Esta es la nueva Ruta Gastronómica y Turística del Médano de Oro

Medano de oro

Un extenso vergel y aromas de jazmines reciben al visitante en “El Manantial” donde niños y grandes pueden disfrutar de una minireserva de animales de granja y otros autóctonos como llamas y ñandúes.

Es parte de la nueva Ruta Gastronómica y Turística del Médano de Oro, en el departamento Rawson, presentada esta semana por emprendedores y funcionarios.

Manantial

La iniciativa fue de la Cámara de Comercio, Agroindustria y Turismo de Rawson, y su presidente, Gastón Villordo contó que se busca incentivar el turismo en el departamento, uno de los sectores más golpeados por la pandemia.

“Unificamos turismo y gastronomía y encontramos esta gente maravillosa que tiene ganas de seguir apostando por el departamento y se creó esta ruta. También vamos a sumar cabañas”, aseguró Villordo, presidente de la Cámara.

Agregó que el Médano es un lugar mágico y sus habitantes son muy cordiales. “Ya tenemos propuestas de gente que quiere sumarse pero queremos priorizar a las personas del departamento”.  

manantial

El Manantial

Se inició como una granja educativa donde los niños aprendían sobre los animales de granja, gallinas, vacas, caballos y otros. También les enseñaban a hacer plantas, visitaban el vivero y hasta hacían semitas.

“Inculcábamos siempre a los niños que Sarmiento creo la Sociedad Protectora de Animales y que nosotros debíamos cuidarlos como hermanos mayores. Y ahora nos hemos reinventado formando parte de esta nueva ruta”, contó Rolando Cáceres, propietario.

Manantial
Rubén García, Sonia Santalucía y Rolando Cáceres en El Manantial.

Acá los visitantes podrán comer parrillada y productos agrícolas de la zona ya que el Médano es un gran productor de diferentes hortalizas.

“Tortilla de espárragos, berenjenas en escabeche, tartas de zapallito y otras delicias”, agregó Sonia Santalucía.

Los dueños tienen como meta que la gente tome contacto con la naturaleza y disfrute de un buen momento y exquisita gastronomía.

Con los protocolos sanitarios vigentes, es necesario reservar para comer. El Manantial abre los viernes y sábado de 21 a 1 y domingo a partir de la hora 12 para almuerzo y en la tarde merienda, Tomar turnos a los teléfonos 264-5097262.

llama

Oro Negro

Otro matrimonio, el de Sandra Camporro y Mario Aciar, vive en el Médano desde hace años y decidieron sumarse a la ruta y ofrecer su propia casa como restaurante.

“Entramos en la Cámara y se dio la posibilidad de innovar con esta ruta que no había en el Médano y decidimos arriesgarnos por una idea linda”, contó Sandra.

oro negro
Sandra Camporro y Mario Aciar

Mario agregó que están focalizados en ofrecer algo diferente. “La atracción será venir al ‘campo’ a 15 minutos del centro, donde se puede comer una buena punta de espalda que nos identifica a los sanjuaninos.

Pero queremos hacer algo distinto y esta experiencia no va a pasar solamente por la comida, también por la forma que le vamos a dar al emprendimiento, algo innovador para San Juan, queremos que sea una sorpresa”, contó Mario sin dar más detalles y dejando la incógnita flotando.

Oro Negro atiende los viernes y sábado a la noche y domingos para una familia al mediodía. Las reservas se realizan al 264-5161602 y 264-6627962.

oro negro

Museo Suero

El extenso parque del Museo Suero se llena de magia en la noche y la frescura relaja el cuerpo y la mente.

Su propietario, Roberto Suero, fue un anfitrión de lujo en la cena de cierre del recorrido de presentación de esta nueva ruta.

museo suero
Parque Museo Suero

La punta de espalda asada fue responsabilidad de Mauricio Barón y también las empanadas en horno de barro.

“Médano de Oro es un lugar muy particular, el museo es especial, como también la gente de la zona y es algo que teníamos que potenciar. Y eso entendió el intendente, Rubén García, inmediatamente”, dijo Suero.

autoridades
Suero (derecha) junto a funcionarios.

El propietario, quien también elabora los exquisitos vinos artesanales que se degustaron en la cena, agregó que San Juan tiene lugares muy lindos que a veces no se explotan bien. “Creo que el Médano de Oro dio este puntapié inicial para potenciar el turismo en Rawson”, aseguró.

punta de espalda

El Parque Museo Suero también tendrá oferta gastronómica los fines de semana y las reservas se realizan al 264-4564483.

Participaron de la presentación de esta ruta el intendente de Rawson, Rubén García, el ministro de Producción y Desarrollo Económico, Andrés Díaz Cano, el secretario de Turismo, Rubén Juárez, la Secretaria de Producción y Empleo, Mariela Arancibia, entre otras autoridades municipales.

“Hace 5 meses, en medio de la pandemia, hicimos una reunión entre comerciantes y conversando con Gastón nos pusimos de acuerdo en que hacía falta una organización de los privados para que el comercio de Rawson resurgiera y se puso a trabajar, así armaron la Cámara y en 30 días lograron cosas como esta ruta”, dijo el intendente.

Agregó que tener esta ruta gastronómica era sueño, “logramos este circuito de gastronomía, en el mejor lugar de San Juan, el Médano de Oro, hoy avanzamos con tres lugares y seguro se seguirán sumando”.

Barón
Mauricio Barón a cargo de la cena.

Direcciones

El Manantial se encuentra en calle Ramón Franco entre calle 6 y 7. El restaurante Oro Negro está ubicado en calle 4 entre Ramón Franco y América. Y el Museo Suero, está ubicado en calle 4 y Vicente López y Planes.

El grupo está aún definiendo los valores del servicio por persona para que sea un costo similar en toda la ruta.

Acerca de Destino San Juan

Revista digital que te muestra San Juan de una forma bien distinta, con sus sabores, sus leyendas, sus personajes y sus paisajes.

Ver todas las entradas de Destino San Juan →