El Ministerio de Infraestructura, Agua y Energía realizó el llamado a licitación pública para construir un nuevo mirador en el Dique Punta Negra. El objetivo es crear un espacio de esparcimiento con un diseño innovador, que mejorará la experiencia de los visitantes e incluirá instalaciones de energía solar.
El proyecto del Mirador N° 5 del dique incluye la construcción de una plataforma de hormigón, sobre la cual se instalarán sombrillas de estructura metálica con detalles decorativos tipo sombrilla, recubiertas con chapa microperforada. El objetivo es crear un área cómoda y funcional para el descanso, con mesas y bancos de hormigón, además de basureros.
El parador, con una superficie total de intervención de 2.245 m², además de su diseño innovador, tendrá la característica de ser un espacio sustentable, con la instalación de estaciones solares para la carga de celulares y un inflador solar, promoviendo prácticas ecológicas.
El proyecto contempla, además, que la plataforma estará rodeada por un recorrido peatonal protegido por barandas y señalética, eliminando los riesgos asociados al tránsito vehicular cercano. También está prevista la delimitación de una zona de estacionamiento pavimentada para autos, motos y bicicletas.
Este mirador forma parte de un proyecto integral, un master plan cuyo objetivo es transformar el Dique Punta Negra en un espacio más seguro, confortable y sostenible, potenciando su atractivo como destino turístico y espacio de recreación.
La primera etapa del master plan contempla la construcción de un Nodo Institucional, que incluirá un puesto de primeros auxilios con acceso rápido para ambulancias, una oficina de náutica para gestionar actividades y fomentar el uso responsable del recurso, una oficina para Ambiente dedicada a la preservación del entorno natural, un centro de informes turísticos y sanitarios modernos y estacionamientos sectorizados. Esta etapa ya está en marcha para transformar este espacio en un lugar único para todos los visitantes.
(Prensa Infraestructura)