Descubierto en 2023, el cometa Tsuchinshan-ATLAS, al que algunos rápidamente llamaron el “cometa del siglo“, se verá más cercano desde la tierra entre el 11 y 13 de octubre y no es para perdérselo ya que volverá a pasar dentro de 26.000 años.
Según el astrónomo Orlando Hugo Levato el mejor momento para observar el cometa será al atardecer, en zonas sin contaminación lumínica; actualmente está pasando por la constelación de Virgo, debajo de Heze y al norte de Spica, la estrella que más brilla dentro de esa formación, habría que mirar hoy hacia el Oeste, sobre la cordillera de Los Andes.
Pero es necesario esperar que esté más cerca para poder definir, según su movimiento, donde mirar en octubre próximo.
Identificado como c/2023, el cometa fue descubierto por el Observatorio de la Montaña Púrpura el 9 de enero de 2023 y encontrado de forma independiente por Sudáfrica el 22 de febrero de 2023 por ATLAS.1
“Se determinó que la última vez que pasó fue hace 26.000 años. Sería importante que no se fragmente cuando llegue cerca del sol, ya que por la presión de radiación que ejerce el sol se rompe y ya no es tan brillante”, explicó Levato.
Contó que actualmente el cometa está transitando por la órbita de Júpiter, a 1.000 millones de kilómetros, y que se podrá ver a la noche con un telescopio pequeño. “Para la Argentina la mejor fecha será del 11 al 13 de octubre, en este momento se podrá ver a simple vista en el hemisferio sur”.
¿Cómo se calcula la órbita de un cometa?
“Las leyes que regulan esto son las Leyes de Kepler. Johannes Kepler hace siglos encontró tres leyes importantes en el movimiento de los cuerpos celestes, entre ellos la tierra. Descubrió que las órbitas no eran círculos sino elipses, y relación entre semieje de la órbita en relación con el período y la masa del planeta o del objeto que se mueve”, explicó el astrónomo.
De ahí sale la fórmula para calcular el tiempo que toma la órbita de un cometa, se miden las posiciones en el cielo y con tres o cuatro mediciones se puede saber, más o menos, la órbita elíptica que tiene y de ahí sale el periodo.
“Los cometas son un tema estético, casi artístico para la investigación astronómica porque es poco lo que se puede hacer desde la Tierra; para hacer cosas especiales se debe recurrir a los satélites especiales; igual es algo lindo de ver”, acotó.
Agregó que en cuando fue descubierto en 2023, con telescopio potente ya se podía ver y ahí se calculó que tiene un periodo de 26.000 años, es decir que hace esa cantidad de años pasó cerca, como ahora, por eso Levato destacó que “el que no lo ve ahora, no lo ve más”.
La página especializada starwalk.space, publicó que en octubre el cometa alcanzará su máximo brillo. “Si C/2023 A3 sobrevive al perihelio, entonces el 12 de octubre, se acercará lo máximo a la Tierra y estará a una distancia de 0.48 UA de nuestro planeta. Alcanzará su máximo brillo y será observable incluso a simple vista”.