958, después de esos encuentros, Frondizi llegó a la presidencia porque el peronismo estaba proscripto y porque acordó con Perón el respaldo de la militancia.

Cuando en 1973 Perón volvió al país nombró  administrador de sus bienes en España a José Miguel Vanni, “yo vi ese documento firmado por Perón”, dijo Meglioli.

Y cuando en Argentina se produjo el golpe de Estado, en marzo de 1976, un grupo de militares argentinos fueron comisionados por Jorge Videla (presidente de facto) para buscar documentación de Perón en su casa de Madrid.

Llegaron, entraron, golpearon muy fuerte a Vanni, pero éste había sido informado, días antes se había llevado todo documento de valor y por eso subsistieron los cinco cassettes.

“Gracias a Vanni puede recorrer  toda la quinta de Puerta de Hierro, aunque no entré a las habitaciones. El chalet después fue vendido porque las hermanas de Evita reclamaban la herencia e Isabel vendió el chalet que le había sido devuelto por Raúl Alfonsín”.

¿Y ahora?

Luis Eduardo y su anecdotario infinito.

Hoy, Meglioli se siente cómodo trabajando para la Cadena 3, creada en Córdoba por sanjuaninos, después de todo la radio es su hábitat natural. Pero España lo llama.

“En España aprendí a querer a los españoles, es gente confiada, cándida, se cree a la primera lo que les decís, pero no les falles porque no habrá segunda oportunidad”, aseguró.

Y como allá vivió algunos de sus mejores años profesionales, disfrutando a pleno cada tarea y desplegando toda su creatividad y talento, cree que es hora de volver.

“Creo que pronto volveré a trabajar en España porque siento que aún tengo mucho por hacer”, dijo.

Has recorrido un largo camino… y parece que aún queda mucho por recorrer.