Beretta

Raíz huarpe en la música de una obra italiana

Apenas cruzaron un par de frases en un negocio sanjuanino, no se volvieron a ver, pero fue suficiente para que naciera entre ambos un entendimiento silencioso y profundo, como sucede con las cosas cargadas de magia.

Raffaele Beretta, el artista italiano que realizó en San Juan la obra “Deportación de los huarpes”, donada a la provincia y emplazada en Calle 15 entre Mendoza y Aberastain, departamento Pocito, le pidió a Roberto Guevara, cantautor local, que colaborara con la música para el video de la obra que actualmente Beretta realiza en Italia.

Guevara presentó varias propuestas y decantó en la que el artista finalmente usó en su video. De esa colaboración nació algo más valioso: la amistad.

“A principios del año 2023 empezamos a tener contacto fluido con Rafael, yo le envié los links con canciones que tengo en YouTube y comenzamos una muy linda amistad a la distancia. Luego me pidió cooperación con una idea musical para el video de la obra que realiza en Italia llamada ‘La Puerta del Cielo’, le envié algunas ideas y él eligió la que finalmente se usó en el video”, contó Guevara a Destino San Juan.

Roberto Guevara, cantautor sanjuanino.

Para esa monumental obra, Beretta ya había becado a un incipiente artista de la comunidad huarpe Cacique Colchagual, William Zalazar, quien estuvo tres meses trabajando en la obra y aprendiendo las técnicas del excelso maestro italiano.

Los lazos que Beretta había tejido en San Juan con la comunidad huarpe, en función de la temática de su ópera en la provincia, eran fuertes y fueron, en gran medida, los que lo acercaron a Guevara, quien ha escrito y grabado canciones en allentiac, el idioma que usaban los huarpes.

“Con esa música intento transmitir calma, sosiego, y con el canto intento aportar cierta profundidad, algo que esté en equilibrio con toda la propuesta, por eso uso una frase breve que da esa sensación de mansedumbre, pero con una mirada profunda”, señaló Guevara.

Los resultados parciales son muy satisfactorios para ambas partes, la obra en Italia sigue en construcción. “Me siento muy honrado que Rafael me haya pedido esta colaboración para su obra”, aseguró el cantautor sanjuanino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − dieciseis =