Estadio Aldo Cantoni: historia y figuras del ícono sanjuanino

estadio

Es sin dudas el palacio del deporte en la Ciudad de San Juan, pero el Estadio Aldo Cantoni ha llenado el alma de música, de arte, de solidaridad, incluso fue centro de salud durante la pandemia de COVID-19.

Pero pocos conocen su historia, nacido como un apéndice de lo que era el gran Estadio Abierto. Esta es la investigación del periodista deportivo Rubén Poblete al cumplirse los 55 años de su techado.

55 a la cabeza

A diferencia del Estadio Abierto que se inauguró en 1928, el Estadio Cerrado del Parque de Mayo no fue una obra proyectada como tal. Primero se llamó Estadio Central, luego Estadio Cubierto, y desde 1989, Aldo Cantoni es su nombre oficial.

El 30 de junio de 1967 se inauguró el techado de lo que para los sanjuaninos es “El Estadio”.

El Estadio Abierto del Parque de Mayo fue inaugurado el 9 de julio de 1928 durante “la semana del deporte”.

Estadio Abierto que fue destruido por el terremoto de 1944.

Tenía campo de juego, pista de atletismo, velódromo, platea oeste (cuyo techo se desplomó en el terremoto de 1944) y popular este. Fue una obra proyectada y realizada por el gobierno de Aldo Cantoni.

Diferente es la historia del hoy Estadio Aldo Cantoni ya que su construcción se dio de manera gradual, con el paso de los años, y recién tomó su fisonomía actual en 1967, cuando se inauguró el techado.

Aunque era parte de una supermanzana dedicada al deporte en la Ciudad, ubicado a continuación del Estadio Abierto, el actual Aldo Cantoni inicialmente era solo un playón sin tribunas, con jirafas para jugar al básquet.

En la década de 1950, empezó a utilizar ese playón el hockey sobre patines, cuando los clubes no tenían canchas y se jugaba en las plazas. También era usado por las escuelas para que los alumnos realizaran actividad física.

Tribunas y mas

En 1965 allí se realizó el Campeonato Argentino de Basquetbol. En esa época se lo llamaba Estadio Central (el destacado periodista deportivo Horacio Lucero lo nombraba así), y para dicha competencia se construyó la primera tribuna: la cabecera norte.

Era el primer gobierno de Leopoldo Bravo, y ese recordado campeonato no finalizó producto de un escándalo que se dio en la última jugada de la semifinal en la que San Juan le ganaba 86-84 a Capital Federal, el sábado 5 de febrero. El campeonato fue declarado desierto.

Luego, el gobierno provincial encaró la construcción de las distintas gradas, obra que no se detuvo a pesar del golpe de Estado encabezado por Juan Carlos Onganía, en junio de 1966.

Un año después, la actividad deportiva continuaba normal mientras se colocaba el techo. Entre junio y julio de 1967 se disputaron partidos de básquet local, un festival de boxeo y encuentros de hockey sobre patines.

El jueves 29 de junio, por la 8ª fecha del Torneo “Vivencio Pérez” del básquet local, Macabi le gano 64 – 47 al Deportivo Alianza, y Universitarios, 75 – 46 a Villa Lanteri.

La inauguración del techado del entonces Estadio Central fue el viernes 30 de junio de 1967 con un festival boxístico y la presencia estelar de Gregorio “Goyo” Peralta, quien nació en San Juan y formado boxísticamente en Azul.

Goyo fue aspirante al título del mundo de los pesados en 1964 ante Willie Pastrano, en Nueva Orleans, Estados Unidos.

El acto de apertura fue simple, austero, muy distinto a estos tiempos, y contó con la presencia del gobernador Edgardo Gómez (designado por Juan Carlos Onganía). Esa noche hubo una recaudación de $ 1.248.167 y cinco combates preliminares.

Anuncio de la pelea “Goyo” Peralta- Hugo Daniele. (Diario Tribuna, 30 de junio de 1967).

Fue otra velada que finalizó en escándalo, ya que el público no soportó la pobre pelea y despidió con monedas y almohadones a “Goyo” Peralta que supero por puntos en 10 rounds a Hugo Daniele.

La historia continuó en la madrugada del 1 de julio en la Comisión Municipal de Boxeo (compuesta por Alberto Neyem, Domingo Silva y Humberto Núñez) que decidió retener el 10 % de las bolsas de los contendientes por falta de ética deportiva.

A esta medida se opusieron Armando Baldi y Pedro Mataix de la Federación Sanjuanina de Box.

Polémico triunfo de Gregorio Peralta. (Diario Tribuna, 1 de julio de 1967)
Título de la pelea que ganó Gregorio Peralta (Diario de Cuyo, 1 de julio de 1967).

Para el patín

Entre el jueves 13 y domingo 16 de julio se disputó, en dos partidos, la definición del Campeonato de Clubes Campeones de hockey sobre patines entre Social San Juan y Racing de Avellaneda, y un cuadrangular Interprovincial que ganó Estudiantil ante Concepción, Olimpia y San Martin de Mendoza.

Social San Juan tuvo el regreso de Santos Álvarez y ganó la copa, mientras que Racing de Avellaneda tenía en sus filas a Raúl Martinazzo. El primer partido lo ganó el “decano” 3 – 1; y el segundo fue empate 2-2.

Social San Juan contó con los siguientes jugadores: Francisco Velázquez; Santos Álvarez, Robert Cardozo, Eduardo Esquivel, Juan Miguel y Nelson Cardozo. Mientras que Racing tenía a: Honorio Martínez; Raúl Martinazzo, Jorge Querejeta, Ricardo y Roberto Pérez, Fernández y Mirko Zambón.

1967- Robert Cardozo, capitán de Social San Juan, recibe la Copa de Clubes Campeones de manos del presidente “decano” Oscar Álvarez. (foto Diario de Cuyo).

También el básquet

El viernes 28 de julio el Estadio Central recibió a una recordada formación que tuvo el básquet argentino con Guillermo Riofrio, el mejor jugador sanjuanino de la historia, y su hermano Ricardo, entre sus integrantes.

Las “estrellas blancas” de General Paz Junior de Córdoba le ganaron 72-57 a Villa Lanteri.

1967- Hugo Montivero, Marcelo Farias, Guillermo Riofrio, Ricardo Riofrio y Clodomiro Oliva; formación de General Paz Junior en el Estadio. (foto Diario Tribuna).

Cinco Mundiales de hockey sobre patines

El Estadio Cubierto del Parque de Mayo recibió cinco ediciones de los Mundiales de Hockey sobre patines: 1970 (campeón España), 1978 (campeón Argentina), 1989 (campeón España), 2001 (campeón España) y 2011 (campeón España).

Además de la disputa de numerosos campeonatos nacionales e internacionales, hasta 1992 en el granito y desde ahí en el piso de parquet.

1978- Argentina Campeón del Mundo. (arriba) Santos Álvarez, Ricardo Trivissono, Raúl Martinazzo, Mario Andino, Mario Agüero, Daniel Martinazzo. Luis Anea. (abajo) Ángel Maldonado, Mario Rubio, Carlos Peña, Julio Briones y Carlos Coria.
Mundial 1989. Roberto Roldán abraza a José Luis Páez tras la eliminación ante Chile. Viernes 13 de octubre, la noche más dolorosa en la historia del Estadio (nota Revista El Gráfico).

Campeones del Mundo de Boxeo

Nicolino Locche, Carlos Monzón, Víctor Emilio Galíndez, Miguel Ángel Campanino, Miguel Ángel Cuello, Gustavo Ballas, Omar Narváez y Pablo Chacón combatieron en el coliseo mayor del deporte sanjuanino.

Nicolino Locche, el “Intocable”, fue el primero de las enormes figuras del boxeo argentino que peleó en el Estadio del Parque de Mayo. El 22 de noviembre de 1967 le ganó a Adán Gómez.

Mientras que el 4 de febrero de 1972 venció por puntos a Juan Carlos Peralta, pelea que dirigió Hilario Gómez, recordado árbitro y padre del periodista deportivo Dante Gómez.

1972. Clásico movimiento de cintura de Nicolino Locche frente a Juan Carlos Peralta (foto Revista El Grafico).

Carlos Monzón. El santafecino, antes de ser campeón argentino y del mundo de los Medianos, combatió en el entonces Estadio Central. El 20 de octubre de 1967 venció por knock-out a Ramón Rocha.

En la pelea previa, Víctor Echegaray le ganó por knock-out al mendocino Alfredo Recabarren.

Luego volvió ya como entrenador de Darío Matteoni; el de Tigre superó por la vía rápida al chileno Roberto Iluffi, el 23 de mayo de 1986, combate que también dirigió Hilario Gómez.

1986- Carlos Monzón y su pupilo Darío Matteoni junto a Juan Romero y Dante Pantuso cronistas de Diario de Cuyo.

En el mismo estadio combatieron los púgiles más destacados de San Juan: Víctor Echegaray, Raúl Venerdini (por títulos argentinos y sudamericanos), Julio y Rodolfo Catalini, Rolando Lahoz, Mauricio Muñoz, Ezequiel Fernández y Fabian “Noni” Orozco, entre otros.

Las boxeadoras Cecilia Román y Leonela Yudica, por títulos ecuménicos, combatieron en el Estadio.

Federico Guerra, Julio Catalini, Víctor Echegaray, Rodolfo Catalini y Raúl Venerdini, parte de la historia del boxeo sanjuanino en el cuadrilátero del Estadio.

Mundial de Vóleibol 2002

Luego del debut ante Australia en el Luna Park, la Selección Argentina, con la presencia de Jorge Elgueta y Alejandro Spajic, dirigida por Carlos Getzelevich y Leonardo “Chiqui” Wiernes como asistente, llegó al Estadio Aldo Cantoni, venció 3-1 a China y al día siguiente le ganó 3-1 a Portugal.

Mundial 2002. Jorge Elgueta y Alejandro Spajic  en el Estadio Cerrado (foto Diario Ole).

También recibió a diversas ediciones de la Liga de las Naciones y Liga Mundial. En 2006 Argentina enfrentó a Brasil que tenía entre sus filas a Giba, uno de los mejores opuestos de la historia.

Y en tres ocasiones fue escenario del Sudamericano de Clubes, en 2015 salió campeón UPCN.

Desde 1986 es escenario de la Liga Nacional y luego Liga Argentina, con las habituales presencias de Obras (el equipo que más ediciones jugó) y las históricas consagraciones de UPCN (el más ganador del vóley argentino).

UPCN Vóley, Campeón Liga Argentina 2014-2015.

La Selección Argentina de Básquet

En 1996 la Selección Argentina de básquet, encabezada por Marcelo Milanesio, estuvo por primera vez en el Estadio. Disputó un partido amistoso ante la Selección de Brasil.

Parte de la gestación de la generación dorada” se dio en el Estadio Cubierto del Parque de Mayo. Los dirigidos por Rubén Magnano entrenaron desde el 25 de junio al 8 de julio de 2004 y disputaron dos partidos.

En el primero, el domingo 4 de julio, venció 109- 79 a Chile, y el martes 6 de julio superó 107- 86 a Uruguay. Estuvieron en San Juan: Pablo Prigioni, Bruno Labaque, Daniel Farabello, Carlos Delfino, Walter Herrmann, Román González, Leonardo Gutiérrez, Diego Prego, Andrés Pelussi, Julio Mazzaro y Juan Gutiérrez.

2004, el cordobés Bruno Labaqué entre dos chilenos, atrás Juan “Pipa” Gutiérrez.
En 2018, Argentina ante Panamá (arriba) Nicolas Brussino, Javier Saiz, Roberto Acuña, Sergio Hernández, Marcos Delia, Franco Giorgetti y Luis Scola. (abajo) Máximo Fjellerup, Patricio Garino, Luca Vildoza, Eric Flor, Facundo Campazzo y Nicolas Laprovitola.

En 1987 el Estadio Cubierto recibió al Campeonato Argentino de Basquetbol que obtuvo la Selección de Córdoba luego de 24 años con Marcelo y Mario Milanessio, Fernando Pratto, Néstor Suppi, Otton Jakowsky, Medardo Ligorria, Carlos “Palito” Cerutti, German Filloy, Walter Domínguez, José Davico, Luis Villar y Héctor “Pichi” Campana.

También son recordadas las participaciones de Inca Huasi y Villa Lanteri (con norteamericanos en sus filas) en las Ligas de ascenso del baloncesto nacional en la década del 80.

Diego Maradona, en el Cantoni

El “barrilete cósmico, de que planeta viniste”, como lo definió Víctor Hugo Morales, jugó al “showbol” el miércoles 13 de agosto de 2008, cuando Argentina y Chile empataron 7-7.

2008, Diego Armando Maradona en el Estadio Aldo Cantoni.

Argentina (7): Sergio Goycochea, Fernando Cáceres, Matías Almeyda, Alejandro Mancuso, Diego Maradona, Gabriel Amato, Alberto Acosta, Héctor Almandoz, Juan José Borrelli, Marcelo Gómez y Luis Carranza.

Chile (7): SergioVargas, Pedro Reyes, Miguel Ponce, Marcelo Vega, Fabian Estay, Iván Zamorano, Miguel Ramírez, Rubén Martínez, Rodrigo Goldberg, Nelson Parraguez y Nelson Tapia.

Copa Davis

El tenis tuvo fuerte presencia en el Estadio Aldo Cantoni. En diciembre de 2009, David Nalbandian volvió a la actividad tras siete meses producto de una operación en la cadera. El de Unquillo se adjudicó un torneo exhibición ganándole la final al chileno Nicolas Massu.

También jugaron Gastón Gaudio y Guillermo Cañas.

Hubo doble acción en 2018 por Copa Davis. El 6 y 7 de abril Argentina le ganó 3-2 a Chile; el elenco nacional estuvo integrado por Diego Schwartzman, Guido Pella, Nicolas Kicker y Máximo González.

El 14, 15 y 16 de setiembre Argentina superó 4-0 a Colombia, contando con Diego Schwartzman, Guido Pella, Horacio Zeballos y Máximo González y la presencia de tres capitanes: Guillermo Coria, Gastón Gaudio y Guillermo Cañas.

2018, en abril, Argentina eliminó a Chile.

Grandes espectáculos musicales

Reconocidas visitas de cantantes y grupos tuvieron escenario en el gran estadio sanjuanino, desde “Palito” Ortega, Julio Iglesias, José Luis “Puma” Rodríguez, Chayanne, Raffaella Carrá, Soledad, Horacio “Pueblo” Guarany, Ricardo Arjona.

También Diego Torres, Axel, “Cuty” y “Peteco” Carabajal, Ricardo Montaner, José Luis Perales, Los Nocheros, Abel Pintos, Luciano Pereyra entre otros.

Lo mejor del rock nacional con Charly García, Pedro y Pablo, Andrés Calamaro, Fito Páez, Soda Stereo, Los Abuelos de la Nada, Los Fabulosos Cadillacs y Divididos. Además de Los Globettroters, “Titanes en el ring”, 100 % lucha y quien no asistió al inolvidable “Chocolate más grande del mundo”, entre otras tantas organizaciones.

Fito Páez 1993,- Gustavo Cerati- Soda Stereo 1987- Raffaella Carrá 1979- Charly García con La Máquina de hacer pájaros; 1976- Palito Ortega 2019- Ricardo Montaner 1993- Peteco Carabajal 1993 algunos de los artistas en el Estadio.

Nombre oficial

Previo al Mundial de hockey sobre patines de 1989, y a partir de una resolución del gobierno provincial, el nombre oficial del Estadio es Aldo Cantoni desde el 17 de setiembre (también incluía el otrora Estadio Abierto).

Aldo Cantoni

Fue el homenaje de un gobierno bloquista a uno de sus fundadores y a quien proyectó este espacio para el deporte en la Capital de San Juan.

En la inauguración de dicha competencia, estuvo el expresidente de la nación Carlos Menem acompañado por el gobernador Carlos Gómez Centurión.

El Estadio, en pandemia

A partir de la pandemia mundial producto del COVID 19, el Estadio cumplió un rol muy importante para la población ya fue utilizado como centro de testeos y luego como vacunatorio.

2022, Juegos Sudamericanos del Patin

La primera actividad deportiva tras la pandemia fue el Sudamericano de Clubes que obtuvo UVT ganándole 5-3 la final a Lomas de Rivadavia el domingo 5 de junio.

En el femenino, el titulo fue para Andes Talleres de Mendoza que venció 4-0 a Aberastain. Esta competencia estuvo dentro de la primera edición de los Juegos Sudamericanos de Patín. Luego, a nivel selecciones, los títulos quedaron en poder de Argentina.

2022- Carlos López abre sus brazos delante de sus compañeros. UVT obtuvo el Campeonato Sudamericano de Clubes.

Desde el próximo 24 de octubre al 13 de noviembre San Juan organiza la 3ra edición de los Juegos Mundiales del Patín, y el Estadio Aldo Cantoni recibirá por sexta vez un Mundial de hockey sobre patines.

(N/R: fuentes de la Biblioteca Franklin)

Acerca de Destino San Juan

Revista digital que te muestra San Juan de una forma bien distinta, con sus sabores, sus leyendas, sus personajes y sus paisajes.

Ver todas las entradas de Destino San Juan →