San Isidro Labrador: un templo con una joya histórica

capilla san Isidro

Son 12 las iglesias que forman parte del Circuito de la Fe en el departamento Iglesia, pero la de San Isidro Labrador, en Colangüil, tiene una joya histórica que todos deberían conocer.

Se trata de la puerta que de madera tallada, de algarrobo, que perteneció a una iglesia capitalina anterior al terremoto de 1944, no está muy claro a cuál. Hay dos versiones: una indica que eran puertas de la iglesia de Concepción y otra que asegura que pertenecían a la antigua Catedral.  

puertas

Según la información publicada por la Municipalidad de Iglesia, don Ignacio Araya donó las puertas de la parroquia, “las que pertenecieron a la iglesia Catedral antes del terremoto de 1944”. Esta versión solo adquiere sentido si se tratara de puertas laterales, ya que las puertas principales eran mucho más grandes.

La otra versión asegura que se trata de puertas recuperadas de la vieja iglesia de Concepción.

“Me parece más acertado que puedan ser de la Iglesia de Concepción porque se decía que después del terremoto, todos los escombros con imágenes, puertas y demás fueron cargados en un camión de los Aubone y que los guardaron en los galpones de la bodega. Pero era solo una versión que se escuchaba cuando yo era alumno en la facultad”, contó Eduardo Lalo Laciar, Técnico Universitario en Turismo de la UNSJ.

Pero un reciente aporte de una historiadora aseguró que las puertas pertenecían a la iglesia de Santo Domingo, que también sucumbió al terremoto del ’44.

Colangüil fue declarado en 2016 “Pueblo Histórico” por Ley N° 1459-F/16 y existe un Proyecto de Ley en el Congreso de la Nación para declarar Monumento Histórico Nacional al antiguo casco de estancia de la familia Montaño, junto al que se encuentra la capilla de San Isidro Labrador.

Circuito de la fe
Circuito de viejas capillas en el departamento Iglesia, San Juan.

Según los relatos históricos, fue en la casona de esa estancia donde vivió el presidente de la Primera Junta de gobierno argentino, Cornelio Saavedra, de la que aún se conservan sus viejos muros.

campanil

Datos de la iglesia

La información de Turismo de la municipalidad iglesia de San Isidro se empezó a construir en 1950, está ubicada en un terreno donado por Bernardino Montaño, y la obra estuvo a cargo de Abel Castillo.

Los habitantes aseguran que es mucho más antigua, aunque no saben precisar el año, pero es posible que la iglesia haya sido completamente remozada a mediados del siglo pasado.

iglesia
Interior de la iglesia.

El templo está construido con mampostería de adobe y tapia, su techo con rollizo, caña y barro.  Como la mayoría de las iglesias de la época, tiene un campanil con escalera de palos que aún sirve para subir.

“La iglesia de Colangüil es un templo modesto, encalado, con gruesos muros de adobe, nave única y techos de caña, en la que San Isidro comparte patronazgo con la Virgen de Andacollo, advocación de origen chileno, muy popular en esa zona de San Juan”, publicó en su blog Marcos Quiroga.

iglesia san isidro

Según relato de los lugareños la imagen de San Isidro que se encuentra en la actualidad en la capilla fue traída desde Tudcum, producto de un trueque que realizaron los pobladores por dos bolsas de porotos.

La fiesta en honor al santo se realiza el 15 de mayo y la imagen que está en esta iglesia tiene una alforja que año tras año es renovada por los fieles que cumplen la promesa de donar la misma.

Los  pobladores  son muy  devotos de San Isidro que era un agricultor español, y Colangüil lo adoptó como patrono por ser un pueblo agrícola.

procesión
 Procesión en honor a San Isidro (Foto gentileza Lucas Poblete)

“La colorida procesión, acompañada de una variopinta celebración popular en la que no faltan ni la música ni las comidas regionales (locro, chivo a la llama, chocolate, etc.), despiertan al pueblo de ese letargo en el que permanece todo el resto del año, sólo interrumpido, tal vez, por las voces de los niños que aún habitan en él”, relata Quiroga.

El santo

San Isidro Labrador nació en Madrid en 1082, fue un labrador mozárabe que estuvo posiblemente al servicio de la familia Vargas y de otros tantos señores terratenientes como Francisco Vera.

San Isidro

Los madrileños le rendían un culto desde el siglo XII, incluso antes de ser santo, veneración que fue incrementándose rápidamente en siglos posteriores. Es por esto que las autoridades eclesiásticas, municipales, la aristocracia madrileña y la corona real española lideraron su proceso de canonización en el siglo XVI.

Los primeros milagros sucedieron en vida de Isidro Labrador, es decir, en el siglo XII. Gracias a la descripción documental del códice de San Isidro se sabe que son cinco:​

  • Milagro del molino: Isidro multiplica el trigo que ofrece a las palomas hambrientas.
  • Milagro de los bueyes: en este milagro los bueyes aran y realizan las labores mientras Isidro reza. Al ser espiado por su amo, tras la acusación de que abandonaba el trabajo para rezar, este ve cómo los bueyes aran solos. Esta escena contiene significativos paralelos con las hagiografías islámicas, pero muchos de estos aspectos quedan ahora cristianizados.
  • Milagro del lobo: unos niños le advierten a Isidro que hay un lobo que merodea a su burro, por lo que comienza a rezar y logra con esto salvarlo del inminente ataque.
  • Milagro de la olla: ofreciendo comida consiguió multiplicar la comida que tenía en una olla metiendo un puchero repetidas veces.
  • Milagro de la Cofradía.
ruta

Colangüil se encuentra a 14 kilómetros de Angualasto y a 34 de Rodeo, villa cabecera del departamento Iglesia. El camino desde Angualasto está consolidado y en muy buen estado, apto para todo tipo de vehículos.

Acerca de Destino San Juan

Revista digital que te muestra San Juan de una forma bien distinta, con sus sabores, sus leyendas, sus personajes y sus paisajes.

Ver todas las entradas de Destino San Juan →