Paisaje Protegido Tres Puentes, muy cerca de la Ciudad

tres puentes

En unas 40 hectáreas, cuyo corazón es una pequeña laguna con agua de napas subterráneas en el lecho del río San Juan, se encuentra el Paisaje Protegido Tres Puentes, muy cerca de la Ciudad de San Juan, a solo 17 kilómetros.

Toma su nombre de los tres puentes existentes en la zona: el primer puente de hierro sobre el río San Juan (1893), el segundo puente de hierro del Ferrocarril Belgrano (1905) y el moderno puente carretero (2012).

puente ferrocarril 1905
Puente del ferrocarril Belgrano de 1905.

Este Paisaje Protegido fue inaugurado en 2014 y se ubica en una zona limítrofe de tres departamentos: Santa Lucía, San Martín y 9 de Julio.

Alberto Zabala es el cuidador de esta reserva y uno de sus iniciadores. Contó que la idea primigenia era realizar en la zona un circuito de motocross y areneros, pero cuando pidió los permisos, en la Secretaría de Ambiente le dijeron que ese proyecto no era viable.

“El secretario de Ambiente me explicó que esta zona es ruta de migración de aves y por lo tanto no se puede hacer ruido con motores. Pero igual yo quería hacer algo acá, le veía potencial, aunque antes esto era un basural”, relató Zabala.

alberto zabala
Alberto Zabala, iniciador del parque.

Y agregó que al principio, la gente del lugar no lo vio con buenos ojos, ya que muchos de ellos  vivían de lo que sacaban del basural. “Pero bueno yo colaboré en el mejoramiento de calidad de vida de esta gente”, dijo.

Con un proyecto de Ambiente de la Provincia, poco a poco se avanzó en el sueño de este “viejo loco”, como se autodenomina Zabala, y se empezaron a plantar árboles de especies autóctonas: aguaribay, cinacina, algarrobos.

alboles

Un paraíso cercano

El canto de los pájaros es lo único que se sentía en la siesta y los mates a la orilla de la laguna tenían otro sabor. El aire de primavera estaba cargado de aromas de jarillas, aromitos  y otros arbustos florecidos.

Aunque el agua de la laguna se ve limpia, los carteles (vandalizados con pintura) advierten que no está permitido meterse.

cartel

“Antes la gente se bañaba acá, pero no son aguas aptas por la alta concentración de sales, por eso ahora no se permite el ingreso al agua”, explicó Zabala.

Paisaje Protegido Tres Puentes podría ser un nuevo atractivo turístico para la provincia, pero aún está lejos de eso.

Se plantaron 11.000 árboles, sin embargo, debido a la sequía se perdió un 20 %. “Desde la Secretaría de Ambiente hicieron lo posible para que no caiga pero son muchas hectáreas y se necesitaría más personal”, aseguró Zabala, quien lleva 12 años en este lugar.

arbol

También quedó sin concluir el proyecto para dotar de servicios al parque como baños, parrilleros, mesas y basureros para el visitante.

El parque fue creado para recuperar la zona adyacente al Puente de Alto de Sierra y transformarla en otro pulmón verde para San Juan.

Tal vez no se necesiten muchos fondos para lograrlo, pero sí, manos voluntariosas preocupadas por el ambiente y con ganas de plantar y cuidar árboles.

aromito
puente viejo
Puente viejo, primer puente de hierro sobre el río San Juan, 1893.
tres puentes

¿Cómo llegar? Por avenida Libertador hacia el Este; saliendo de Santa Lucía hay que tomar por prolongación Larrea, en Alto de Sierra Este, que es departamento 9 de Julio, esta es la única entrada.

Acerca de Destino San Juan

Revista digital que te muestra San Juan de una forma bien distinta, con sus sabores, sus leyendas, sus personajes y sus paisajes.

Ver todas las entradas de Destino San Juan →