Club Atenas, 100 años desde La Rinconada

Atenas

El 14 de junio de 1922 nació el Club Atenas Pocito, en las cercanías de la estación La Rinconada, fundador de la Liga Pocitana de Fútbol, desde 1975 afiliado a la Liga Sanjuanina y bicampeón del Oficial 2018 y 2019.

Don Camilo Rodríguez, jefe de correo de Pocito, fue el impulsor de la creación de un club de fútbol. La reunión se realizó en la casa de José Pérez el miércoles 14 de junio de 1922 y hubo una votación para elegir el nombre del club: Atenas obtuvo 7 votos, Pacífico Pocito, 5; y Club Pocito, 3.

El anfitrión fue designado presidente, y Victorio Funes propuso que los colores sean amarillo y negro que eran los que identificaban a la cercana estación del tren BAP (Buenos Aires al Pacifico) y en sus terrenos se disputaron los primeros partidos.

La primera comisión directiva la integraban: José Pérez, presidente; Tomas Sancassani, vicepresidente; Buenaventura Collado, secretario; Mauro Páez, secretario de notas; Juan Pérez, tesorero; Victorio Funes, protesorero; Juan Ruarte, Carmen Funes, Gerónimo Barceló, Isidro Atencio y Raúl Diaz, vocales.

En 1923 un grupo se alejó y creó el Club Pacífico.  

José Pérez, primer presidente.

Atenas es uno de los clubes fundadores de la Liga Pocitana de Fútbol en 1931 y permanente animador de sus competencias.

Atenas Campeón Liga Pocitana 1938.
Título de Diario Tribuna 1954. (Desde 1951 a 1955, a Pocito se le llamaba Presidente Perón).
Título de Diario Tribuna 1962.

Título Diario de Cuyo 1967.

Título Diario Tribuna 1967.

Atenas Campeón Liga Pocitana 1966.

Terreno propio

En 1948, Atenas vendió a tres jugadores a Atlético de la Juventud y con ese dinero compró y escrituró el terreno del Boulevard San Martin donde construyó su cancha, sede, cancha de bocha y luego el tinglado para bailes y reuniones sociales.

Américo Nazer, Juan Carlos Pelletan y Rufino Solera, los tres vendidos, también integraban la Selección Pocitana que en 1947 eliminó a la Selección de San Juan por el Campeonato Argentino, y en los “decanos” fueron campeones del Oficial 1950, 1952 y 1953, formando un recordado trio defensivo.

Américo Nazer, Rufino Solera y Juan Carlos Pelletan.

En la Liga Sanjuanina de Fútbol

En marzo de 1975, la Liga Sanjuanina de Fútbol aceptó la afiliación de Atenas y Aberastain (de reciente fundación), ingresando a jugar directamente el Campeonato Oficial que obtuvo Sportivo Desamparados.

La particularidad se dio al término de la primera rueda, Atenas realizó una fusión con Juventud Unida y completó la competencia bajo el nombre de Atlético Pocito, fue cuando terminó último y perdió la categoría.

En 1976 siguió actuando con ese nombre y regresó a Primera División tras vencer 1 – 0 a Olímpico en la última fecha. En 1977, la fusión se deshizo y volvió a jugar bajo el nombre de Atenas.

“Mirasoles” de exportación

Américo Nazer fue inicialmente delantero, pero a los 16 años pasó al arco y se transformó en un notable arquero de Atenas y de la Selección de Pocito: era el portero titular en el elenco que eliminó a la Selección de San Juan por el Campeonato Argentino 1947.

De inmediato lo adquiere Atlético de la Juventud logrando tres campeonatos. Tuvo experiencias en Primera División de AFA: en 1956 fue transferido a Newell’s Old Boys, y en 1957 atajó en Tigre.

Luego emigró para desempeñarse en el América de México y completó su carrera deportiva en Estados Unidos. Falleció el pasado 12 de febrero, a los 97 años.

Américo Nazer, Gilmar, Norberto Yacono, Pelé y Orlando en Estados Unidos.

Orlando Nazer

Orlando “Chiquito” Nazer, hermano menor de Américo, fue un destacado centrodelantero de potente disparo. Sobresalió en Atenas y en 1956 lo adquirió San Martin. Fue campeón del Oficial 1956 y 1957 y goleador del campeonato 1957 con 26 tantos.

También jugó en la Selección de San Juan (campeón de la Copa Rio de La Plata 1957), Del Bono 1963 y 1964, en 1965 volvió a San Martin y cerró su trayectoria en Atenas.

“Chiquito” Nazer.

Juan José Pérez

El “Gallego” Pérez fue un tremendo delantero de la historia del futbol sanjuanino. Se inicio en Langlois, y cuando tenía 11 años lo adquirió Atenas. Tras ser campeón 1966 en la Liga Pocitana fue transferido a San Martin.

Con ese dinero, Atenas construyó el salón para fiestas que luego fue alquilado con fines laborales.

Con los “verdinegros” fue campeón del Oficial 1967 y 1969, además dos veces goleador del campeonato local (1967 con 24 goles y 1974 con 28 tantos).

En 1975 lo compró la Liga de Quito (Ecuador) saliendo campeón en 1976 y disputó la Copa Libertadores. En Ecuador también jugó en la Universidad de Portoviejo siendo artillero del campeonato 1978 anotando 24 goles.

En Colombia se desempeñó en Independiente Santa Fe e Independiente Medellín.

“Gallego” Pérez, Botín de oro 1978 en Ecuador.

David Nolberto Pelletan

Apellido ligado a Atenas, David era sobrino de Juan Carlos Pelletan de recordado paso como jugador y presidente, también fue zaguero de Atlético de la Juventud.

El “Pinocho”, uno de los últimos “wines” del futbol sanjuanino, surgió de Atenas y luego de un paso por Independiente Rivadavia se incorporó a Colon Junior donde fue figura desde 1977 (fue subcampeón del Oficial) hasta 1980.

Luego fue transferido a Atlético de la Juventud Alianza donde fue claro protagonista y campeón 1981, 1982, 1984, 1985, 1986 y 1987. Disputó con los “lechuzos” el Torneo Nacional 1985 y también integró la Selección de San Juan.

David Pelletan en Atlético Alianza.

Ascenso al Campeonato Argentino “B”

Atenas obtuvo el ascenso al Torneo Argentino “B” al ganar el Repechaje ante Tinogasta Central de Catamarca; los “Mirasoles” habían perdido la final con Independiente Villa Obrera.

En La Rinconada, fue triunfo 3-1 con goles de Juan Castro, Orlando Gómez y Kevin Bronvale, descontando Eber Peralta, el domingo 28 de abril.

En Catamarca, empataron 1-1, Juan Castro para los de Pocito, igualando Cristian Zurita, el domingo 7 de mayo. Esa tarde, Atenas logro el único ascenso en un campeonato del Consejo Federal de AFA; permaneció dos temporadas y descendió en 2015.

Atenas cuando ascendió al Campeonato Argentino “B”.

Campeón 2018

La primera vez que Atenas ganó el Campeonato Oficial de la Liga Sanjuanina fue en 2018.

Los “Mirasoles” le ganaron a Colon Junior la Copa de Verano, y en la final vencieron 1-0 a Sportivo Desamparados con un tempranero gol de Pedro Terrero en el Estadio del Bicentenario, en la noche del miércoles 5 de diciembre.

Atenas Campeón Oficial 2018.

Atenas le gana final a Aberastain

El clásico pocitano tuvo definiciones en la Primera “B” (1984), Promoción (2007) y semifinal (2108) pero nunca por un título en la máxima categoría. La Copa de Invierno en el Estadio del Bicentenario finalizó 2-2, goles de Juan Castro y Gonzalo Narváez para Atenas, Facundo Pelletan y Jesús Zabaleta para Aberastain.

Desde el punto penal, Atenas ganó 3-2, goles de Franco Lepe, Sergio Moreno y Ángel Diaz, y logró el derecho a disputar la superfinal.

Los capitanes “Willy” Bronvale, Raúl Puebla y autoridades previo a la final de la Copa de Invierno 2019.

Atenas campeón 2019

El Campeonato Oficial 2019 fue el segundo título consecutivo que ganaron los de La Rinconada. El domingo 18 de diciembre, tras empatar 0-0, venció a Colon Junior 3-2 en la definición desde el punto penal, anotaron Pedro Terrero, Ángel Diaz, Sergio Moreno y Kevin Bronvale; para los “Merengues”, Rubén Ceballos y Hernán Rodríguez.

Atenas Campeón Oficial 2019.

Nuevos protagonistas

Luis Pallaroni, el “Gringo”, batallador mediocampista que logró el ascenso como jugador en 2003, ante Punteto en cancha de Sportivo Desamparados.

Como director técnico condujo el equipo que logro el ascenso al Campeonato Argentino “B” en 2013 y el bicampeonato del Oficial 2018 y 2019, además de tener una vida activa en el club contactando futbolistas.

También salió campeón con Atlético Alianza en 2021.

El “Gringo” Luis Pallaroni.

Wilfredo Bronvale, el “Willy”, portador de un apellido identificado con Atenas. Su padre, José (el “Laly”), y su tío Wilson fueron protagonistas en la década del 80 y 90.

Compartió equipos con sus hermanos Fabio, Kevin, Paul, Rodrigo y Eduardo. Capitán y determinante en los títulos de 2013, 2018 y 2019, aun cuando sufrió una seria lesión. También jugó en Sportivo Desamparados, Unión, Trinidad y Atlético Alianza.

El “Willy” Wilfredo Bronvale.

(N/R: Fuente Biblioteca Franklin)

Acerca de Destino San Juan

Revista digital que te muestra San Juan de una forma bien distinta, con sus sabores, sus leyendas, sus personajes y sus paisajes.

Ver todas las entradas de Destino San Juan →