ciclismo

El ciclismo organizado cumple 100 años en San Juan

Poco se sabe y/o mencionado periodísticamente sobre los inicios del ciclismo competitivo en San Juan. Según repetían los abuelos, iniciada la década de 1920 se dio alguna carrera, pero aislada y sin continuidad, por ello es que se toma la fecha de fundación del Club Ciclista San Juan, en 1923, para dar por iniciado el ciclismo organizado.

Eran tiempos turbulentos en la vida política y social de la provincia que tenía como gobernador a Aquiles Castro (había sido vice de Amable Jones), y Federico Cantoni ganaba las elecciones desde la cárcel el 14 de enero asumiendo en el cargo el 12 de mayo de 1923.

El ciclismo organizado tuvo partida inicial con la fundación del Club Ciclista San Juan el 7 de febrero de 1923, siendo electo Francisco Cano presidente, acompañado por Juan Castro García, Américo Masaccesi, Felipe Rivaday, Natalio Ferrero, y Enrique Uliarte.

Ellos le dieron forma a la primera entidad del ciclismo provincial que se disolvió a mediados de la década de 1970.

El 18 de marzo se cumplieron 100 años de la primera competencia organizada. Según los escasos registros periodísticos y documentos de la época, la primera carrera que realizó el Club Ciclista San Juan fue uniendo la Ciudad de San Juan con Zonda, la ida fue por La Bebida y el regreso por Marquesado.

Eran tiempos de pocos pedalistas, bicicletas sin multiplicación ni cambio de piñón, tampoco los auxilios, mucho menos de transmisiones radiales con referenciales, “campanazos”, radiomotos ni móviles.

La Travesía San Juan – Buenos Aires

Hubo una travesía que, lamentablemente, poco se ha mencionado en la riquísima historia de la provincia y de nuestro deporte: Francisco Cano y Natalio Ferrero partieron el 6 de junio desde San Juan con destino a Buenos Aires, llegando tras 19 días a Palermo, el domingo 24 de junio mientras se disputaba el Campeonato Argentino de Velocidad.

Eran tiempos donde los caminos eran intransitables huellas, por lo que los pedalistas cumplieron una verdadera hazaña.

Natalio Ferrero era un activo deportista, jugaba al futbol en la primera división de Racing, participó en las primeras competencias atléticas que fueron organizadas por la propia Liga Sanjuanina de Futbol, y presidente en 1924 del Club Ciclista San Juan.

25 de junio de 1923, la noticia de la llegada de los pedalistas en tapa del Diario Debates.
26 de junio de 1923, aviso publicitario en Diario Debates sobre la travesía de Francisco Cano y Natalio Ferrero.

Por esas horas se hacía el anuncio de la construcción de “la plaza para ejercicios físicos”, según se menciona también en el Diario Debates, que en 1928 pasó a ser el Estadio Abierto del Parque de Mayo. 

Siguiendo con lo organizado en ese primer año, el 7 de octubre de 1923 se disputó una competencia denominada “100 kilómetros” con la presencia de solo tres pedalistas, comenzando en la intersección de calles Mendoza y Entre Ríos (hoy Avenida Libertador San Martin), llegando al “Puente de Fierro” de Alto de Sierra, pasando luego por Chimbas, Zonda, Villa Aberastain finalizando en la Plaza 25 de Mayo con el triunfo de Antonio Giménez, seguido por Florencio Quiroga y Natalio Ferrero.

Desde 1923 y hasta la inauguración del Velódromo del Parque de Mayo, las competencias de pista se realizaban en las calles que rodean la Plaza Laprida.

Entre ellas prevalecían las “6 horas” y se destacaban Antonio Giménez, Florencio Quiroga, Natalio Ferrero y Enrique Uliarte. Tras la apertura del Velódromo del Parque de Mayo, la primera organización de valía fueron las “6 horas” en 1929 con la llegada de ciclistas de Mendoza, San Luis y San Rafael. El triunfo fue de los puntanos Michel- Brobarone, escoltados por los sanjuaninos Alejandro Sguario- Justo Ante.

La Mendoza- San Juan, en 1925

La primera edición de la “Mendoza- San Juan”, organizada por el Club Ciclista San Juan, fue ganada por Antonio Giménez con un tiempo de 14 horas, 24 minutos·, 40 segundos, seguido por el jachallero Luis Arturo Quiroga, Carlos Grigolo y el mendocino Ángel Ceconatto.

La competencia se disputó el 16 de agosto de 1925 y contó con 46 ciclistas; época donde la Ruta 40 era una huella. Como anécdota quedó la neutralización a la altura del Cerrillo que tuvieron que hacer ya que los organizadores debieron buscar a algunos pedalistas que se extraviaron en el desierto.

En la primera vez de la clásica Mendoza – San Juan, por nuestra provincia participaron Fermín Gil, Julio Uliarte, Jacinto Romero, Luis Arturo Quiroga, Rafael Marconi, Diego Díaz Sierra, Carlos Grigolo, Antonio Giménez y Manuel Ramos, todos del Club Ciclista San juan.

Más los ciclistas mendocinos de los clubes Sportivo Pedal Nacional, Independiente Rivadavia, Sportivo Los Andes, Sportivo Italiano y Asociación S. Italiano.

1925- Antonio Giménez (ganador), Juan Giménez y Natalio Ferrero, en la primera edición de la Mendoza- San Juan.

La Mendoza – San Juan volvió a disputarse, en su segunda edición, en 1935 con la victoria del mendocino Roberto Zanelli.

Antonio Giménez, además de haber ganado la primera edición de la Mendoza – San Juan, en ese 1925, fue el primer campeón sanjuanino de velocidad y resistencia. El apellido Giménez tuvo amplio protagonismo, su hijo AntonioLilo” Giménez fue campeón panamericano obteniendo el oro en velocidad pura en Buenos Aires 1951.

Además, fue el primer sanjuanino en asistir a los Juegos Olímpicos Helsinki 1952; su sobrino Fernando Amador Giménez triple campeón argentino de kilómetro y representante en los Juegos Olímpicos Múnich 1972.  

Desde la izquierda: Antonio Giménez, Antonio “Lilo” Giménez y Amador Giménez.

Desde 1978, la Mendoza – San Juan es organizada por el Club Ciclista Independiente tras la desaparición del Club Ciclista San Juan. En 1929 se disputó por primera vez la Doble Media Agua ganada por Alfredo Carrascosa.

La Doble Calingasta se comenzó a correr en 1941, ganando Hugo Blanco, carrera organizada por el Club Del Bono, sustituyó a la “Montañas sanjuaninas” competencia que supo ser organizada por el desaparecido Club Francisco Márquez.

La competencia Difunta Correa tuvo como primer ganador a Salvador Ortega en 1947. Desde 1971 se corre la Doble Valle Fértil ganada por Juan Fuentes. La primera edición de la Vuelta a San Juan fue en 1982, con el triunfo de Eduardo Walter Trillini.

Desde 2002 se instaló con importancia el Giro del Sol, con la victoria de Luciano “Pato” Montivero.

Nace la Asociación Ciclista Sanjuanina, 1938

Avanzando la década de 1930, se formó la Comisión Interclubes Ciclista, integrada por el Huracán Cicles Club, Club Ciclista Independiente, Club Deportivo De Lara y el Pedal Club Albardón (hoy Pedal Club Olimpia), paso previo a la creación del ente madre del ciclismo local.

El viernes 29 de julio de 1938, se fundó la Asociación Ciclista Sanjuanina, siendo Azad Pósleman, presidente; Uldarico Rodrigo, secretario; y Diego Díaz Sierra, tesorero. Son clubes fundadores: Huracán Cicles Club, Club Ciclista Independiente, Club Deportivo De Lara, Pedal Club Albardón y Club Ciclista Centenario, este último se había reorganizado 15 días antes.

En ninguna de las dos organizaciones participó el Club Ciclista San Juan, decana de las entidades de la provincia. En 1986 pasó a llamarse Federación Ciclista Sanjuanina.

Entre los presidentes de mayor tiempo en el cargo, están Diego Díaz Sierra (1946- 1949 y 1951- 1966), y en la actualidad Juan José Chica desde 2004 (desde 2008, a Juan José Chica lo acompañan Pedro Albagli como secretario, y alternando la tesorería Juan Pacheco, José Marzano y Segundo Verón).  

“San Juan capital del ciclismo” es ley desde 2018 a partir de la sanción del Senado de la Nación.

Galería de protagonistas y momentos del ciclismo sanjuanino

Desde la izquierda: Roque Ligoule, Roque Márquez y Fernando López, destacados pedalistas de las décadas 1930- 1940.
1935- Tras 10 años se disputa la segunda edición de la Mendoza- San Juan. El mendocino Roberto Zanelli es aclamado por la multitud al obtener el triunfo (foto Diario Tribuna).
1937- Enrique Molinero en solitario se adjudica la Mendoza- San Juan. Nótese que los ciclistas ingresaban al Estadio del Parque de Mayo por la tribuna oficial, desde calle Urquiza. (foto Diario Tribuna).
1938- Matilde Frías (segunda desde la derecha) ganaba las “10 vueltas” al Velódromo del Parque de Mayo, de las primeras competencias para damas, organizada por el Club Ciclista San Juan (foto Diario Tribuna).
1941- Hugo Blanco celebra la primera edición de la Doble Calingasta; la volvió a ganar en 1950 y fue segundo en 1948, 1951 y 1952. De fondo, la tribuna oficial del inolvidable Estadio Abierto del Parque de Mayo (foto Diario Tribuna).
1949- Salvador Ortega se adjudica la Doble Calingasta; también supo ganar la Doble Difunta Correa, la Doble Media Agua, y la Mendoza – San Juan. En octubre de 2022 fue reconocido como “Vecino- post mortem” por el Consejo Deliberante de Pocito.
1952- El sanjuanino José Fuentes y el bonaerense Rodolfo Caccavo, ganadores de la Americana en el cierre de la temporada internacional en el Velódromo de Buenos Aires, en la cobertura de la Revista El Grafico.
1952- Antonio Giménez en el aviso publicitario de la Revista el Grafico tras ganar en Vueltas lanzadas y Kilometro en la temporada internacional en el Velódromo de Buenos Aires.
1963-El “Cóndor” Ernesto Contreras y Cornelio Tapia, ganadores 1963 y 1959 respectivamente de la Doble Calingasta (foto Diario de Cuyo).
1964- Héctor Andrés Segovia, a rueda de Clemente Chancay, luego de superar el Tambolar. El “Pelado” Segovia ganó en 1964 y 1965 la Doble Calingasta (foto Diario de Cuyo).
1967- El “Payo” Matesevach supera en el embalaje a Vicente Chancay y obtiene la Doble Media Agua en el Velódromo del Parque de Mayo (foto Diario Tribuna).
1971- Moisés Carrizo rompió su “caballito de acero” y pudo completar la Doble Calingasta con una bicicleta de calle prestada por un espectador (foto Diario Tribuna).
1974- La tradicional 24 horas a la Americana ganada por Juan Merlos- Gabriel Capellino en el Velódromo del Parque de Mayo, en la cobertura de la Revista El Gráfico.
1978- Moisés Carrizo se consagra por segunda vez campeón argentino en Mendoza con podio sanjuanino: Juan Carlos Ruarte y Antonio Matesevach, siendo quinto el “Planeta” Armando Ramírez, en el artículo de la Revista El Grafico.

Tiempos modernos

1980- Aurelio Femenía se adjudica la Vuelta de Cuyo, seguido por Manuel Recabarren, Juan Carlos Ruarte y Oswaldo Frossasco. La foto en doble página de la Revista El Grafico.
1980- Juan Carlos Ruarte en nota de la Revista El Grafico. El “Catón” venía de obtener la Vuelta de Uruguay, primer argentino en ganarla con una escuadra nacional.
1988- El “Pitufo” Castro seguido por Héctor Páez, Luis Manzano, Raúl Navarro, Faustino Esquivel, Jaime Aranella y el “Rolo” Rolando Carrizo, ganador de la Doble Difunta Correa.
La simbiosis del ciclismo sanjuanino: el “Payo” Matesevach, el “Cacho” Bustos, Vicente Chancay y Carlos Escudero, en la tribuna oficial del inolvidable Estadio del Parque de Mayo. Detrás el periodista Hugo Rodríguez, partícipe de innumerables transmisiones radiales.
Desde la izquierda: el “Pitufo” Castro, el “Chato” Bravo, y Oscar Villalobo, grandes referencias en los últimos 40 años del ciclismo provincial.
Mural y calle homenaje a Emanuel Saldaño, en Barrio La Estación. El “Chino” falleció en la madrugada del 25 de enero de 2014, regresando de ver el Tour de San Luis.
Mural homenaje a Nicolás Naranjo en “Las cuatro esquinas” de La Bebida. El “Nico” falleció trágicamente el 12 de setiembre de 2021 tras el embalaje en el Velódromo de Mendoza.
El hoy del ciclismo: arriba: Nicolás Tivani, Maribel Aguirre; abajo: Majo Quiroga y Micaela Barroso. Además, Mateo Kalejman y Abril Capdevila entre otros.
2023- La imagen del ciclismo actual: el pelotón y de fondo el Velódromo Vicente Chancay, impactante obra que será inaugurada este año por el gobierno provincial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 3 =