Club Unión de Villa Krause cumple 57 años

Unión

La fusión de dos clubes para formar uno en el corazón de Rawson dio lugar al nacimiento de Unión de Villa Krause, hace 57 años.

El nacimiento de Unión coincide con la fundación de Villa Krause, 12 de octubre, ¿casualidad?

Este relato de su historia fue realizado por el periodista deportivo Rubén Poblete y formará parte del libro que narra la vida de los clubes de fútbol más importantes de San Juan.

Armando “El Mono” Chancay fue jugador en el primer equipo de Unión y quien le aportó a Poblete muchos de los datos que se consignan.

Armando Chancay (centro) fue distinguido en septiembre de 2021 por la Municipalidad de Rawson.

El club Boca Juniors fue fundado el 1 de enero de 1938, su camiseta era la misma de los “xeneixes” y tuvo su cancha en calle La Superiora y España, en Villa Cenobia Bustos, hasta el terremoto de 1944. Luego utilizó, mediante un convenio con el municipio, el Stadium que hoy es la cancha de Unión, y las reuniones se hacían en calle Devoto antes de Mendoza.

El club Rawson fue fundado por empleados de la Bodega La Superiora el 12 de noviembre de 1942. Su casaca era blanca con vivos azules y avanzando la década de 1950 adquiere la manzana compuesta por calles Godoy, Devoto, Pasaje Patria y Torino, donde hoy está “El Gigante”.

Construyeron la cancha de futbol, básquet y bochas, tenían también subcomisión de ciclismo. Las reuniones se realizaban en calle Pasaje Patria casi Boulevard Sarmiento.

En la Liga Pocitana

Ambos elencos jugaron inicialmente en la Liga Pocitana, hasta que en 1943 se afilian a la Liga Sanjuanina de Futbol ingresando a la Segunda de Ascenso (tercera categoría).

Boca Juniors ascendió a Primera División en 1955, su único título fue el Torneo Preparación 1959 ganándole la final 3-1 a San Martin con dos goles de Luis Rocco y Benito Jofré, descontando Carlos Sarmiento, en cancha de Los Andes.

La campaña más destacada fue el subcampeonato del Oficial 1963, al imponerse en el desempate a Los Andes con la siguiente formación: Pablo Irrazabal; Alberto Sarmiento y Barrera; Pérez, Fernando Orellano y Gabriel Trujillo; Washington Rodríguez, Benito Espinoza, Marcos Orellano, Maza y Domingo Agüero.

Rawson llegó a Primera División en 1956 y descendió en 1962 al perder el desempate con El Globo. Tuvo valores destacados como Armando Chancay y Orlando Porras que lograron el Campeonato Argentino 1964 con la Selección de San Juan.

Rawson logró el Campeonato Oficial de Básquet 1963 con el siguiente plantel: Sebastián González, Ricardo Giles, Mario Álvarez, Washington Olguín, Jorge Trigo, José Ruiz, Antonio Olguín, Benito Márquez, Mario Castro, Armando Nievas, Hugo Olguín y Armando Chancay, dirigido por Pedro Naranjo.

Nace Unión

A partir de una fuerte decisión municipal se produjo la fusión de los clubes Boca y Rawson.

Las reuniones comenzaron en 1962 y el acuerdo inicial se estableció el 28 de mayo de 1964 cuando Manuel Martin Romera era presidente de Boca y Alberto Alonso, de Rawson. El primer paso lo dio la Municipalidad de Rawson cediendo el Stadium a manos de Boca el 2 de junio. 

El 12 de octubre de 1964 en las instalaciones de Rawson, donde hoy está el “Gigante”, se realizó la Asamblea constitutiva de Unión de Villa Krause, ese día eligieron el azul como color oficial. Los clubes Capitán Lazo y Biblioteca Cervantes fueron invitados a la fusión pero no participaron.

La primera comisión directiva estaba formada por: Manuel Martin Romera, presidente; Adán Giménez, vicepresidente 1ro; Antonio Augusto, vicepresidente 2do; Oscar Castro, secretario; Luis Chirino, prosecretario; Alberto Alonso, tesorero; Ángel González, protesorero; Antonio Gomilla, Juan Clevers, Juan Ballester, Fernando Quiroga, Romeo Alessi y  José Vargas fueron vocales.

Carlos Reyes, José Calderón, José Mancini, Edgar Jofré, Gelanor Narváez y Domingo Balmaceda eran los vocales suplentes; Rafael Coto, Salvador Lisandrello y Orestes Sotomayor, los revisores de cuentas.

La primera competencia que disputó Unión fue el Torneo Preparación 1965 “Domingo F. Sarmiento” que ganó Colón Junior. Los “azules” no clasificaron en la zona que compartieron con Sportivo Desamparados, San Martin, Del Bono y Colón.

El debut de Unión en el Campeonato Oficial 1965 fue una victoria sobre Atlético de la Juventud, 5 a 2, con goles de Washington Rodríguez (dos), Marcos Orellano (dos) y Benito Espinoza; mientras que Lorenzo Lezcano y Algañaraz marcaron para los “decanos”, en Villa Krause el sábado 8 de mayo de 1965, partido dirigido por Francisco Tula.

Unión. Campeonato Oficial 1965 (primera formación de los “azules”).

Del Stadium al Estadio 12 de octubre

El antiguo Stadium, inaugurado en 1918, mantuvo su estructura hasta 1991 cuando se derribó la platea que  era de material y madera debajo de la cual estaban los camarines. La platea actual del Estadio 12 de octubre se inauguró en 1993.

Oficial 1969. Armando Chancay atrapa la pelota ante Alfredo Gil. Unión- Colon Junior, atrás la platea del Stadium de Villa Krause.

Oficial 1981. “Chano” Tello y Antonio Martin rodeados por Rolando Abdala y Luis Tello. Unión – Trinidad, atrás la platea del Stadium de Villa Krause.

Se suma Racing

Racing era un club creado en 1913. Fundador de la Liga Sanjuanina, tuvo actividad hasta 1978 y en 1979 se incorporó a Unión.

Aportó valores como el arquero Roberto Guzmán, el puntero Rolando Abdala, y al histórico dirigente de la Liga Sanjuanina, Carlos Washington Pérez, que en 1986 fue presidente de Unión. La camiseta de Racing era roja y blanca, por eso Unión la utilizó en algunas ocasiones.  

Unión con la camiseta de Racing. Campeonato Oficial 1979.

 

Clasificación al Campeonato Nacional B

En la mañana del 1 de junio de 1986, Unión se adjudicó el Torneo Apertura y clasificó a la primera edición del Campeonato Nacional “B”. En la final le ganó 2-1 a San Martin con goles de Héctor “Nito” Allende y Mario “Chano” Tello, descontando Mario “Lechuga” Agüero, partido jugado en Concepción con arbitraje de Jorge Galeano.

Apertura 1986. Unión clasifica al Nacional B

La campaña de Unión en el Nacional B, 1986 – 1987 fue por lejos la peor de un equipo sanjuanino en un campeonato de AFA. Sobre 42 partidos perdió 31, empató 7, solo ganó 4 y finalizo último. Tuvo seis entrenadores: Santiago Ale, Luis Recupero, Salvador Spadano, Gualberto Muggione, Víctor Meglioli y la subcomisión de futbol.

Dirigentes destacados

José Luis Gioja, exgobernador de San Juan y actual diputado nacional, fue presidente de Unión 1996 a 1998. También fue asambleísta ante la Liga Sanjuanina de Futbol.

Orestes Sotomayor, fundador y luego presidente de Unión en diversos periodos, fue presidente de la Liga Sanjuanina de Futbol 1980- 1984, y antes de la Liga Veinticinqueña.

Carlos Washington Pérez, presidente de Unión 1986 y en diversos periodos tesorero de la Liga Sanjuanina de Futbol, conocía como pocos el reglamento y estatuto del ente madre del futbol local.

Francisco Elizondo, presidente de Unión 1987 y 1988, también fue presidente de la Federación Ciclista Sanjuanina.

El Campeonato Oficial 2021 lleva el nombre de Orlando Olguín, dirigente desde los tiempos del club Rawson; tras el fallecimiento de Francisco Salvadore, representó a Unión en la Liga Sanjuanina.

Campeones de hockey sobre patines

Dos jugadoras de Unión son campeonas del mundo. Gabriela Alessi (iniciada en Huarpes) en el titulo obtenido en Buenos Aires 1998; mientras que Ivana Navas logró los campeonatos de Pacos de Ferreira, Portugal 2002 y Wuppertal, Alemania 2004.

Unión logró la Liga Nacional de hockey sobre patines 2008, en su primera participación, al vencer en el quinto partido a Estudiantil.

La formación inicial: Maximiliano Carretero, Luis Caballero, Daniel Vargas, Mauricio y Daniel Galdeano; suplentes: Gastón Ortiz, Guillermo Morales, Mauricio Baigorria, Gustavo Díaz y Roberto Soria, dirigidos por Miguel Garrido.

Campeones de la Liga Sanjuanina

El Campeonato Oficial es el más importante del futbol local. Unión lo obtuvo en 1996, 1998, 1999, 2002, 2003 y 2004.

Unión. Campeón del Oficial 1996 (primer título).
Unión. Campeonato Oficial 2004 (último título).

Ascenso al Campeonato Argentino B

Tras una campaña de 18 partidos, Unión logró el ascenso al Torneo Argentino ganándole la final 2-0 a San Jorge de Santa Fe, con goles de “Gino” Laciar y Roberto Ovejero de penal,  bajo la conducción de Víctor Hugo Cabello, el domingo 1 de junio en Villa Krause.

Unión 2009. Ascenso al Argentino B

Campeonato Oficial 2021 “Orlando Olguín”

Unión, Campeonato Oficial 2021