Vicente

25 años sin la gran figura del ciclismo sanjuanino, Vicente Chancay

En la noche del jueves 7 de mayo de 1998, fallecía Vicente Alejo Chancay, el mejor ciclista sanjuanino de todos los tiempos. El más completo, brilló en ruta y pista, bicampeón Argentino de Kilómetro, doble medalla de plata Panamericana, se destacó en Chile, Uruguay y Colombia, una inolvidable referencia del ciclismo y el deporte de San Juan.

Luego de tres años de una cruel enfermedad que enfrentó con naturalidad y entereza, tras 50 días de internación, pasaba a la eternidad y se transformaba en leyenda “el Vicente”. Había nacido el 26 de abril de 1940.

Transcurre el tiempo y la gran figura, entre tantas de la historia del ciclismo sanjuanino, sigue siendo sin dudas Vicente Alejo Chancay.

Hermanos ciclistas

Vicente y seis de sus hermanos fueron ciclistas. Su papá, Julio Argentino Chancay, era un obrero rural que nunca tuvo bicicleta, por eso los niños aprendieron de su tío, Raymundo Silva, que supo destacarse en el pelotón federado en la década del 50. Vicente logró el equilibrio en dos ruedas en su casa paterna de calle Putaendo, departamento Rawson, cuando sus hermanos mayores regresaban de las competencias.

Con 13 años empezó a correr en los “libres” (lo hizo por dos años), compartiendo esa etapa con el “Gordo” Oscar Real, un gran personaje del ciclismo local. Los hermanos Chancay que fueron ciclistas son: Julio, Clemente, Vicente, Domingo, Hipólito, Marcelo y Mario; el único que no fue ciclista fue Rogelio, el mayor de la dinastía.

Vicente, Clemente, Marcelo y Mario Chancay.

A los 16 años obtuvo la licencia del Club Independiente y comenzó a participar, en 1956, en el pelotón de los federados; ese año fue campeón sanjuanino de “novicios”. Con el paso del tiempo pasó a ser el vecino destacado de calle Liniers, del Barrio Güemes, en Rawson.

1966, Campeonato Argentino de Pista en Rosario

Hasta ese momento, San Juan solo tenía los títulos a nivel nacional de Antonio Giménez y José Fuentes, en 1951 y 1952. A Rosario viajaron representando a San Juan, Vicente Chancay, Antonio Matesevach, Jaime Márquez y Santiago Camisay.

Vicente obtuvo por primera vez el Campeonato Argentino de Kilómetro, el sábado 8 de octubre en el Velódromo del Estadio Jorge Newbery, y el “Payo” Matesevach finalizó undécimo. La pista era de 480 metros, sin peraltes y con piso alquitranado, de mucho riesgo para los pedalistas.

1º Vicente Chancay 1’ 16” 6/10.

2º Juan José Pittaro (Capital Federal) 1’ 17” 2/10.

3º Víctor Limba (Capital Federal) 1’ 17” 8/10.

En persecución 1 x 4.000, ese mismo día clasificó a semifinales junto a Carlos Álvarez, Juan Merlos y Héctor Cassina. El domingo 9 de octubre, Vicente Chancay perdió con el platense Carlos Álvarez y Juan Merlos venció a Héctor Cassina. El podio finalizo así: Carlos Álvarez (campeón), Juan Merlos (segundo) y Vicente Chancay (tercero).

Hasta este campeonato, Vicente había sido subcampeón de Ernesto Contreras en 1961 y 1962, y tenía tres terceros puestos en Kilómetro.

1967, Campeonato Argentino de Pista en Córdoba

En su décima participación en un campeonato nacional, Vicente asistió con la camiseta “azul” de la selección sanjuanina junto a Santiago Camisay, Ángel Moreyra y Sixto Guevara, al campeonato nacional que inauguró el Velódromo de Córdoba, en el Barrio Ayacucho.

Otra vez fue campeón en Kilometro al superar por una décima al marplatense Juan Merlos, el sábado 30 de setiembre.

1º Vicente Chancay 1’ 13” 1/10.

2º Juan Merlos (Mar y Sierras) 1’ 13” 2/10.

3º Raúl Gómez (Gran Buenos Aires) 1’ 13” 6/10.

En persecución individual clasificó a la definición, pero perdió con Ernesto Contreras y finalizó cuarto, en la especialidad que ganó Juan Merlos escoltado por Carlos Álvarez.

Fue ocho veces Subcampeón Argentino de los 4.000 metros, pero no pudo con dos “monstruos” del ciclismo nacional: Ernesto Contreras y Juan Merlos.

Recordado paso por Chile

En el vecino país se permitió ganar 16 festivales y se hizo dueño del Velódromo del Estadio Nacional, inaugurado en 1965; hasta ganó una competencia de ruta con un promedio de 58 Km/h.

Obtuvo la carrera “Confraternidad Americana”, y junto al sanjuanino Jaime Márquez lograron las “2 horas a la Americana” disputadas en el Estadio Sausalito, de Viña del Mar. 

También se recuerda el despojo que sufrió en el Circuito Navidad organizado por la Comuna San Miguel: Vicente y Marcelo Chancay participaron en la Gran Avenida en diciembre de 1966, ante 25.000 espectadores, los comisarios no le reconocieron el triunfo (tenia 25 puntos en 10 embalajes), y le dieron la victoria a Héctor Pérez (campeón americano) que tenía 24 unidades.

En Chile defendió la camiseta de Thomas Bata y compitió con figuras trasandinas como Fernando Ruiz, Juan Valdez, Luis Sepúlveda, Hugo Rubio, Manuel López, Héctor Pérez, Orlando Guzmán, Juan Aburto y el uruguayo Oscar Ahumada.

También con los reconocidos hermanos Sergio, Richard y Peter Tormen; el mayor de ellos, Sergio, es desaparecido de la dictadura de Augusto Pinochet, desde el 20 de julio de 1974. También participó en competencias en Uruguay. Supo ser tentado por Guido Costa, técnico de la selección italiana, para correr en Europa, pero por cuestiones económicas no prosperó.

Vicente Chancay en el Estadio Nacional de Santiago (tapa de Revista Estadio de Chile).

Ganador de clásicas

1962, gana la Doble Calingasta

Chancay obtuvo por primera y única vez la Doble Calingasta, la gran clásica de aquel calendario rutero provincial, con la particularidad que ganó las dos reñidas etapas donde prevaleció el fuerte viento, en épocas donde no había bonificación al tiempo neto.

En el primer tramo fue el gran protagonista y se impuso en el grupo de ocho pedalistas que protagonizaron la definición, aventajando por 30 metros a los escoltas.

1º Vicente Chancay- 6h 24m 19s.

2º Domingo Castagnolo (Mendoza).

3º Marcelo Riveros (San Juan).

4º Elio Herrera (San Juan).

5º Julio Chancay (San Juan).

1962- Vicente Chancay gana la primera etapa de la Doble Calingasta.

En el regreso, al llegar al rio Sasso, se escaparon con el mendocino Carlos Reyes, y en las cercanías del Cerro Blanco, el ídolo sanjuanino perdió rueda, alcanzándolo en el “cable carril”. Luego se sumó Oscar León, y la definición fue con un recordado embalaje con Carlos Reyes en el Velódromo del Parque de Mayo.

Clasificación General:

1º Vicente Chancay 11h 1m 22s.

2º Carlos Reyes (Mendoza) 11h 1m 22s.

3º Elio Herrera (San Juan) 11h 1h 42s.

4º Oscar León (San Juan) 11h 1m 59s.

5º Washington Suarez (San Juan) 11h 2m 8s.

962- Vicente Chancay abraza a su mama Zoila tras haber ganado la Doble Calingasta.

1968, gana la Mendoza – San Juan

El ídolo del ciclismo ganó la 31ª edición de la Mendoza – San Juan el domingo 11 de febrero de 1968, con un tiempo de 3 horas, 48 minutos y un promedio de 43.910 km/h. Al Estadio del Parque de Mayo ingresaron 14 pedalistas dejando atrás a Aníbal Salguero primero, y Raúl Pirello después.

1968- Vicente Chancay en andas luego de obtener la Mendoza – San Juan.

Clasificación General:

1º Vicente Chancay

2º Raúl Pirello (Córdoba)

3º Oscar Luna (Buenos Aires)

4º Antonio Rodríguez (San Juan)

5º Eduardo Bustos (San Juan)

6º Aníbal Salguero (Mendoza)

7º Manuel Luna (San Juan)

Con la camiseta de la Selección Argentina

1966, Campeonato Americano de Mar del Plata

En diciembre de 1966, junto al “Payo” Matesevach integraron la formación nacional dirigida por Dante Benvenutti y Antonio Alexandre, que participó del Campeonato Americano.

Vicente Chancay participó en 4 x 4.000, especialidad que terminó en escándalo. El ídolo sanjuanino compartió con Carlos Álvarez, Juan Merlos y Juan Alves, y en la eliminatoria con Colombia y México, la cuarteta nacional fue descalificada por los comisarios deportivos a partir del corte de rayos en la rueda del sanjuanino. Hubo una reprobación total del público que motivó la intervención de la policía.

1967, Juegos Panamericanos de Winnipeg, Canadá

Positiva fue la participación del seleccionado nacional en la 5ª edición de los Juegos Panamericanos Winnipeg 1967, al conseguir ocho medallas en siete especialidades. Carlos Álvarez fue el que más aportó: tres oros (persecución por equipos, medio fondo y ruta por equipos).

Vicente Chancay consiguió dos medallas de plata en kilometro y ruta individual. La historia no fue buena para Matesevach ya que ese año tuvo el grave accidente mientras entrenaba para su presencia en las competencias de ruta.

Selección Argentina (arriba, los pisteros): Carlos Álvarez, Ismael Moran, Oscar García, Carlos Vásquez, Vicente Chancay y Juan Merlos; (abajo, los ruteros): Antonio Matesevach, Delmo Delmastro, Antonio Alexandre (DT), Luis Breppe y Juan Cavaliere.

Vicente Chancay fue medalla de plata en kilómetro escoltando al “Gato” Carlos Álvarez, y tercero finalizó el norteamericano Tim Mountford, el viernes 28 de julio.

Vicente Chancay, medalla de plata en kilómetro.

También obtuvo presea de plata en los 170 kilómetros de ruta al protagonizar una temprana fuga junto a Juan Cavaliere. Compitieron los colombianos Álvaro Pachón y Carlos Montoya, el mexicano Heriberto Díaz, Ives Landry, el canadiense Marcel Roy, el norteamericano Pickens y el venezolano Joe González el lunes 31 de julio.

1º Marcelo Roy (Canadá) 5h 3m 05s.

2º Vicente Chancay 5h 3m 15s.

3º Heriberto Díaz (México) 5h 3m 20s.

Vicente Chancay subcampeón Panamericano de Ruta Individual.

En persecución por equipos, Chancay integró la cuarteta junto a Juan Merlos, Ismael Moran y Carlos Álvarez, que participó en las clasificatorias y en la semifinal venció a Colombia que tenía como gran figura a Martin “Cochise” Rodríguez, más Mario Vanegas, Luis Saldariaga y Pedro Hernández.

En la final ante México, Antonio Alexandre decidió remplazarlo por el “Indio” Carlos Vázquez aduciendo el desgaste físico ante los colombianos. Argentina logró el oro Panamericano.

1968, Campeonato Americano de Medellín, Colombia

Vicente Chancay y Juan Merlos en Colombia (Revista El Grafico).

Los comprovincianos Sixto Guevara y Vicente Chancay integraron el seleccionado nacional que participó del campeonato que tuvo las ausencias de Estados Unidos, México y Canadá.

En medio fondo en pista sobre 50 kilómetros, Vicente Chancay obtuvo medalla de plata escoltando al marplatense Juan Merlos.

En persecución individual, en semifinales el ídolo sanjuanino (5m 07s 3d) perdió ante “Cochise” Rodríguez (5m 03s 8d) la gran figura colombiana, y accedió a la medalla de bronce ganándole al colombiano Jorge Hernández.

Medalla de plata obtuvo en persecución por equipos junto a Sixto Guevara, Juan Merlos y Ricardo Halkett (4m 51s 12c) al perder la final ante Colombia integrada por “Cochise” Martin Rodríguez, Álvaro Pachón, Jorge Hernández y Jaime Galeano (4m 51s 8d).

Junto a su hermano Marcelo, dueños de la “Americana”

Vicente y su hermano Marcelo ganaron la primera edición de las “2 horas a la Americana” del Club Francisco Márquez. Desde 1969, el Club Ciclista Victoria puso en consideración las “24 horas a la Americana”, y el binomio siguió ratificando que eran los dueños por mucho tiempo de esa especialidad del piñón fijo. Lo curioso es que nunca corrieron juntos en ruta.

Vicente y Marcelo Chancay, invencibles en la “Americana”.

1971, la caída que afectó la columna

A comienzos de 1971, se disputaba la “Vuelta del Moscatel” y tras ganar la contra reloj, ya en la segunda etapa Vicente Chancay sufrió una caída producto de un “baldazo” de agua arrojado al pelotón.

El ídolo sanjuanino cayó al asfalto sobre su nalga y muslo izquierdo, y tras varios minutos se levantó y pudo finalizar a duras penas la competencia. Luego fue internado y se le diagnosticó desviación de la tercera, cuarta y quinta vertebra, y el golpe también afecto el nervio ciático.

Después de una extensa rehabilitación con un kinesiólogo europeo radicado en San Luis, volvió a correr, pero los dolores persistían y le hicieron perder la posición en la bicicleta.

Vicente Chancay corrió por última vez en el “Circuito Rawson”, en la temporada 1984- 85, y se permitió el lujo de disputar varias competencias con su hijo Jorge.

Momentos de una fenomenal figura

Los hermanos: Vicente y Marcelo Chancay junto a los hermanos Arturo Bustos y Hugo Córdova.

Figuras de todos los tiempos: Santiago Camisay, Ernesto Contreras y Vicente Chancay.

Juan Merlos y Vicente Chancay, en la Revista El Gráfico.

1984- Último año de actividad de Vicente Chancay en “su” Velódromo del Parque de Mayo.

El “sumun” del ciclismo: el “Payo” Matesevach, el “Cacho” Bustos, Vicente Chancay y Carlos Escudero, en la tribuna oficial del inolvidable Estadio del Parque de Mayo.

1998, Vicente y su hijo Jorge Chancay.

Los estadios homenajes

Aquel Velódromo Vicente Alejo Chancay

Ingreso desde calle 25 de Mayo a la pista del inolvidable Velódromo Vicente Alejo Chancay que fue demolido en 2018.

El futuro Velódromo Vicente Alejo Chancay

El nuevo Velódromo Vicente Chancay, al sur del Estadio del Bicentenario, que será inaugurado el próximo 14 de junio con el Campeonato Panamericano de Ciclismo.

(Fuentes y agradecimientos a Biblioteca Franklin y Biblioteca Obras de Villa Mercedes, San Luis; material del autor).