Día del camino: ¿Dónde está el kilómetro cero de San Juan?

km0

El kilómetro cero de San Juan fue colocado un 5 de octubre de 1936, en coincidencia con la celebración del Día del Camino en el país.

“Fue inaugurado un monolito de laja indicador del kilómetro cero situado en el costado noroeste de la plaza 25 de Mayo”, es la escueta referencia que dejó César Guerrero en su libro “Efemérides sanjuaninas”, editado en el año 1961.

km0

Esta referencia da la certeza de que el kilómetro cero siempre estuvo en la plaza principal y es lógico que así sea ya que este tipo de monolitos indican el punto geográfico desde donde se miden las distancias.

Así por ejemplo, los 178 kilómetros que hay hasta Calingasta significa que es la distancia tomando como punto de partida el kilómetro cero, o bien, la plaza 25 de Mayo como espacio geográfico.

km0

El monolito del kilómetro cero sanjuanino lleva en la esquina noroeste de la plaza 84 años, pero pocos son los que se detienen a observarlo y otros tantos no saben lo que significa.

¿Dónde está ubicado el kilómetro cero de Argentina? Está en Buenos Aires, en la Plaza Mariano Moreno, y no como erróneamente se cree, en su vecina Plaza del Congreso. Plaza Mariano Moreno,

Según publica la Dirección Nacional de Vialidad, el monolito del kilómetro cero del país fue creado por los hermanos escultores Máximo y José Fioravanti y fue inaugurada el 5 de octubre de 1935, un año antes que el monolito local.

km 0 argentina
KM Plaza Mariano Moreno,

A su inauguración asistió quien por entonces era presidente de la Nación, Agustín P. Justo, así como del Ministro de Obras Públicas Manuel Alvarado y el presidente de la Dirección Nacional de Vialidad, Justiniano Allende Posse.

Origen del kilómetro cero

El Milliarium Aureum (“Miliario de Oro o Jalón de Oro”), ubicado en el Foro de Roma, es el kilómetro cero más antiguo que se conoce.

Milliarium Aureum

Era un monumento de bronce erigido por el emperador César Augusto cerca del templo de Saturno. Se consideraba que todos los caminos comenzaban en este monumento y todas las distancias del Imperio Romano se medían con relación a ese punto.

La antigua frase “Todos los caminos conducen a Roma” es una referencia al Milliarium Aureum, como el punto específico hacia donde todas las carreteras debían llevar. Actualmente, solo se conserva la base de este hito.

Acerca de Destino San Juan

Revista digital que te muestra San Juan de una forma bien distinta, con sus sabores, sus leyendas, sus personajes y sus paisajes.

Ver todas las entradas de Destino San Juan →