En el mes de septiembre comenzará el Ciclo de Capacitaciones de la Usina de Ullum orientadas gratuitamente a la comunidad del departamento para comunicar la riqueza natural cultural y energética, organizadas por la Municipalidad de Ullum.
Carlos Vega, director de Cultura de la Municipalidad de Ullum señaló que “la idea es capacitar a toda nuestra gente para que cuenten con las herramientas necesarias para el servicio al turista y poner en valor algunos lugares postergados del departamento”.
Para el armado de las capacitaciones se realizó un trabajo de investigación previo para definir historia, personajes y lugares a destacar. Además, el municipio trabaja actualmente en varias obras de infraestructura para ofrecer al turista nuevos lugares para recorrer.
Las capacitaciones se realizarán los días sábados en la mañana y si bien el cupo es limitado, para 30 personas, se podría extender según la demanda.
Las temáticas a abordar serán:
Módulo 1: 7 de septiembre, Patrimonio cultural, “Cimientos de una historia el valle de Ullum”.
Módulo 2: 14 de septiembre, Patrimonio natural, “Las riquezas de Ullum”, geoturismo, flora y fauna nativa, áreas protegidas y reservas naturales.
Módulo 3: 28 de septiembre, Hospitalidad turística, “Protocolos de atención del buen informante turístico”.
Módulo 4: 5 de octubre, Informante turístico, “Productos turísticos”, destinos históricos, naturales y culturales de Ullum.
La convocatoria está abierta desde este 21 de agosto hasta el 4 de septiembre de 2024, de lunes a viernes de 9 a 13 para inscripción presencial en la Escuela de Oficios Municipal y en la Dirección de Turismo y Cultura del municipio.
También hay una inscripción virtual a través de un código QR y completando el formulario de Google.
Conocimientos + fondos
Las capacitaciones van de la mano con el aporte de fondos municipales para apuntalar proyectos relacionados al turismo y la cultura.
En mayo, el intendente David Domínguez anunció la entrega de ANR en el marco del programa ALTACULTUR, destinando un fondo de $15 millones para emprendedores con domicilio en el departamento.
Se presentaron más de 80 proyectos que pasaron por varias etapas de selección y los beneficiarios serán anunciados en los próximos días.
Los rubros seleccionados están en línea con el impacto turístico y cultural que busca esta gestión, “está todo hilvanado al proceso de la usina de forma estratégica para brindar servicios gastronómicos, hoteleros, y emprendedores artesanos de arcilla y tejidos por ejemplo”, señaló Vega.
“La meta es que los ulluneros tengamos herramientas para poder expresarnos ante el turista respecto de lo que tenemos y de nuestra historia”.