hinojo

El hinojo, bueno para la salud y rico en la ensalada

Es común ver las plantas de hinojo pequeñas y silvestres en las orillas de las acequias sanjuaninas. Las abuelas también lo usaban para espantar insectos y así lo relataba Pedro Pascual Ramírez en su libro “Contribución a la historia geográfica de San Juan”.

“El hinojo es una planta que tiene todas sus partes aromáticas. La infusión es estomacal se da a los niños y se la usa para ahuyentar todas las sabandijas desparramando sus tallos por las piezas.

Los retoños nuevos se los puede comer en ensalada. En las grandes procesiones católicas se usaba el hinojo para alfombrar los parajes por donde aquella debía pasar dando así un ambiente oloroso”, contaba Ramírez en el capítulo ‘Algo sobre flora indígena’.

Sin embargo, el hinojo no es una planta nativa americana sino de la zona meridional de Europa, aunque hoy está distribuido por todo el mundo.

Foto Tubérculos.

Su nombre científico es Foeniculum vulgare, una planta perenne muy aromática, de hasta 120 cm de altura, muy ramificada, con las hojas plumosas y las flores amarillas agrupadas en umbelas.

Las variedades de hinojo más conocidas son:

  • Hinojo de Florencia o hinojo dulce: es la variedad de hinojo que más se cultiva en la cuenca mediterránea, especialmente en primavera.
  • Hinojo Armo: de bulbo grueso y blanco.
  • Hinojo Carmo: de bulbo redondo, liso y blanco.
  • Hinojo Pollux: redondo y de gran tamaño.
  • Hinojo Genio: es de tamaño medio y se caracteriza por un bulbo redondo y firme.

Según la página cuerpomente.com, el hinojo se comercializa en forma de aceite esencial, planta seca para tomar en infusión o decocción, jarabe, en polvo y el extracto seco o fluido.

Hinojo medicinal

El hinojo aparece en una orden emitida por Carlomagno que reclama a sus campos para que cultiven una serie de hierbas y condimentos incluyendo “feniculum” o sea hinojo, lo que demuestra que su uso medicinal es bastante antiguo.

Como medicina se destaca por su fuerza para equilibrar las funciones del sistema digestivo, aunque también es expectorante y antiinflamatorio.

El hinojo combate con éxito los trastornos estomacales y las indisposiciones tras una mala digestión, reduce la hinchazón y evita los gases.

Facilita la evacuación y combate el estreñimiento.

Favorece la emisión de orina y por tanto se aconseja a personas con tendencia a la obesidad por retención de líquidos.

Purifica las vías urinarias, impulsando la eliminación de toxinas.

Ayuda a la embarazada a disipar náuseas y mareos durante la gestación, y también a la madre lactante al aumentar la producción de leche.

Por su efecto expectorante y antiinflamatorio, el hinojo es muy eficaz en casos de inflamaciones oculares y bucales, especialmente de las encías.

Todo estudiado

La ciencia ya se ha encargado de estudiar esta planta. En la Revista Científica Ciencia Médica publicaron una investigación realizada en Perú que señala que los extractos del hinojo poseen propiedades terapéuticas ante cambios endocrinos, perturbaciones psicológicas, malestares y sintomatología presente en el ciclo vital de la mujer.

“Foeniculum vulgare (hinojo) que es una de las plantas con fines medicinales más antiguas e importantes.

Esta planta herbácea y aromática es originaria de Europa; posee efecto antiinflamatorio, antiespasmódico, antiséptico, carminativo, diurético y analgésico.

Además, es eficaz en el tratamiento de trastornos gastrointestinales y útil en el tratamiento de diabetes, bronquitis, tos crónica, cálculos renales y para mejorar enfermedades oculares como cataratas.

También señala el informe que el hinojo es una de las fuentes vegetales con mayor contenido de fósforo, sodio, calcio y potasio. Las semillas contienen 9.5 % de proteínas, 10 % de grasas, 13.4 % de minerales, 18.5 % de fibra y 42.3 % de carbohidrato1.

En cuanto a la composición nutricional de las hojas, estas tienen minerales como potasio, calcio, bario, cadmio, cobalto, hierro, fósforo, tiamina, riboflavina, niacina, vitaminas C, A, E y K.

También contiene ácidos grasos siendo el de mayor cantidad los ácidos grasos omega-3; en cuanto al sistema de brotes del hinojo predominan en cantidad los ácidos grasos omega-66.

Además, el fruto del hinojo está constituido por 10 % al 12 % del aceite esencial de la planta y cuenta con 4 % de ácido palmítico, 22 % ácido oleico, 14 % ácido linoleico1 y aminoácidos esenciales como la leucina, isoleucina, fenilalanina y triptófano.

Conclusiones

En las conclusiones los investigadores aseguran que el hinojo es una planta medicinal muy valiosa y posee diferentes efectos que son antibacterianos, antifúngicos, antioxidantes, antiinflamatorios, gastroprotector.

También es estrogénico, cardiovascular, hepatoprotector, hipoglucemiante, antienvejecimiento, expectorante, anti-lipídica, anti-ansiedad, protector de la memoria, entre otros.

Por ello esta planta puede ser empleada para distintas dolencias y manifestaciones clínicas presentes en el ciclo vital de la mujer.

Su uso ya sea como crema, aceite esencial, extracto acuoso, entre otros debido a que conserva sus fitoestrógenos; alivia los síntomas del síndrome premenstrual, menarquia, menopausia, SOP, posmenopausia y otros relacionados a la misma.

Sin embargo, agregan, no se recomienda consumirlo durante el embarazo, lactancia y tampoco debe ser indicado descuidadamente en niñas y personas epilépticas.

Como prepararlo

Té de hinojo para el vientre hinchado: cuando se tienen problemas de gases y el vientre pesado, los herboristas aconsejan una fórmula mixta que se prepara combinando semillas de hinojo con otras plantas carminativas como el anís verde, la alcaravea y el cilantro, con el refuerzo del anís estrellado.

Cómo prepararla: se hierve durante tres minutos una cucharada sopera rasa de la mezcla por taza de agua, ampliable a dos cucharadas por medio litro de agua en caso agudo de gases.

Infusión de hinojo y anís estrellado para purificar las vías urinarias: 25 g de hinojo y anís estrellado, con cantidades de 15 g de cola de caballo, abedul, diente de león, melisa y hojas de nogal.

Cómo prepararla: Se deben hervir durante dos minutos dos cucharadas soperas de la mezcla por medio litro de agua. Se deja reposar 10 minutos, se cuela y se bebe cada vez que se tenga sed.

Hinojo para aliviar los ojos cansados: aplicar tópicamente una infusión de hinojo con sal.

Cómo prepararla: una vez realizada la infusión de hinojo se añade sal; se aplica empapando en la infusión un trozo de algodón con unos toques suaves sobre los párpados cerrados.

Hinojo para comer

Esta ensalada de hinojo y naranja es una receta tradicional italiana, y como todo en la cocina, varía según la localidad donde se prepara. En algunas zonas de Sicilia se sazona con pimienta negra recién molida, y en algunos casos se enriquece con aceitunas negras deshuesadas.

Ingredientes: 3 naranjas, 1 hinojo, aceite de oliva virgen extra, sal y 1 cebolla roja (a gusto de cada uno).

Pelar las naranjas, eliminando todas las fibras blancas y utilizando solo la pulpa. Separar los gajos y ponerlos en un plato.

Limpiar el hinojo eliminando las hojas externas y cortarlo muy fino. Lavarlo y ponerlo encima de la naranja. Para quienes prefieran los sabores fuertes, añadir un poco de cebolla roja cortada en juliana, luego se suma sal y aceite de oliva virgen extra.

Foto San Pellegrino

Si querés sumarlo en tu huerta mirá este video.

Las semillas del hinojo contienen un aceite esencial, rico en anetol y con proporciones de otras sustancias como estragol y alfapineno. Las hojas del hinojo contienen flavonoides y la raíz, cumarinas. Todo ello convierte al hinojo en una planta con múltiples usos en medicina natural.

Más flora de San Juan, aquí.