terremoto

El terremoto de 1944 y la respuesta del deporte

Es una referencia ineludible en la historia de San Juan el terremoto del 15 de enero de 1944, que tuvo epicentro a 20 kilómetros al norte de la capital, en La Laja, departamento Albardón; ya que marcó un antes y un después en la provincia.

El radio céntrico y varios departamentos quedaron devastados, casi inmediatamente, hubo innumerables respuestas del pueblo argentino y países vecinos. El deporte no estuvo ajeno y también acudió solidariamente. En este reporte incluye secuelas, movilizaciones, hechos y ayudas del deporte luego de la tragedia.

El Estadio del Parque de Mayo

Inaugurado en la denominada “Semana del Deporte”, en julio de 1928, el Estadio del Parque de Mayo era el centro de actividades deportivas, y en los salones ubicados debajo de la platea oeste transcurría gran parte de la actividad social de la época. En el siniestro se desmoronó el techo y la hermosa cúpula de la tribuna oficial oeste.

Luego del terremoto de 1944, debajo de la tribuna este fueron albergadas muchas familias que habían perdido todo.

Aspecto original de la Tribuna Oficial inaugurada en 1928.

El campo de juego sirvió de depósito de movilidades en 1944.

La Liga Sanjuanina de Futbol

El ente mayor del futbol local fue fundado el 31 de enero de 1921; luego de peregrinar por diversos locales, recién en la década del 30 pudo acceder a sus propias instalaciones al adquirir la casa de calle Santa Fe 880 (hoy 80 oeste), siendo determinante para ello el accionar de sus dirigentes José Bocca y Salvador Pérez.

Su sala de sesiones fue inaugurada en 1936 en ocasión del Congreso del Campeonato Argentino de Básquet que se disputó en nuestra provincia.

1936- Sesión del Congreso del Campeonato Argentino de Básquet en la Liga Sanjuanina de Futbol.

Desde 1936 y hasta el terremoto de 1944, el local de la Liga Sanjuanina de Futbol también albergó en condición de alquiler a la Federación Sanjuanina de Básquet. Como el solar quedó en ruinas, la Liga Sanjuanina de Futbol estuvo muchos años sin local propio.

En la gobernación de Ruperto Godoy se expropió y agregó la esquina de Santa Fe y Rawson (hoy calle Entre Ríos) para la construcción de la Casa del Deporte, algo así como el “Ministerio del Deporte” de San Juan, idea que finalmente no se concretó. 

Por decisión política del gobernador Rinaldo Viviani, en la esquina de Santa Fe y Entre Ríos se inauguró el local de la Liga Sanjuanina de Futbol el 17 de julio de 1954, como luce en la actualidad.

Cancha de Atlético de la Juventud

Aquel Atlético de la Juventud tenía su campo de juego en calles Chile y Aberastain; a partir del movimiento telúrico fue utilizada para la instalación de casillas de emergencia. Luego, el gobierno provincial dispuso su expropiación y la construcción del hoy Barrio Mecánico Francisco Mella, consorcio denominado en homenaje a uno de los trabajadores que perecieron viajando para socorrer a las víctimas del terremoto.

Atlético de la Juventud, decano del futbol cuyano, recién volvió a tener cancha propia en 1954.

Campeonato Oficial 1942- “Yustrich” Aballay, arquero “bodeguero” gana ante Puigdomenech. Atlético de la Juventud (3)- Del Bono (1) en cancha de calles Chile y Aberastain.
Barrio Mecánico Mella. Aquí estuvo por 20 años la cancha de Atlético de la Juventud.

Cancha de Sportivo Desamparados

Los “puyutanos” contaban con su cancha en la Villa Zavalla, y al igual que Atlético de la Juventud, ese espacio fue utilizado para las casillas de emergencia. También el gobierno de San Juan procedió con la expropiación para la construcción del hoy Barrio Doctor Ernesto Ponce, nombre de otro de los integrantes del grupo sanitario que fallecieron trágicamente el 20 de enero de 1944 cuando despegaba el vuelo desde el Aeropuerto El Plumerillo hacia nuestra provincia.

Campeonato de Intermedia 1937- Alberto Rodríguez, arquero de los “rojos”, no puede evitar el gol “puyutano”. Sportivo Desamparados (2)- Independiente (1) en cancha de la Villa Zavalla.
Barrio Ponce. Ahí tuvo su cancha Sportivo Desamparados.

El Stadium de Villa Krause

Con la tragedia de 1944, se destruyeron las instalaciones de la Municipalidad de Rawson, por tal motivo la intendencia pasó a funcionar de manera temporaria en el amplio espacio debajo de la otrora platea oeste del Stadium de Villa Krause.

Dicha tribuna también resistió el terremoto de 1977, siendo derribada en 1991 para la construcción de la actual platea del Estadio 12 de octubre de Unión.

Tribuna oficial del Stadium de Villa Krause inaugurado en 1918; allí se instaló el municipio. La hoy cancha de Unión era el hipódromo.

Partido a beneficio de básquet: San Juan- Mendoza de Regatas

Una de las primeras muestras de solidaridad en lo deportivo la brindó el Club Mendoza de Regatas que llegó a la provincia con su equipo de básquet el 25 de mayo de 1944 para enfrentar a la Selección de San Juan.

El partido se disputó en cancha de Sporting Estrella que en esa época tenía sus instalaciones en la intersección de calles Santa Fe y Alem (el club estuvo allí desde 1939 hasta 1944). Lo recaudado más un importe de 50 pesos que donó la entidad mendocina estuvo destinado a la Federación Sanjuanina para que pueda tener su local propio.

En esa época integraban la Federación Sanjuanina de Básquet: Inca Huasi, Estrella, Urquiza, Isca Yacu, Villa Lanteri, Atlético de la Juventud, Escuela de Comercio y Benjamín Sánchez (los tres últimos al tiempo dejaron esta práctica). En 1944 sólo se disputó el Torneo Preparación.

San Juan en el Campeonato Argentino de básquet

A pesar que en 1944 no hubo actividad oficial, San Juan participó del Campeonato Argentino en Catamarca.

Integraron la selección sanjuanina: Esteban Sánchez (también futbolista de Árbol Verde), Pantaleón Morales (integro la Selección Argentina), Astudillo, Pagés, Romero, Bloch, Giménez, Valiente, Da Rold y Coronado, conducidos por el profesor Hernán Poblete Varas.

1944- San Juan en el Campeonato Argentino de básquet en Catamarca

San Juan subcampeón argentino de futbol

Aun cuando no se disputó el Campeonato Oficial 1944 (principal competencia de la Liga Sanjuanina), el seleccionado provincial disputó al Campeonato Argentino en Tucumán obteniendo el segundo puesto.

El equipo dirigido por Roberto Molina jugó la fase Regional en el Estadio del Parque de Mayo.  El sábado 16 de setiembre superó 1-0 a San Francisco de Córdoba (gol de Marcelo Villafañe). El día siguiente dio cuenta de Mendoza (gol de Cruz García), partido dirigido por el santafesino Héctor Musto. Así San Juan clasificó a la Ronda Final.

Armando Malaisi contiene la pelota ante San Francisco, en el Estadio del Parque de Mayo.

En el “jardín de la Republica” vencieron a Concordia y Bahía Blanca, y en la final perdió 1-3 ante Tucumán, el jueves 12 de octubre.

La Selección de San Juan tuvo como elenco titular a Armando Malaisi; José Moral y Martin Cabrera Sanz; Luis Jofré, Domingo Ponce y Efraín Vargas; José López, Leónidas Riofrio, Cruz García, Marcelo Villafañe y Rafael Merino.

San Juan subcampeón argentino 1944.

Éxodo de figuras del futbol sanjuanino

Producto del terremoto de 1944, no se disputó el Campeonato Oficial, pero si se jugó el Torneo Preparación y la Copa Alfonso Barassi utilizándose el Estadio del Parque de Mayo, Del Bono, Graffigna, El Globo, Stadium de Villa Krause y Atenas. Los equipos contaron con muchos valores jóvenes.

Varias figuras del futbol local como Miguel Ruarte, Francisco Castro y Carlos Suero de Atlético de la Juventud; Olegario Díaz y Juan Russo de San Martin y Alberto Rodríguez de Peñarol emigraron por ese año, incorporándose a elencos mendocinos.

“Miquelino” Ruarte.  
Olegario Díaz.

Club Capitán Lazo

El Barrio Capitán Lazo es muy importante en el departamento Rawson. El 13 de junio de 1944 se fundó el Club Capitán Lazo, entidad que lleva el nombre de Eduardo Lazo, uno de los trabajadores que falleció en el accidente de avión cuando eran trasladados para socorrer a las víctimas del terremoto.

El Club Capitán Lazo supo participar hasta mediados de la década del ‘70 en las categorías de ascenso de la Liga Sanjuanina de Futbol; también tuvo boxeo y biblioteca.  Ya en tiempos de la Liguilla de Rawson, su campo de juego también lo utilizó Sport Boys.

Campeonato de Primera “B” 1967. Unión – Capitán Lazo, suspendido por incidentes

Club Enfermera Medina

El Barrio Enfermera Medina se encuentra en Desamparados y es un tradicional club del básquet femenino sanjuanino que lleva el nombre de una de las integrantes del grupo sanitario que perecieron cuando se trasladaban a San Juan. El Club Enfermera Medina fue fundado el 23 de febrero de 1955, tiene sus instalaciones en calle Sargento Cabral 150 metros al oeste de Avenida Paula Albarracín de Sarmiento, y por mucho tiempo supo protagonizar el clásico ante Colon Junior.

Hoy su espacio también es utilizado por La Gloria, potencia del futsal sanjuanino.

La enfermera Ángela Medina viajaba junto al doctor Hugo Bardiani, el capitán Eduardo Lazo, el mecánico Francisco Mella, el doctor Ernesto Ponce, las enfermeras Marina Ghighione y Angelina Zarate. La comitiva pereció el 20 de enero de 1944 al estallar el avión que partía desde el Aeropuerto El Plumerillo hacia nuestra provincia.

Club Enfermera Medina, sito en calle Sargento Cabral

Un clásico en dos orillas

Título de la Revista El Grafico para los dos partidos que protagonizaron Argentina y Uruguay el 29 de enero de 1944 a beneficio de las víctimas del terremoto de San Juan.

En el Gasómetro de Avenida La Plata, el combinado argentino ganó 6-2, y en el Estadio Centenario fue triunfo uruguayo 2-1 ante 30.000 espectadores.

Algunos de los destacados que disputaron los amistosos eran: José Salomón, Norberto Yacono, León Strembel, Rene Pontoni, Arsenio Érico, Rinaldo Martino, Ángel Labruna, Ezra Sued, Félix Loustau por Argentina, y Roque Maspoli, Roberto Porta, Borges, Chirimino, Bibiano Zapirain, por Uruguay.

Argentina- Uruguay, jugaron en el Gasómetro.
Uruguay- Argentina se enfrentaron en el Estadio Centenario de Montevideo.

El clásico de Avellaneda por San Juan

Independiente y Racing disputaron un partido amistoso a beneficio de los afectados por el terremoto de 1944, el 19 de marzo de ese año. Fue triunfo de la “academia” 3-1 con dos goles de Vicente Zito y Félix Díaz, en la otrora “doble visera de cemento”.

San Lorenzo de Almagro acude por las víctimas del terremoto

La entidad de Boedo tuvo activa presencia luego del sismo y recibió a sanjuaninos que lo perdieron todo. También hubo una colecta entre los socios, hinchas y futbolistas del plantel profesional que tenía entre sus filas a Francisco Antuña, delantero surgido de San Martin.

Partido amistoso San Juan – Boca Juniors

La primera llegada de un equipo grande fue la de Boca que empató 4-4 con San Juan en el Estadio del Parque de Mayo el 8 de julio de 1944. Los goles locales fueron anotados por Francisco Antuña, Juan Russo, Rafael Merino y Cruz García; para los “xeneixes” marcaron Lije (2), Pio Corcuera; y José Marante desvió un penal. 

La particularidad es que aún no se habían retirado los escombros de la tribuna oficial, por lo tanto, solo se utilizó la tribuna del sector este.

Partido amistoso San Martin- Racing

El jueves 12 de octubre de 1944 San Martin enfrentó a Racing en el Estadio del Parque de Mayo con victoria de la “academia” 9-2.

River Plate envió su equipo de futbol y una delegación de boxeo

El partido amistoso San Martin- River Plate fue el sábado 17 de febrero, San Martin y River empataron 2-2 en el Estadio del Parque de Mayo. Rafael Merino y Basetti anotaron para los “verdinegros”, Adolfo Pedernera y Ángel Labruna, para los “millonarios”.

Partido amistoso Atlético de la Juventud- River Plate

Al día siguiente, la nota la dio Atlético de la Juventud al ganar sobre la hora 2-1 a River con goles de Cruz García de penal y Efraín Vargas, igualando transitoriamente Ángel Labruna. El encuentro amistoso también se disputó en el Estadio del Parque de Mayo.

Las personas mayores siempre destacaron la estupenda actuación que tuvo esa tarde Armando Malaisi, histórico arquero de Atlético de la Juventud y de la Selección de San Juan.

Festival de boxeo entre sanjuaninos y foráneos

El deporte de los puños también tuvo actividades con fines benéficos, a partir de la llegada de boxeadores que pertenecían a River Plate para combatir con valores locales. La velada se realizó en el Luna Park que se encontraba en la intersección de calles Rivadavia y Sarmiento, el domingo 11 de marzo de 1945.

El programa de peleas fue: Ángel Espejo vs José Lutri (gallo); Luis Rodríguez vs Julio Fernández (gallo); Aldo Pereyra vs Pio Pereyra (livianos); Eldo Sarmiento vs Alfredo Palacios (medianos); y Cayetano Archerito vs Alfredo Maidana (medio pesados).

Como parte vital de toda comunidad, el deporte estuvo presente en la mayor tragedia natural de San Juan, aportando para el futuro e incentivando el presente.

(NDR: En esta producción periodística se utilizó material de Diario Tribuna aportado por Biblioteca Franklin, y ejemplares de la Revista El Grafico y Revista El Ciclón)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 + nueve =