Renace la propuesta de crear el Museo Buenaventura Luna

Buenaventura

El proyecto de dedicar la casa natal de Buenaventura Luna, en Huaco, para crear en ella el Museo dedicado al poeta mayor de Jáchal resurgió hace algunos días de la mano de un grupo de jachalleros interesados en este rescate cultural: por un lado, José Casas y el CC Jáchal La Montaña, y por otro, Fabián Núñez junto a Mario Luna.

Ambos proyectos persiguen lo mismo: expropiar predios de las zonas aledañas al molino viejo, en lo que era propiedad de la familia Dojorti, y crear allí el Museo Buenaventura Luna. Pero difieren en la elección del predio a expropiar.

Molino viejo
Molino Viejo

La propuesta de Núñez y Luna quiere hacer el museo en la casa que está detrás del molino, mientras que la propuesta de Casas, en colaboración con el Centro Cultural Jáchal La Montaña, busca expropiar la vieja casona, ya destruida, que se encuentra al Norte del molino, en el mismo predio.

La iniciativa cuenta con el beneplácito de uno de los nietos de Luna, Carlos Semorile, su recopilador y autor de libros sobre la obra de Don Buena.

vieja casona
La antigua casona de los Dojorti, an norte del molino.

“La propuesta de hacer un Museo que albergue la obra de Eusebio Dojorti/Buenaventura Luna sería un acto reparatorio para la obra de un hombre que es popularmente reconocido como un alto poeta y como un autor fundamental dentro del folklore argentino.

Pero que además elaboró un pensamiento propio desde un lugar subalterno dentro del firmamento de las letras consagradas, y dejó textos que son parte de la resistencia cultural de los pueblos que aspiran a su emancipación”, publicó Semorile en su blog.

Casas confirmó que en estos días presentará el proyecto ante la Cámara de Diputados de San Juan y al Ministerio de Turismo y Cultura.

Patrimonio Cultural

 “En Huaco y Jáchal mucha gente tiene cosas que pertenecieron a Luna, la familias que tuvo acá y en Buenos Aires también están dispuestos a aportar manuscritos originales de Don Buena, como su nieto Carlos Semorile, que tiene mucho material que le entregó su abuela Olga Maestre, con quien Luna tuvo varios hijos”, contó Fabián Núñez.

En una nota al lector publicada en Diario de Cuyo, Núñez y Luna destacaron que hubo antes otros intentos de crear el Museo.

luna y Nuñez
Luna (izquierda) y Núñez, dos de los propulsores de la idea del museo.

“Consideramos que es preciso retomar la idea-sugerencia, que a medida que pasa el tiempo se hace más justificada e impostergable, respecto de la necesidad de pasar al dominio público la casa natal del gran poeta Eusebio de Jesús Dojorti, conocido como Buenaventura Luna”.

Para estos jachalleros, el museo tendría un enorme impacto cultural e histórico “para que el alma de la cultura jachallera pueda hablar a propios y visitantes por estar en la línea vial del corredor bioceánico”.

Molino
Interior del Molino Viejo y Arsenia Castro de Dojorti .

Fundamentación

En el Concejo Deliberante de Jáchal ya fue presentado y analizado el proyecto de Casas que además incluye un complejo cultural integrando varios sitios históricos y otras iniciativas más actuales.

“Es necesario que se realice otro tipo de reconocimiento que signifique la reunión de la obra de Eusebio de Jesús Dojorti para  su estudio, difusión y publicación.

Planteamos la creación un Museo que realice una actividad trascendental, creativa sobre la base del estudio de su vida y obra que, entendemos, es una tarea de necesidad imprescindible que la población sanjuanina y en particular los jachalleros le deben al poeta.

Implementar este Museo significará una reivindicación y homenaje a Eusebio Dojorti y al pueblo de Huaco”, señaló el proyecto de Casas. 

José Casas
José Casas, autor de uno de los proyectos para el Museo.

Luego, el sociólogo hizo referencia a la presentación realizada por Núñez y Luna para la creación del museo; y también lo aportado por Semorile.

Éste último aseguró que Dojorti logró “traducir de manera crítica todos los mandatos que nos condenan a la fragmentación, el abatimiento y la desdicha. Ese legado advierte contra el autodesagrado elevado a la categoría de falsa identidad, y sobre los efectos de la dispersión de nuestras fuerzas materiales y espirituales”.

Agregó que la riqueza espiritual de su pensamiento, y la material concreta de su obra, “merecen hallarse reunidas en la tierra sobre la que -hace ya más de cien años- comenzó a forjarse su reflexión soberana y soberanista”.

disco

¿Qué tendrá el museo?

Según indicó Casas existe mucho material para aportar al museo:

– Escritos originales de Buenaventura Luna.

– Guiones de sus programas radiales.

– Discografía de las grabaciones originales de los conjuntos formados por él.

–  Recolección de las distintas grabaciones de sus obras.

– Fotos, documentos, cartas y diversos papeles que se relacionan con su vida y obra.

– Periódicos de época y más recientes que refieran a  su vida.

– Muebles y diversos objetos de la época.

– Obras literarias escritas sobre él.

– Las grabaciones de disertaciones y recitados de Buenaventura.

-Los programas radiales que elaboró.

-Textos escritos sobre vida y obra de Eusebio Dojorti.

– Obras de escritores regionales.

– Libros, revistas y periódicos de la época relativos a los temas considerados y de la cultura nacional y popular.

libro

Además consideró la necesidad de crear con el museo un centro de interpretación, “que contenga los medios técnicos para la conservación y cuidado de los textos originales del autor, con los medios informáticos adecuados y personal formado para la tarea”.

Antecedentes

La idea de dedicar un museo a Buenaventura viene dando vueltas desde hace años.

Ramón Díaz, maestro y director huaqueño, más conocido como el “Tata” Díaz, presentó una nota con fecha del 29 de junio 1999, al Concejo Deliberante de Jáchal, solicitando la expropiación del terreno que fue de la familia Dojorti, cercano al molino, donde existen los restos de la vivienda que habría sido efectivamente la casa familiar que habitó Eusebio de Jesús.

Sin respuesta, el pedido se reiteró en 2019 con el apoyo de la Agrupación Gaucha “Don Buena” y otras diversas instituciones sociales de Huaco.

Otra solicitud se presentó el 18 de febrero de 2008, de la mano de la profesora Hebe Almeida de Gargiulo y José Casas, para la creación de un museo en Huaco, destinado a preservar, estudiar y difundir la obra de Dojorti, nota que nunca tuvo respuesta.

Impactos

Según el análisis de Casas, el impacto social, cultural e identitario sobre Huaco será inestimable, reforzando el sentido de pertenencia al lugar y las actividades culturales.

El otro impacto será sobre los estudiosos: folclorólogos, historiadores, antropólogos, sociólogos, y también escritores, poetas, interesados en general.

Pero además, el Museo y el complejo producirán un impacto económico con el aumento del turismo cultural en Huaco y la creación de puestos de trabajo en la zona.

“La tierra que cobijó al prisionero John Dougherty –quien se afincó en un país que nacía a su vida independiente- y donde sus descendientes pudieron tener lo que él no tenía en Irlanda: tierra, pan, y libertad civil y religiosa. Son los valores por los que peleó Dojorti, y son como un hogar para muchos compatriotas. Devolvámosle, pues, su propia casa”, dijo Semorile.

Semorile
Carlos Semorile, nieto de Buenaventura Luna.

Acerca de Destino San Juan

Revista digital que te muestra San Juan de una forma bien distinta, con sus sabores, sus leyendas, sus personajes y sus paisajes.

Ver todas las entradas de Destino San Juan →