Eva, la escritora sanjuanina más joven 💞 🤩

Un poco histriónica y verborrágica, bien matizada con una candidez y belleza única, Eva va y viene por el jardín alternando los juegos con sus hermanas y la charla con Destino San Juan, es que si bien ella siente que es una escritora consumada sólo tiene ocho años.

Es su edad lo que la convierte en la escritora más joven de San Juan, la única con un libro de poesías y blog propio donde publica sus relatos.

Eva Berrini aprendió a caminar en la redacción de un diario (Tiempo de San Juan). Su madre, Miriam “Naty” Walter; y su padre, Guido Berrini, son periodistas en ese medio. Es decir que “literalmente” (como dicen los niños ahora) nació con un teclado en las manos.

Pero además, su abuela paterna, Susana Torossi, es docente y escritora; y su abuelo Guido Berrini también era un talentoso de la palabra. Eva heredó talento por todos lados, pero las ganas, la ilusión y la inspiración son solo de ella.

Eva es la mayor de tres hermanas, Paz tiene 7 años, y Luna, 4; las tres revolucionan la casa, en el departamento Pocito.

“Empecé a escribir a los siete porque no tenía nada que hacer con la pandemia y primero hice algunos poemas. Después mi mamá y una amiga hicieron un libro y ahí empecé a escribir otras cosas y decidí que sería escritora”, cuenta Eva.

Ese libro tiene siete poemas e ilustraciones realizadas por Eva en la compu.

libro de Eva

El Blog de Eva

“Hacer el blog fue idea de papá, Guido Berrini, me lo propuso y me encantó. Al principio buscaba dibujos por internet y después fui haciéndolos yo”, dice.

Luego relata que para escribir solo se inspira y que los temas tienen que ver con lo que le pasa o con algo que vio en Youtube.

También tiene una carpeta con folios y fotocopias de textos que la iluminan y que fueron seleccionados por su abuela Susana, o Yeya como le dicen sus nietas. Juana de Ibarbourou, Juan Ramón Jiménez, entre otros, están allí junto a varios relatos de Eva que aún no sube a su blog.

Cada tanto, Luna interrumpe la charla para aportar que ella tiene 4 años y que ya es hora de levantarse para jugar a la pelota. Eva la ignora y sigue.

blog

La pandemia, otra realidad

“Muchas cosas pasaron en esta pandemia por el coronavirus. Creo que lo que es bueno de esto es que ahora la gente puede trabajar y tener su dinero”, opina Eva.

En el tercer grado de la escuela Clara Rosa Cortinez, de Capital, conocen la habilidad de Eva en Lengua, su materia preferida, junto con Educación Física. Claro que los ritmos de asistencia tampoco son normales en esta época.

Estar todo el día en su casa le hace decir a Eva que con sus hermanas se lleva “más o menos”. Es que las tres juntas son dinamita, pero sabe, en el fondo de su corazón, que su vida estaría incompleta sin sus hermanas.

eva

Y como Luna sigue la entrevista segundo a segundo y sigue interrumpiendo, le pregunto a la más chica de las Berrini si su hermana Eva tiene novio.

“No tiene”, asegura Luna. Pero la cara de Eva la vende inmediatamente, se ríe con picardía y dice que no.

Rápidamente cambia de tema, recomienda una página de cuentos infantiles y cuenta que está leyendo un libro sobre la vida de Leonardo Da Vinci para niños y una novela de Disney.

“Leer es importante para conectarse con el mundo, el libro parece una fantasía pero es como el mundo exterior solo que es otra manera de ver el mundo, por eso digo que es conectarse con el mundo exterior. En cambio con una pantalla no pasa porque te conectás con internet”, analiza.

textos de eva
Textos de Eva

Todos amamos a Eva

No tiene redes sociales pero tampoco le interesa tener, “ya tengo el blog y la escuela”.

Su comida preferida es el arroz con crema y queso y su película preferida es Raya y el último dragón. Dice que se ella se llama igual que Eva Perón y que “tal vez” se llama así por ella. Su padre y madre dirían que definitivamente sí se llama así por ella.

eva
Eva y sus hermanas Paz y Luna.

Dice que cuando termine el secundario seguirá viviendo con sus padres, “trabajaré en algún restaurante para ganar dinero y estudiaré para ser arquitecta o abogada y escritora”.

La página de Eva es evaberrini.wixsite.com/website/

Su evolución en pocos meses es notable, ya no se conforma con escribir lo que ve sino que investiga un tema e incluye esos datos en su relato, técnica básica de los grandes escritores de novelas. Lo hizo, por ejemplo, en su relato La Peregrina:

“Los diamantes son los mejores amigos de una chica. ¿Cómo deberíamos llamar a una piedra rompecorazones? ¿Su peor pesadilla? Bueno, esta piedra se las arregló para arruinar la vida de sus dueños durante unos 300 años.

La Peregrina fue la piedra más grande que se hubiera hallado. Originalmente pesaba unos 56 quilates, alrededor de 11 gramos. También tiene una forma perfecta de una pera pero tal vez sería mejor si esta hermosa piedra jamás hubiera sido descubierta.

eva

Antes de que conozcas  todos los matrimonios que destruyó, regresemos en el tiempo y vayamos a los comienzos de esta piedra maldita…”.

A los textos de Eva los edita su papá y su mamá, aunque con mínimas intervenciones. También el blog y los comentarios los controla Guido.

Ser o no ser

Llega con un té la mamá de Eva al patio donde están los juegos, al fondo (en otra propiedad) se ve una huerta con zapallos y la sierra Chica de Zonda.

Otra niña, en otro país y en otro tiempo, escribió “El Mahabharata: contado por una niña”.

Samhita Arni tenía también ocho años cuando empezó a escribir e ilustrar en India, y consiguió publicar en 1996, a los doce años. Desde entonces el libro se ha traducido a ocho idiomas y se han vendido más de 50 mil copias.

-Me gusta escribir pero no sé qué tipo de escritora quiero ser… quiero ser una escritora divertida, una que viva en una fantasía prácticamente, dice Eva.

eva

-¿Cómo la autora de Harry Potter? (Joanne Rowling​)

-Sí, algo así. Y les recomiendo ver las pelis de Harry Potter que están muy buenas, vi casi toda la saga.

El sol se oculta atrás de la montaña y empieza a hacer frío. En el comedor de su casa, Eva le da vueltas en su cabeza a una historia en la que hay una abuela que maneja un Citroën Ami 8 en una calle a contramano, un policía y tal vez unos zapallos robados al vecino. Son las historias que le divierten y las que ella elige escribir.