San Juan fue nombrada Capital Nacional de Turismo Astronómico

El cielo más límpido del país con más de 300 días sin nubes, óptimos para la observación, hicieron que San Juan se convierta en la Capital Nacional de Turismo Astronómico, por ley sancionada en el Congreso Nacional.

En la misma línea, cruzando la cordillera de Los Andes, la región de Coquimbo, en chile, es la capital del turismo astronómico en ese país ya que se repiten las excelentes condiciones para la mejor observación del cielo.  

El proyecto fue presentado por la diputada nacional Daniela Castro fue aprobado el 24 de abril en la Cámara de Diputados por 143 votos a favor, y esta semana tuvo la aprobación en la Cámara de Senadores por lo que se convirtió en ley.

En sus fundamentos se hace referencia a la práctica del Turismo Astronómico en los observatorios profesionales de la zona de Barreal, departamento Calingasta, y otros emplazados en los departamentos de San Martín y Chimbas. Hecho que contribuye a la democratización del conocimiento mediante la explicación de los fenómenos astronómicos en lenguaje simple y sencillo.

Para dar cumplimiento de manera satisfactoria y brindar al público en general la posibilidad de admirar el cielo, los observatorios profesionales ubicados en la provincia de San Juan ofrecen un amplio programa de visitas diurnas (para conocer las instalaciones y forma de trabajo) como nocturnas (para poder contemplar -telescopio mediante-, planetas, estrellas y cuerpos del Sistema Solar en general). Anualmente miles de personas al año visitan los observatorios.

La diputada Castro sostuvo que esta ley es un aliciente para una actividad turística de relevancia en San Juan. “Pensemos que en promedio 18.000 personas por año visitan nuestros observatorios. El proyecto contribuye a la promoción del astroturismo. Además, me entusiasma la idea de que cada vez más ciudadanos y ciudadanas puedan conocer y acercarse a espacios de la ciencia, en este caso la astronomía”, expresó.

En San Juan se destaca el trabajo de investigadores y trabajadores de los observatorios dependientes de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (UNSJ) y CONICET.