Así avanza el paraje Difunta Correa, primer pueblo sustentable de San Juan

La energía, la magia y el misticismo que dominan el lugar son los mismos, lo que va cambiado poco a poco es su infraestructura y sus servicios, ahí se nota mucho la obra de la nueva administración de la Fundación Difunta Correa, que busca convertir el paraje en el primer pueblo sustentable de San Juan.

Con la meta de incluir y beneficiar a la población más vulnerable de Vallecito, con acciones que generen un impacto ambiental positivo y al mismo tiempo lograr un buen balance económico, en 2020 se creó la Fundación Difunta Correa y se puso en marcha un proyecto de triple impacto ideado por su presidente, Pablo Pastor.

A la fecha los logros saltan a la vista cuando uno visita el paraje y también cuando habla con la gente que vive y trabaja en el oratorio.

Estos cambios estructurales eran urgentemente necesarios teniendo en cuenta que el oratorio es el lugar más visitado de San Juan por turistas de todo el país y del extranjero, con más de un millón de visitas al año.

La Fundación Difunta Correa (FUDICO) tiene por objeto proteger el paraje y fomentar la actividad de los promesantes y fieles de la Difunta Correa; insertar el lugar dentro de los destinos turísticos nacionales e internacionales.

También mejorar su infraestructura y colaborar con el desarrollo de la sociedad que la rodea y de la comunidad de vecinos de Vallecito.

Entre las primeras actividades estuvo el saneamiento de tres hectáreas con basura y es un tema de atención diaria ya que cada fin de semana se genera en el oratorio 2.500 kilos de basura.

Por ello, se realizó un convenio con la Secretaría de Ambiente de la provincia y con la Municipalidad de Caucete para que retiren el vidrio y el plástico que van a la planta de tratamiento de residuos.

Actualmente se trabaja en una nueva red de agua potable y nuevos sanitarios.

Un problema recurrente del paraje es la cantidad de perros que la gente lleva y abandona en el lugar, promedio un perro por día, se llegaron a contabilizar 70 perros en una semana.

Es por eso que el paraje cuenta con un quirófano fijo y una vez al mes llegan los veterinarios para esterilizar a los animales.

Pueblo de fe

El pueblo, que nació y creció gracias a la actividad que generó la fe de los promesantes en la Difunta Correa, cuenta ya con mil habitantes, casi todos ellos trabajan para la fundación o en los locales comerciales.

La escuela primaria, República del Paraguay, comenzó en la década del ’60 en una humilde vivienda a la que asistían los chicos que vivían en el paraje. Hoy cuentan con un moderno y remozado edificio y desde hace cinco años también pueden cursar el nivel secundario.

Gracias a la tarea de la Fundación se creó una cooperativa de trabajo con 32 vecinos, los que fueron capacitados en turismo, construcción y metalúrgica.

A través de un convenio con el Ministerio de Educación, se llevaron aulas-talleres móviles, en las que se dieron capacitaciones de mecánica de autos y motos; la próxima será de operador de PC.

En Vallecito hay una comunidad huarpe denominada Che tayayko.

Obras y turismo

Entre los proyectos para el desarrollo de nuevos productos turísticos, se creó y puso en marcha el primer sendero natural para trekking y este año se sumarán tres circuitos más, uno de ellos para transitar en bicicleta.

En convenio con la Facultad de Ciencias Exactas de la UNSJ, se trabajó con biólogos y geólogos para el desarrollo de estos senderos y con un astrónomo para el astroturismo, actividad ideal en el paraje ya que no tiene contaminación lumínica.

Para mejorar esta condición, las antiguas luminarias se cambiaron por otras especiales y serán soterrados los tendidos eléctricos.

Cielo de la Difunta, la ruta del astroturismo, se dividió en dos: una comienza de día en el reloj de sol (realizado por el Ingeniero Jorge Malamaci) poniendo en valor esta obra con charlas y observación del sol con telescopio solar.

Luego se recorre el paraje y se cierra en hotel con observación nocturna, degustación de vinos y comidas típicas.

La otra propuesta es senderismo con luna llena donde no hay observación de estrellas y planetas, pero sí se disfruta del fogón y música en vivo.

El calendario hasta diciembre tuvo en cuenta los eventos astronómicos más interesantes.

Más árboles

Otro proyecto que se puso en marcha este año es el de reforestación del paraje, que está incluido en el Plan Provincial de Forestación y con el que se pretende plantar en el predio 1.000 árboles de cuatro especies: algarrobo, cinacina, acacia y aguaribay.

En esta obra todos los devotos pueden colaborar apadrinando un árbol con una donación de $1.500 por mes durante un año, con lo cual ese árbol apadrinado llevará una placa con el nombre del donante. Pero cualquier aporte es bienvenido.

Las donaciones se reciben en la página www.ladifunta.org aunque también se puede realizar personalmente en el paraje. Los fondos se usan para realizar los distintos sistemas de riego de los árboles: riego por goteo, riego directo y cosecha de agua.

También se proyectó y se concretó la Casa de Bienvenida para la promoción turística de la provincia; y se trabaja para lograr el nuevo Predio Gaucho.

La estación de servicio sobre ruta 141 será remozada y concesionada.

Se obtuvieron fondos del BID para realizar mejoras en el hotel Terraza que recuperará su mirador de altura y se reacondicionará totalmente.

Se proyecta la construcción de un parque natural con actividades lúdicas de contenido educativo sobre el agua, la flora y la fauna del lugar.

El nuevo Centro de Interpretación, en el antiguo galpón, pondrá en valor la historia de la Difunta y se prevé construir un nuevo acceso a la loma del santuario para personas con movilidad reducida.

Sobre la Fundación y las donaciones

La Fundación Difunta Correa es la actual administradora del paraje. Es autónoma y se maneja con fondos que debe procurarse. El 63 % de los ingresos del paraje se destinan a salarios de los trabajadores.

Claro que también hay aportes y subsidios del gobierno de la Provincia para obras como la nueva terminal de ómnibus que se licitó hace pocos días, y el parador de camioneros que será un hotel al aire libre.

Hoy, todas las donaciones deben quedar registradas para lo cual se implementó el Registro de Donaciones, donde se asientan los datos del donante y su ofrenda.

Esta iniciativa busca darle total transparencia a la gestión administrativa y legal de las muestras de fe a la Difunta Correa. Además, de esta manera se da una trazabilidad a cada objeto.

Desde julio de este año, turistas y promesantes puede visitar los nuevos depósitos que albergan y exhiben miles de donaciones recibidas como motos, instrumentos musicales y bicicletas.

Las donaciones se dividen en Reutilizables, Simbólicas y de Bienes de Valor y cada donante firma un formulario de aceptación de circulación. Sólo se remata lo que no está en condiciones de exposición y que es no es considerado de carácter patrimonial.

Pasos concretos para convertir al paraje Difunta Correa en el primer pueblo sustentable, un orgullo sanjuanino.

Actividades

Visita Guiada Sendero Interpretativo Los Miradores
Sábados, domingos y feriados a las 10, 15 y 17 – Actividad gratuita con previa reserva.
El recorrido tiene una extensión cercana a un kilómetro y medio, con nivel de dificultad básico y una duración estimada de una hora.
Informes y reservas: WhatsApp 2645660821

Visitas Guiadas Culturales
Sábados, domingos y feriados a las 10 y 11 hs. – Actividad gratuita
Actividad sin costo, cupo 20 personas por salida.

Desayunos y meriendas campestres
Todos los días – Actividad con costo y con reserva previa para grupos de más de 10 personas.
Desayuno/ merienda campestres, con pan, semitas y dulces caseros más infusiones con hierbas típicas de la zona en el Hotel Terraza.
Reservas: WhatsApp Hotel Terraza 2644 444 288