jirafa

Ullum: La Jirafa Azul del perilago se transforma en un nuevo espacio turístico pedagógico

Un ambicioso proyecto turístico busca transformar la icónica estructura de La Jirafa Azul, en un nuevo atractivo turístico para el departamento Ullum, con el foco puesto en la educación ambiental y las energías renovables en las que es pionero en San Juan que se llamará “La Usina”.

Ubicada en el ingreso por Ruta Provincial N°60, hacia el sur por camino de acceso al Embarcadero de la Presa Embalse Quebrada de Ullum, su nombre original es Confitería del Embarcadero.

El proyecto de transformación lo desarrolla la Municipalidad de Ullum luego de gestionar y lograr la concesión de este predio que administra Recursos Energéticos, del Ministerio de Infraestructura de la Provincia. Los plazos están acelerados y quieren habilitar la primera etapa en las vacaciones de invierno, con entrada gratuita.

Vista aérea del sector de Goople Maps.

Actualmente se trabaja en dos frentes: la rehabilitación y refuncionalización edilicia, hoy bastante destruida después de años de abandono; y la creación de contenido para el Centro de Interpretación turístico-educativo.

Pablo Pastor (Técnico Productor en medios audiovisuales, cine y televisión, egresado de la Universidad Nacional de Córdoba), es el responsable del armado de contenido educativo y audiovisual que busca poner en valor el potencial energético del departamento y todo lo vinculado al cuidado ambiental.

La Usina después de la transformación total.
jirafa azul
Estado actual de la Jirafa Azul (gentileza Municipalidad de Ullum)

“La idea surge del intendente David Domínguez, consciente del aporte energético de Ullum a la provincia, partiendo del aprovechamiento del río San Juan que delimita el departamento por eso los diques están en Ullum. Pero también está la energía solar, ambas energías limpias”, señaló Pastor.

Es por eso que simbólicamente este espacio se llamará “La Usina”, como centro generador de energía.

Sirviendo como portal de entrada a Ullum, este centro de interpretación tendrá una exhibición pensada en los niños, para que sea visitada por las escuelas, que les permita relacionar la energía no sólo con el medio ambiente sino con varias materias como física, astronomía, biología, e historia teniendo en cuenta, explicó Pastor, que el ser humano desde el descubrimiento del fuego y la rueda logró trasformar el mundo a partir del desarrollo energético.

El área del bosque también está incluida en el proyecto.

En esta línea, el foco estará puesto en las energías generadas en Ullum, limpias y renovables, que permiten el uso de recursos naturales de manera amigable.

“Adentro el recorrido incluirá proyecciones, escenografías lumínicas, dispositivos que puedan accionar los chicos para medir su propia energía porque no olvidemos que somos energía hasta cuando dormimos”, dijo Pastor.

Pero también será un centro turístico al que puedan acceder los deportistas que pasan por este circuito en bicicleta o los trekkineros. Habrá confitería con semitas ulluneras las 24 horas, con patio al aire libre y vista al dique.

El proyecto en la zona de terrazas.

Mientras que los turistas que quieran informarse podrán hacer el recorrido interno que se coronará con replicas a escala de los diques y el parque solar para apreciar cómo es la generación de energía en Ullum y poner en valor que gran cantidad de los vatios que se consumen en el Gran San Juan fueron generados en la zona.

Conocimiento y experiencias sensoriales

El cierre de oro será con una experiencia mapping, una réplica del paisaje ullunero y sanjuanino ya que tomará desde la cordillera nevada pasando por la precordillera siguiendo el hilo del Rio San Juan hasta llegar a la Ciudad, nutriéndose de la energía generada por el agua y el sol.

Luego, en la zona de recarga, se ofrecerá una merienda. Después se podrá optar por realizar los circuitos de paseos al sol donde los chicos podrán disfrutarán de dos senderos: el del agua y el del bosque. El primero incluye caminata de 1,5 kilómetros hacia el dique recorriendo el Parque Natural y Paisaje Protegido afloramiento limo arcilloso.

“Allí podrán conocer la historia del viejo pueblo de Ullum cuyas viviendas y bodega quedaron bajo el agua luego de la construcción del dique. Apuntamos a que la gente entienda que el dique no solo tiene poca agua porque nevó poco, sino que hay un manejo humano atrás del uso del agua y eso es una proeza de la ciencia y la técnica aplicada por la provincia.

Para entender todo esto tuvimos información invaluable de la gente de EPSE, información muy compleja porque son obras monumentales con intereses diversos para las actividades económicas de la provincia y para el consumo humano”, explicó Pastor.

Frente al predio de la ex Jirafa Azul hay un bosque de dos hectáreas donde se proyecta el segundo circuito, Bosque Energético. Para los realizadores este bosque es muy especial ya que está conformado por especies autóctonas como álamos, aguaribay y otros nativos lo que permitirá comparar especies, entender cómo funciona la arboleda y realizar actividades como yoga, meditación y otras rutinas físicas y mentales.

Además, en la zona habrá una pequeña terminal para la llegada de colectivos escolares.

Interior del edificio hoy (gentileza Municipalidad de Ullum)

El intendente de Ullum, David Domínguez aseguró que este proyecto es parte de una planificación que esta gestión tiene para desarrollar el turismo más allá de la actividad estival de los balnearios. “Estamos muy atentos a todo lo que pueda mejorar la llegada de turistas a nuestro querido departamento. Hay mucho más potencial que Ullum tiene para ofrecer. Queremos mostrar nuestros recursos energéticos, nuestra cultura y paisajes naturales, lugares para visitar, aprender y cuidar”, señaló Domínguez.

El equipo de refuncionalización y creación de contenidos está formado por: Pablo Pastor, Cristian Rubia, Cecilia Macías, y el arquitecto Mauricio Cruz.

Rehabilitación edilicia

La Jirafa Azul se concesionó en el año 2001 por 10 años, luego de pasar por otro concesionario y de algunos años sin actividad, fue cerrada en 2018. Tiene 178 m2 cubiertos y 122 m2 más sumando el patio pergolado y terrazas; es, además, paso obligado al embarcadero del dique de Ullum.

La superficie total a desarrollar alcanza los 4.300 m2 con intervenciones en el área del edifico, jardines, estacionamiento, patios, etc.

Parte trasera del edificio (gentileza Municipalidad de Ullum).

“Estructuralmente no tiene problemas, pero está vandalizado sobre todo en la carpintería externa. El proyecto busca poner en valor el edificio original por eso no se modifica, es una construcción que tiene forma de U, un semicírculo que da al lago”, señaló el arquitecto Mauricio Cruz.

Se realizarán mejoras en el techo, cielo raso, carpintería interna y externa, pisos, circuito eléctrico completo, iluminación, y sanitarios.

Se trabaja en la idea de construir un lecho nitrificante para el reúso de aguas grises que sirvan para regar los jardines.

También se evalúa la realización de un baño externo para discapacitados, ya que actualmente los sanitarios interiores no están adaptados.

El arquitecto señaló que están en la etapa de evaluación de costos por lo que aún no cuentan con la cifra de inversión total.

Ícono del Embarcadero de Ullum, en plena recuperación.

Cronología de la concesión

La Arq. Silvina Falivene Giaretto, Jefe Área Medio Ambiente y Proyectos Complementarios de la Dirección de Recursos Energéticos, aportó una valiosa cronología de la Confitería del Embarcadero, más conocida como Jirafa Azul.

* 2 de marzo de 1995, se inició el pedido de explotación para actividades turísticas en el sector Embarcadero, registrado por Expediente N°0058-F35-95; y comenzó el procedimiento administrativo de Concesión y Permisos.

* 12 de octubre de 2001, por Decreto N°1230-MOSPyMA, se otorgó el derecho de Concesión a la Entidad La Jirafa Azul SRL. por el término de diez años. Transcurrido este tiempo y ante los constantes incumplimientos, desde la Dirección de Recursos Energéticos se procedió a declarar la Caducidad del Derecho de Concesión.

* En el año 2011, según Expediente N°508-0390-2011, del registro de la Dirección de Recursos Energéticos, se gestionó un Permiso Precario por un particular para la puesta en valor del sector y la explotación turística de las instalaciones existentes de la confitería. Se otorgó en 2012 por el término de dos años. Vencido el mismo, la Dirección de Recursos Energéticos comenzó a requerir el cumplimiento de los compromisos adquiridos, llevando muchos años de reclamos por ambas partes. Advirtiendo que el lugar estaba en total estado de abandono y no habiendo mejoras, se procedió nuevamente a la recuperación del sector con sus instalaciones, mediante las acciones de Escribanía Mayor de Gobierno.

* 6 de septiembre de 2019, los interesados obtuvieron un Permiso Precario para la explotación de actividades con destino turístico de las instalaciones de la Confitería ya existente y la explotación del servicio de playa, definidas en dos fracciones, ubicada en el “Sector Embarcadero, margen oeste, en el Área Presa Embalse Quebrada de Ullum, AT-I. Ante los incumplimientos y, en aplicación del artículo 35 de la Ley N°235-A, se retiraron los permisos otorgados.

* En el año 2022, por Expediente. N° 508.000260-2022, otro particular solicitó la explotación del sector, otorgándole un Permiso Precario por Resolución N°381-DRE-2022, de fecha 6/10/2022, transcurrido el tiempo el permisionario presentó la renuncia a la explotación turística del sector y se aceptó tal renuncia.

* En octubre de 2023, por expediente N°508-000523-2023, la Municipalidad de Ullum, solicitó el espacio físico para la explotación turística educativa, destinado a un Parque Temático centrado en la energía hidroeléctrica y solar.

* En febrero de 2024, advirtiendo que dicha propuesta cumple con las expectativas de desarrollo para las actividades descriptas en el Plan de Manejo de la Dirección de Recursos Energéticos, se procedió a otorgar un Permiso Precario por Resolución N°113-DRE-2024.

Cuando el proyecto se concrete, Ullum contará con una monumental puerta de entrada al departamento y la provincia, con un nuevo atractivo turístico educativo para locales y foráneos.

1 comentario en “Ullum: La Jirafa Azul del perilago se transforma en un nuevo espacio turístico pedagógico”

  1. Que alegría da saber que todavía hay sectores de la provincia interesados en que crezca el turismo en sj!! Sobretodo con enfoque en los niños y las energías renovables!!! Un gran aplauso!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *