La Catedral de San Juan cumple 40 años: 10 claves para conocerla

Para los sanjuaninos que transitan a diario por el corazón de la ciudad de San Juan, en la vorágine de la cotidianeidad dejan de admirar la moderna Catedral. Para los turistas, en cambio, visitarla es todo un suceso: pocas iglesias hay en el país tan modernas como ésta.

Una rica historia se esconde detrás de la arquitectura de la Iglesia Catedral que este año cumple 40 años. El edificio de imponente presencia frente a la Plaza 25 de Mayo pasó de ser uno de los más antiguos templos religiosos de Argentina, a uno de los más modernos.

A diferencia de prácticamente todas las ciudades de la Argentina, San Juan no cuenta con una antigua catedral. La primera, construida por los jesuitas en el siglo XVIII, quedó sepultada entre los escombros producto del terremoto de 1944. La Catedral que tenemos hoy es uno de los íconos modernos arquitectónicos de la ciudad.

1)  La vieja Catedral

La original Catedral de San Juan Bautista estaba construida con ladrillos y piedras. En su exterior resaltaban dos torres y una cúpula. En su interior, además de la imagen de Jesucristo, se destacaba la figura de la Virgen María y San Juan Bautista. Todas estas sobrevivieron al terremoto del 44, el cual, además de arrasar con casi toda su hermosa arquitectura colonial, se cobró la vida de cerca de 10.000 sanjuaninos.


Foto archivo de la Nación de la antigua Catedral.

En esta Catedral, en 1811, fue bautizado Domingo Faustino Sarmiento.

Como obra conmemorativa del Primer Centenario de la Patria, al lado de la antigua Catedral se construyó la sede del Obispado de San Juan de Cuyo. La obra se llevó a cabo con fondos que el obispo Marcelino Carmelo consiguió con subsidios y ayuda de los vecinos. El Palacio Episcopal, que fue construido por la empresa Carlos Varese y Hnos., era en un edificio de dos plantas y de arquitectura romántica.

2)  La nueva Catedral

Pasaron cerca de 35 años para que los sanjuaninos volvieran a tener Catedral. El nuevo templo de San Juan Bautista, diseñado por el arquitecto Daniel Ramos Correas y Carlos Enrique Vallhonrat, fue inaugurado el 16 de diciembre de 1979.

Tiene un estilo moderno románico y su principal característica es que fue construida con materiales autóctonos de San Juan.

3) La Fachada

La fachada, de 160 metros cuadrados, está recubierta por piedra laja de la sierra Pie de Palo. La escalera y la explanada son de mármol travertino rústico de la localidad La Laja, departamento de Albardón, San Juan.

4) El Portal

El portal está compuesto por dos puertas y cada una de ellas contiene doce paneles en bajo relieve divididos en tres partes. Es de bronce labrado en Faenza (Italia).

En la primera franja están representadas las figuras de Santa Rosa de Lima (Patrona de la independencia de América), San Luis (en alusión al rey de Francia) representando a la provincia que formaba el Arzobispado, Santa Ana (Madre de la Virgen) y Santiago Apóstol.

En la segunda franja están representados el Escudo Nacional, el Escudo de San Juan y los emblemas pontificios de Juan Pablo II y el episcopal de Monseñor Sansierra.

Los picaportes de la puerta principal, como en las laterales, son figuras de ángeles, custodios del templo.

El portal fue realizado por el escultor italiano Ángelo Bianchini, quién también ha dejado su sello en templos de Estados Unidos, India y en la famosa iglesia dedicada a la Virgen en Nazareth.

5) El Interior

El interior de la Catedral impresiona por su sencillez y sobriedad. La nave central está separada de dos naves laterales por doce columnas a cada lado. Al fondo del amplio pasillo central se ubica el altar mayor, la cátedra arzobispal y los sillones del coro canónigo.

En total, 24 ventanas laterales tamizan luz que va tiñendo el espacio de distintas tonalidades según la hora del día.

El techo, de cedro paraguayo y algarrobo, representa el tejido de mimbrería de los Huarpes.

6) El altar

El altar mayor tiene un Cristo rodeado por 64 estrellas que representan a los países católicos, obra en duraluminio, también del escultor italiano Ángelo Bianchini. A diferencia de otras catedrales, el Cristo no está crucificado sino resucitado. 

A la izquierda del altar se encuentra un órgano moderno Hammond B3000 fabricado en Chicago, EEUU y la derecha se encuentra la Capilla del Santísimo Sacramento y su magnífico Sagrario.

7) La Cripta

Está en el subsuelo de la Iglesia y fue concebida como un desahogo de la Catedral y un espacio disponible para situaciones de emergencia. En ella se encuentra la tumba de Fray Justo Santa María de Oro, de gran importancia en la independencia argentina, de otros obispos.


Tumba de Fray Justo Santa María de Oro.

Tiene una iluminación natural por medio de una banderola a la altura de la vereda y un altar privado de forma circular, delimitado por una pantalla de madera lustrada.

Detrás del altar privado se encuentra el Cabildo, un espacio donde hay doce sillones de madera tallados en un solo bloque, uno al lado del otro, pertenecientes a la antigua Catedral.

8) El Campanil

Fue construido antes de la Catedral como símbolo de la reconstrucción de San Juan luego del terremoto de 1944. Fue inaugurado el 24 de diciembre de 1962 y desde entonces es el principal mirador de la provincia.

Tiene 5 metros por lado y  51 metros de altura, con seis pequeñas aberturas y está recubierto de cerámicos rojos. Al igual que la Catedral, fue construido con materiales autóctonos.

A la mitad de la torre se encuentra su principal atractivo: un reloj Big Ben adquirido en 1961 a la firma Wlund Ems de Frankfort, Alemania. El carrilón eléctrico acústico tiene 23 tonos, un teclado que abarca varias octavas y cuatro altoparlantes de 20 watts cada uno. El carrillón permitía emitir además de la hora, el himno nacional, el ángelus y diversos villancicos.  Su costo fue de 23.000 marcos alemanes.


La Plaza 25 desde el mirador del Campanil.

Por el deterioro propio del paso del tiempo, el reloj dejó de sonar y el Campanil estuvo cerrado durante doce años. Recién en 2018 volvió a abrir sus puertas para los sanjuaninos y turistas y, tras una renovación,  las campanadas del reloj volvieron a sonar cada 15 minutos. 

Su basamento, de mármol travertino como las escalinatas de ingreso al templo,  se comunica con la cripta por un túnel en el subsuelo. Fue declarada Monumento Histórico por sus singulares características.

Se puede visitar todos los días, de 9 a 13 y de 17 a 21 y se ingresa mediante una escalera de 147 escalones o por ascensor.

9) El Paseo de los Apóstoles

Sobre el costado de la Catedral, sobre calle Rivadavia, se encuentran las imágenes de cuatro apóstoles que simbolizan la eternidad del evangelio de Jesucristo, más perdurable que hombres y ciudades dado que estas imágenes adornaban el frente de la Catedral destruida en 1944. Las imágenes fueron traídas de Europa en 1870.

10) El misterio de los túneles

La leyenda cuenta que el San Juan religioso de antes del 1800 se construyeron túneles por debajo del microcentro que unían diferentes puntos importantes, generalmente templos. Según esta creencia, los túneles unían la Catedral con la Iglesia de Santa Rosa, Santo Domingo y un templo que estaba donde actualmente funciona el edificio de capacitación Margarita Ferrá de Bartol, en calles Mendoza y San Luis. Pero ¿es real su existencia o se trata sólo de un mito? Es verdad que sí se han avistado excavaciones y estructuras subterráneas. Se cree que las mismas podrían pertenecer a las criptas de los templos que muchas veces están integradas por pasillos o pequeñas salas subterráneas, pero la existencia de los túneles que atraviesan la ciudad no se ha confirmado hasta el momento.

Acerca de Destino San Juan

Revista digital que te muestra San Juan de una forma bien distinta, con sus sabores, sus leyendas, sus personajes y sus paisajes.

Ver todas las entradas de Destino San Juan →