Hace 136 años llegaba el primer tren a San Juan

Imagen ilustrativa

Hace 136 años llegaba el primer tren a San Juan y en todo el pueblo el clima era de fiesta ese 12 de abril de 1885, el día en el que se inauguró.

Por entonces, el tren era una inequívoca señal de progreso: las mercancías que se producían en la provincia (y que hasta entonces salían a lomo de mula y carretas) ahora podrían llegar más rápido a Buenos Aires. Pero también las personas tendrían un medio de transporte más rápido y seguro.

Con la presencia del presidente de la república, General Julio A. Roca, se inaugura con gran júbilo la línea de Buenos Aires a San Juan del FCGOA, después llamado Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico y ahora FCN General San Martín, primer ferrocarril que llegaba a nuestra provincia”, resumía César Guerrero en su libro Efemérides Sanjuaninas (1961).

“En este día llegan con la comitiva oficial, una selecta concurrencia en la que se destaca la presencia de tres hombres que después fueron presidentes de la Nación: los doctores Luis y Roque Sáenz Peña y Miguel Juárez Celman.

Otro de los modelos que circularon por el país.

Aparte del doctor Bernardo de Yrigoyen y los generales Emilio Mitre, otros altos jefes y oficiales del ejército y una compañía del Colegio Militar. Fue esto para San Juan un verdadero acontecimiento en todo sentido”, señalaba Guerrero.

Por su parte, los historiadores Carmen Peñaloza de Varese y Héctor Arias, en su libro “Historia de San Juan” (1966) contaron que con el ferrocarril, en 1885 los oasis de Mendoza y San Juan quedaban conectados al centro del país, al importante puerto de Rosario y al lejano Tucumán.

“El ferrocarril que llegaba era de primer orden, contaba con 765 kilómetros de vías, un capital de pesos oro sellado de 13.678.841; al igual que con 55 locomotoras, 448 vagones de carga y 61 coches de pasajeros”.

Signo de progreso

Para estos autores, “el verdadero milagro del ferrocarril andino fue el haber consolidado la unidad nacional. Desde ese momento, Cuyo, que se había desprendido de Chile buscando los mercados del Litoral, quedaba definitivamente integrado con el resto del país”.

En el libro documentaron que en el acto inaugural, el presidente Roca recalcó: “celebramos un acto de inmensa trascendencia para la República Argentina no sólo bajo el aspecto económico y de riqueza material, sino bajo el punto de vista social y político.

De vigor y de unión nacional que debemos cultivar con todas nuestras fuerzas si queremos ocupar en América, y con el andar de los tiempos en el mundo, el rol que nos obliga el rico y vasto territorio que poseemos”, dijo Roca.

Si bien el tren fue inaugurado el 12 de abril, recién el 6 de mayo se abrió al uso público el servicio ferroviario, funcionando con las estaciones intermedias y la estación terminal.

 “A sólo tres días de los actos de la inauguración del tren en Mendoza, el general Roca llegó a San Juan dejando inaugurado oficialmente el ramal con la capital hermana.

El presidente, que ya conocía nuestra provincia, vino acompañado en la oportunidad por los cadetes del Colegio Militar y la Escuela Naval quienes dieron un brillo inusitado a los múltiples festejos programados”.

Fernando Mó, en su libro “Cosas de San Juan” (1984), contó que en representación del gobierno provincial participaron del acto el gobernador, Doctor Carlos Doncel, el vicegobernador, Vicente Mallea, y los ministros Segundino Navarro y Cirilo Sarmiento.

estación
La original estación San Juan tenía planta baja y primer piso, pero con el terremoto de 1944 el edificio perdió su planta alta.

También, el senador nacional Agustín Gómez, “que trabajó empeñosamente para que el ferrocarril llegara a San Juan lo antes posible”.

“El acontecimiento se celebró jubilosamente, disponiendo el gobernador Doncel que se efectuara una gran exposición general de productos regionales, tal como se había hecho en Mendoza y Córdoba”.

Detalles

Para organizar la exposición se designó al ministro de Hacienda y Obras Públicas, Segundino Navarro, que presidía con acierto el Club Industrial, del cual era su fundador.

Según las crónicas de la época, esta exposición tuvo gran éxito y se hizo acuñar en su recuerdo una medalla cuyo anverso y reverso fueron grabados por el artista Rosario Grande.

Mó destacó que la inauguración del ferrocarril no tuvo una placa conmemorativa y en la estación General San Martín solo existe un bronce, ubicado a la derecha del vestíbulo, colocado por el gobierno de San Juan en el año 1935, en recuerdo del cincuentenario de tan importante acontecimiento.

El primer ferrocarril que llegó a San Juan era de trocha ancha y los rieles se afirmaron sobre durmientes de quebracho colorado con cojinetes de hierro fundido por el sistema Liversey.

Se construyeron edificios de estaciones, resguardos y apeaderos. Los coches eran lujosos y a veces contaban hasta con pequeños salones de peluquería para los pasajeros.

estación
La antigua estación San Juan.

“Así llegó el primer tren a San Juan, en medio del regocijo de toda la población. No era para menos pues este camino sacó a la provincia de su aislamiento constituyendo un factor de progreso social y económico”, recordaba Mó.

El ocaso

En 1992, durante la presidencia de Carlos Menem, se puso en marcha la privatización de los ferrocarriles y así el tren que llegaba a San Juan cesó después sus operaciones.

Aconcagua
El Aconcagua.

El último tren de pasajeros partió un 10 de marzo de 1993 desde la Estación San Martín. Con los años ese espacio fue aprovechado con grandes obras, como el Teatro del Bicentenario y la Plaza del Bicentenario. Mientras que en la antigua estación se creó un centro cultural municipal que ahora cuenta con un minianfiteatro.

El 7 de julio de 1995, Menem y Cavallo firmaron el Decreto 1039/95, declarando a la empresa Ferrocarriles Argentinos en “Estado de Liquidación”, cesando en todas sus funciones a partir del día de la fecha.

Sin embargo, la provincia cuenta con un tren de carga que durante muchos años solo transportó piedra caliza y sus derivados desde Albardón hasta Cañada Honda, para luego seguir viaje a Buenos Aires. Hay planes nacionales y provinciales para ampliar este servicio.

Tren de cargas circulando a la altura de Cañada Honda, departamento Sarmiento, abril de 2021.

(La foto de apertura es ilustrativa)

Acerca de Destino San Juan

Revista digital que te muestra San Juan de una forma bien distinta, con sus sabores, sus leyendas, sus personajes y sus paisajes.

Ver todas las entradas de Destino San Juan →