Emilia

La caucetera que vio a la Virgen y dedicó su vida a la fe y a su comunidad

Una asombrosa historia de fe es la que esconde la humilde capilla de la Virgen Niña, ubicada en calle Colón a metros de calle La Plata, localidad El Rincón, Caucete.

En octubre de 1969, la Virgen María se le apareció a María Emilia Quiroga, le pidió una capilla y oración y fue suficiente para que ella dedicara su vida entera a acercar a la gente a la fe.

Todos en el Rincón la conocían como “la madrina”, llegó a tener 360 ahijados, de bautismo, comunión y confirmación, demás de ser el salvavidas de su comunidad cuando había necesidades materiales.

En una historia escrita de su puño y letra, María Emilia contó que fue la Virgen la que le pidió la tarea pastoral, ella ya era catequista y en su adolescencia estuvo a punto de ingresar a un convento, pero Dios tenía otros planes para ella.

En una nota publicada en Diario de Cuyo en 1996, Emilia contó que fue la Virgen la que le indicó con la mano dónde debía levantar su capilla y ella sola desmontó ese campo.

“Toda luminosa se apareció, caminaba hacia mí mirándome a los ojos y le prometí construir aquí una capilla para venerarla”, dijo entonces.

La capilla tiene una pequeña imagen de la Virgen Niña como figura central, detrás del altar, el cual es de madera maciza y había pertenecido al templo parroquial de Caucete. También hay una imagen de la Virgen Niña recostada sobre el altar, más moderna.

“Tía Elena hacía varios meses que me pedía rezar la novena y le haríamos una linda fiesta, pero con gran desgracia ella murió el día de la fiesta, un domingo 19 de octubre a las 4 de la mañana. La novena siguió tradicional, ¿y saben quién me regaló a la Virgen Niña? un gran ministro de Dios, el padre Ruperto Fernández Pacheco en aquel día de mi cumpleaños”, escribió María Emilia.

Mientras que el altar lo había llevado el padre Ricardo Báez Laspiur, “los santos que ustedes ven me fueron regalados, otros no son de mi propiedad, por ejemplo, San Nicolás y varios más”, señaló.

Emilia era una activa colaboradora de toda la comunidad, siempre dispuesta a ayudar con cualquier cosa que haga falta como recolectar dinero para un medicamento, ropa o mercadería para familias necesitadas, siempre al servicio de la Iglesia Católica.

María Emilia durante una de las procesiones a la Virgen que ella organizaba.

Una vida de fe

Nunca se casó, dedicó su vida a Dios, y adoptó tres niñas.

“Me propuse trabajar en serio, ya tengo varias cosas. Con la señorita Julia Oviedo y su hermanita Titi hicimos varios beneficios y todos están.

Hoy tengo un nuevo patrono, San Nicolás de Tolentino se quedó sin casa y me pidieron que yo me haga cargo de él, fue el día del terremoto día miércoles 23 de noviembre de 1977, el día domingo 27 a la siesta fui con mis niñas y lo trajimos junto con varios Santos quebrados, Desde entonces, yo con mis niñas Nazaria Quiroga, Irene Quiroga y Elena Martínez trabajamos para que las imágenes tengan sus lindas fiestas sus misas y paseos”, relató Emilia.

En el año 2021 se realizó la primera Cabalgata Infantil Virgen Niña que desde entonces se realiza en octubre en Caucete, organizada por la Agrupación Gaucha Carlos Bocha y por la comisión de la Capilla, sitio de llegada de los niños de la cabalgata.

Además, en la capilla la Virgen Niña se oficia la misa el último jueves del mes; todos los sábados hay celebración de la palabra y los martes, el rezo del Santo Rosario, actividades que organiza la comisión permanente de la capilla: Nazaria y María Irene Quiroga (hijas adoptivas de Emilia), Norma Quiroga, Zulma Carrizo, Rosario Quiroga, Luisa Quiroga, y Felisa Segura.

“Cuando yo muera quiero y pido novena. No abandonen y sigan la tradición, esto lo pide la Virgen, ella se aparece continuamente, yo fui la elegida, yo trabajé y se los entrego en bandeja como herencia”, pidió Emilia en su carta testamento.

La primera imagen de la Virgen Niña.

“Hagan novenas, misas a los que ustedes quieran. Este es el diamante que triste opaco y sin brillar se encontraba perdido en este lugar, hoy brilla. Si obedecen a la Virgen no les faltará nada, vendrán sacerdotes a celebrar misas, hasta los niños y gente grande podrá ir caminando y sin pagar tanto.

Si no fuera que tengo que irme esto sería un pueblito con negocios, algo encantador. Este lugar de San Juan es el mejor, solo quiere fe, oraciones y trabajo”, sentenció.

María Emilia falleció el 5 de octubre de 2003.

La Capilla Virgen Niña es parte del Camino de Fe, el nuevo circuito turístico que propone la Municipalidad de Caucete y que incluye historias asombrosas y personajes destacados. 

Guardianas de la capilla Virgen Niña: Nazaria y María Irene Quiroga, Norma Quiroga, Zulma Carrizo, Rosario Quiroga, Luisa Quiroga, y Felisa Segura.