Presentaron un plan internacional para atraer a turistas del vino

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Con el objetivo de profundizar la promoción y el desarrollo del turismo del vino a nivel internacional, y de que la actividad tenga un sustento desde la validación estadística y valoración económica,  se anunció la puesta en marcha del Plan de Marketing Internacional y del Observatorio Económico del Turismo del Vino.

Se trata de un trabajo articulado entre la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, el Instituto Nacional de Promoción Turística IMPROTUR y la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

El Plan de Marketing Internacional de Turismo del Vino avanza con el objetivo de cimentar y profundizar la promoción de este sector como un segmento y modalidad turística que favorece y complementa al desarrollo turístico de destinos, organizaciones y empresas.

Lo hace mediante la revalorización de la identidad asociada al consumo y producción de la bebida nacional argentina. Tiene como antecedente al Plan Marketing para el Mercado Interno “Argentina Tierra de Vinos”, cuyo convenio de actualización se firmó en agosto de este año y desde el cual se busca conocer la demanda y fomentar el mercado interno.

Se suma a la incorporación de COVIAR como socio de la Organización Mundial del Enoturismo (OMET), creada en 2020 con el objetivo de contribuir al desarrollo socioeconómico de los destinos enoturísticos, dentro de un modelo de gobernanza inclusivo, alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

De esta manera, para la elaboración del Plan de Marketing Internacional se propuso llevar adelante una metodología de formulación participativa que involucrara a los diferentes actores de interés del segmento de Turismo del Vino de Argentina.

Además, se promovieron instancias participativas tales como talleres, reuniones y exposiciones de avances, que se implementaron de manera online, siguiendo las restricciones que impuso la pandemia de COVID-19.

El anuncio

El anuncio se realizó en un acto que se llevó a cabo en el auditorio del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación y contó con la participación de la secretaria de Promoción Turística de la Nación Yanina Martínez; el secretario ejecutivo de IMPROTUR, Ricardo Sosa; el decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, Ricardo Pahlen Acuña; y el presidente de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), José Alberto Zuccardi.

En relación al trabajo conjunto para la concreción del Plan, la secretaria de Promoción Turística de la Nación, Yanina Martinez, afirmó: “Es fundamental esta alianza tripartita público privada y académica para lograr que esta reconstrucción post pandemia sea más positiva.

El enoturismo es una actividad federal -hoy en Argentina hay 19 provincias productoras de vino- que permite generar puestos de trabajo tanto directo como indirecto”.

Añadió que “El vino es un atributo diferencial de la Argentina que tiene la cualidad positiva de generar producción, exportación y puestos de trabajo. Celebro esta alianza. Vamos a seguir acompañando este tipo de iniciativas porque creemos que el turismo va a ser la actividad que, sin duda,  haga que el desarrollo sea realmente inclusivo”.

 Por su parte, José Alberto Zuccardi, presidente de la COVIAR, destacó que “El turismo siempre está en total alineación con los objetivos de la vitivinicultura. Hemos sumado el eje de sostenibilidad social y económica, clave hoy en un camino que siempre nos muestra al turismo del vino con posibilidades infinitas.

Nuestra industria trabaja con el turismo argentino, recibimos además a turistas del mundo en nuestro país generando oportunidades locales y experiencias para el mundo”.

Luego agregó: “El vino nos une, nuestro slogan, refleja la integración de la gente, los lugares, nuestra tierra. Contamos con escenarios fantásticos y hoy los datos que el observatorio puede darnos serán clave para seguir comprendiendo las herramientas y su gran potencial en el sector”.

El proyecto contempló la creación de un plan federal participativo y mostró el potencial de trabajo junto a los países limítrofes. Se consideró el valor de los entornos naturales y la gastronomía como atractivos, así como también las fechas claves internacionales.

La visión partió del posicionamiento del vino como parte de la cultura e identidad argentina y el reconocimiento de las regiones y segmentos de interés. Además, se está armando la base de una nueva ruta del vino que dará a luz en el 2022 y un manual de experiencias enoturísticas plasmadas en un catálogo.

En este sentido, el secretario ejecutivo de IMPROTUR, Ricardo Sosa afirmó: “El vino es un producto turístico por excelencia, en un país donde más de la mitad de sus provincias se dedican a la industria del vino.

Argentina se ha destacado a través del enoturismo creciendo en su posicionamiento en nuevas áreas como generación de eventos. Este plan es una muestra federal de acciones  que fortalecerá este trabajo de crecimiento del turismo en toda la Argentina”.

(Fuente: COVIAR)