pitojuan

Pitojuan: pecho amarillo y canto potente

Una de las aves más comunes y extendidas en el país es el Pitojuan, de pecho amarillo y canto potente. Es un ave muy hermosa, con su “antifaz” negro resaltado por las plumas blancas que lo rodean.

Cuando canta se escucha como si dijera bichofeo, otros escuchan pitojuan y de ahí sus múltiples nombres según la región en la que habita esta ave.

Chistifuí, Dios te dé, chitufi, titijí, tistihuel, tistijuelas, benteví, quetupí, quechupai, tristéfin, pitové o pitojuán, quentopé, quitafé, nei-nai (el lengua tupí) y pitaguá o pitogüé (en guaraní), bem-te-vi lo llaman en Brasil y cristofué en Venezuela, son algunos de sus nombres.

En la página patrimonionatural.com señalan que su nombre científico es Pitangus sulphuratus, y que esta especie no está considerada amenazada. Su estatus internacional es de preocupación menor.

En Argentina, la subespecie Pitangus sulphuratus maxiliars se ve sólo en la provincia de Misiones, mientras que la subespecie Pitangus sulphuratus bolivianus ocupa gran parte del país. Entre las subespecies conocidas hay diez clases.

Características

Este es un pájaro de tamaño mediano y cuerpo macizo, con un pico fuerte, algo largo y ganchudo en su ápice y presenta cerdas en las comisuras.

Estos pájaros tienen gran capacidad de adaptación al medio, de modo que habitan muy variados ambientes.

Según la página hablemosdeaves.com, es un ave con un grito agudo, originario de América, se distribuye por el todo el continente comenzando por el sur de los Estados Unidos hasta el centro de Argentina.

“Es un pájaro que se caracteriza por ser excelentes padres, defienden muy bien a sus crías ante cualquier amenaza que se les acerque”.

Luego señalan que puede medir aproximadamente entre 22 y 25 centímetros, tiene la cabeza grande con plumaje de color negro con unas rayas blancas y en la coronilla tiene unas franjas amarillas que generalmente están ocultas.

El vientre y el pecho son de color amarillo vivo. La hembra y el macho son muy parecidos.

Tiene patas cortas y unas alas largas,  las patas de color negro y las alas de color pardo, su pico es robusto largo y al final tiene forma de gancho y es de color negro, la cola es corta y de color pardo al igual que el dorso.

Son aves omnívoras, se alimentan de insectos, larvas, peces etc. Vuela con pesadez y cuando ve su presa hace como los halcones o buitres, la rodea antes de atacar y devorar el alimento que generalmente son insectos o peces.

Es muy astuto, estudia la zona bien antes de atacar a su presa y tiene técnicas muy variadas para ello. Cuando ya tiene su presa vista se lanza sobre ella aleteando y con el cuerpo en un ángulo de unos 45 grados.

Reproducción

Es un ave que construye sus nidos en árboles y utiliza ramitas, palitos, hilos, algodón, lana, incluso plumas que hacer el nido más suave. Siempre lo hace en lugares altos.

Los meses de reproducción son generalmente entre agosto y marzo, pueden poner hasta cinco huevos y son muy buenos padres, ambos se encargan del cuidado de las crías.

Antes, la gente decía que cuando un pitojuan pasa cantando por alguna zona era porque anunciaba desgracias o embarazos que pronto vendrán en esa familia donde el pájaro está cantando. Este mito es bastante contradictorio, no?

Otros simplemente lo consideraban un ave de la mala suerte. Lo cierto es que es un pájaro muy bello, aunque sea un poco gritón, siempre es bueno verlo custodiando sus crías.

Como todos los pájaros que habitan esta tierra, es silvestre, por lo tanto no debe ser capturado ni debe tenerse en cautiverio.

Se alimenta principalmente de insectos como escarabajos, avispas, saltamontes, abejas, polillas, larvas, lombrices. También consume lagartijas, peces, aves pequeñas y ratones.