Tijereta, ave “tirana” del cielo

tijereta

Tyrannus, latín que significa tirano, es el nombre científico de la tijereta, y realmente se comporta como un ave tirana del cielo sanjuanino, capaz de enfrentar y ganar territorio a pájaros mucho más grandes y poderosos que ella como el aguilucho.

La tijereta es un ave inconfundible por su larga cola dividida en dos que parece una tijera (ver leyenda). Es común verlas en el verano sanjuanino, y es asombroso observarlas siempre dispuestas a pelear por su terreno.

La cola de la Tyrannus savana está compuesta por seis pares de plumas, siendo las más largas las laterales, que son las que le dan la forma característica.

El plumaje de la cabeza y el lomo es negro, mientras que el de la garganta, el pecho y el vientre, es blanco plateado.

Las plumas de la cabeza, en su parte más inferior, donde se insertan a la piel, tienen una coloración amarilla que únicamente llega a verse cuando las eriza, lo que no sucede con frecuencia.

Según la página ecured.cu, la tijereta se posa en sitios visibles como alambrados, ramas o cardos, observa a los insectos y sale a capturarlos.

“Es muy agresiva con otras especies, incluso con aves de mayor tamaño, como caranchos y chimangos, a los que persigue y ataca con insistencia”.

Se reproduce en verano  y migra al norte en la época invernal. A menudo en parejas.

Esta especie se puede encontrar en América, desde Estados Unidos hasta el centro de la Patagonia argentina.

Su situación es normal ya que se adecua a la presencia del hombre utilizando incluso las arboledas de los parques.

Acerca de Destino San Juan

Revista digital que te muestra San Juan de una forma bien distinta, con sus sabores, sus leyendas, sus personajes y sus paisajes.

Ver todas las entradas de Destino San Juan →