Orgullo riojano: Talampaya, una de las 7 Maravillas Naturales de Argentina

El Parque Nacional Talampaya fue declarado una de las 7 Maravillas Naturales de Argentina en el concurso que terminó hace pocos días y del que participaron paisajes de todo el país.

A 250 kilómetros desde la capital riojana, y a 50 kilómetros de la ciudad de Villa Unión, en el Departamento Felipe Varela, Talampaya transporta hacia la historia, al lugar donde habitaron los dinosaurios y luego el hombre primitivo, en un parque de 215.000 hectáreas.

La historia signó un pasado enriquecido por pueblos originarios y la naturaleza socavó cada rincón en sus rocas dejando al descubierto huellas del origen de la vida.  El inapelable trabajo del viento y la erosión, han dado forma a cada recodo del paisaje otorgándole caprichosas esculturas naturales de gran tamaño, fuera de toda escala humana, en ese inmenso desierto rojo, dando nombres propios a “El Murallón”, “Los Cajones” y “Ciudad Perdida”.

Años condensados de historia geológica en este parque declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO, donde se recrea a escala real un sendero con las especies de dinosaurios que habitaban la zona, y donde además la esencia de un pasado originario deja al descubierto petroglifos que atesoran vestigios de las culturas Ciénaga y Diaguita, entre los siglos III y X de nuestra era, atestiguan su modo de vida mediante morteros cavados en la roca, utensilios y petroglifos tallados de animales como guanacos, pumas y ñandúes, como así también de seres humanos.

La historia signó un pasado enriquecido por pueblos originarios, y donde la naturaleza socavó cada rincón en sus rocas dejando al descubierto huellas del origen de la vida.  El inapelable trabajo del viento y la erosión, han dado forma a cada recodo del paisaje otorgándole caprichosas esculturas naturales de gran tamaño, fuera de toda escala humana, en ese inmenso desierto rojo, dando nombres propios a “El Murallón”, “Los Cajones” y “Ciudad Perdida”.

Bajo la normativa de la Administración de Parques Nacionales, las diferentes excursiones se realizan en vehículos y permanente asesoramiento de guías especialmente capacitados. El Cañón de Talampaya forma parte de la región del Valle del Bermejo, a pocos kilómetros de las localidades de Villa Unión y Pagancillo, lugares de tranquilidad y remanso para alojarse y disfrutar de la pasividad respirando aire precordillerano.

En estos poblados donde la escénica paisajística se conjuga, con grandes macizos, en cada punto cardinal donde el turista se ubique a disfrutar del Dpto. Coronel Felipe Varela. El mismo, en el que aún hoy, como sello de identidad, pueden verse grandes casonas construidas en adobe o barro, algunos aljibes y grandes galerías, donde la hospitalidad y el cordial recibimiento hacen sentir a visitantes como propios, y donde la historia es narrada en primera persona.

(Fuente: Prensa Ministerio de Planeamiento e Industria)

Acerca de Destino San Juan

Revista digital que te muestra San Juan de una forma bien distinta, con sus sabores, sus leyendas, sus personajes y sus paisajes.

Ver todas las entradas de Destino San Juan →