El mítico Autódromo El Zonda cumplió 55 años, esta es su historia

Hace 55 años, el domingo 8 de octubre de 1967, se inauguraba el mítico Autódromo El Zonda, después bautizado Eduardo Copello en honor al piloto sanjuanino que ese mismo día ganó la carrera de Turismo Carretera.

Para los sanjuaninos fierreros fue un acontecimiento histórico ya que, además de lograr una obra única en el país, enclavada en un lugar de ensueño en la Quebrada de Zonda, llegaron los monstruos del automovilismo: el quíntuple campeón del mundo de Fórmula 1, Juan Manuel Fangio, y otro quíntuple ganador del Turismo Carretera, Óscar Alfredo Gálvez.

Otro destacado fue un joven Oreste Berta, quien con los años se destacaría como el gran creador de motores de carrera del país.

El cumpleaños 55 de autódromo ocurrió este 2022 en pleno proceso para remozarlo ya que hace más de tres años que no se corren carreras nacionales en este circuito.

Publicación de Diario de Cuyo el día después de la inauguración.

Dicen que Fangio debía aprobar el circuito de El Zonda y si bien quedó maravillado, hizo algunas sugerencias que fueron tenidas en cuenta como el sentido de giro del circuito, que originalmente era en sentido inverso.

También sugirió otra ubicación de los boxes que iban en la parte baja, sobre la recta opuesta.

Con sus 3.229 metros, los años le dieron fama de ser el circuito más difícil de la Argentina.

El día de la inauguración la gente copó el cerro que siempre actuó como gradas naturales del autódromo.

En la pista compitieron maestros del volante como Héctor Gradassi, Rubén Luis Di Palma, Nasif Estéfano, entre otros.

La carrera fue transmitida por una cadena de emisoras de todo el país y del Uruguay encabezada por radio Sarmiento de San Juan y Mitre de Buenos Aires.

El gobernador de facto, Edgardo Gómez, junto a una gran cantidad de funcionarios provinciales y nacionales estuvieron presentes en el acto inaugural.

Foto Diario de Cuyo

La nota publicada por Diario de Cuyo señalaba que Gómez dijo que a su gobierno le cabía “la honra de haber realizado el 90 % de los trabajos mediante una inversión de más de 90 millones de pesos y una labor sostenida de un año”.

Los hacedores

El mérito de la obra fue atribuido al ex ministro de Obras Públicas de la provincia, ingeniero Montes Romaní, gestor de la iniciativa, y al ingeniero Yolando Carmona, en ese momento, director de Vialidad Provincial.

Los ingenieros que estuvieron a cargo de la proyección y construcción del autódromo fueron Romano Petrini y Alberto Olivera.

En su discurso, Gómez también agradeció a los técnicos de Vialidad, a la Asociación Sanjuanina de Volantes, al empresario cementero Alfredo Fortabat, y a Sanjuanina Sociedad Anónima, empresa cementera.

Foto Diario de Cuyo

“Agradecemos especialmente al ingeniero Sierra y a Juan Manuel Fangio que con sus conocimientos técnicos nos ayudaron”, señaló.

La crónica relata que a las 10 de la mañana comenzó la primera serie a y el Torino de Héctor “Pirin” Gradassi tomó la punta. Pero luego se la arrebató Copello y no la dejo hasta el final. “Copello mató a sus rivales sacando una considerable ventaja”.

En la segunda serie ganó el Ford 100 de Carmelo Galbato con poco esfuerzo y obtuvo la pole por su mejor tiempo en la manga.

Al mediodía fue la final y el banderazo de largada lo dio Fangio. Galbato tuvo una mala largada y Carlos Marincovich, con Chevrolet, tomó la punta seguido por Copello.

Foto Diario de Cuyo

Cumplida la primera vuelta, el sanjuanino superó a Marinkovich mientras en la horquilla se vieron varios trompos. En la séptima vuelta la “garrafa ” de Marinkovic volvía a la punta y en la recta superaba a Copello dejándolo tercero, aunque luego el sanjuanino volvía a ser escolta.

“En la mitad de la carrera se produce la novedad más importante: Copello supera a Marinkovich luego de intentar pasarlo reiteradamente por el rulo y hasta de tocarlo con su trompa. De ahí en adelante se distancia acentuadamente, sería por la baja de presión de aceite del auto de Marinkovich”.

Para entonces “el espectáculo de los trompos adquiere mayor intensidad a la par que los parabrisas rotos comienzan a ser un problema común en todos los corredores”.

Una postal única, cerros y automovilismo. Foto Diario de Cuyo.

Pura adrenalina

“En tanto Gradassi descuenta más de un segundo por vuelta a Copello y cuando se ponía interesante reventó el neumático delantero izquierdo”.

De ahí en más la bandera a cuadros esperaba al sanjuanino y con esta victoria Copello aumentaba su ventaja en el Campeonato Argentino de Conductores, además de llevarse el récord de vuelta con 1 hora 27 minutos 2 segundos.

“Este es el triunfo más valioso de mi vida” dijo Copello apenas se bajó del Torino Bardahl, ganador de la serie final de la carrera.

“Es maravilloso en la inauguración del autódromo de mi tierra debutar ganando”, destacó el campeón.

Foto Diario de Cuyo

Otros destacados

Un año después de su inauguración, El Zonda recibió a la “Temporada Argentina”, 1968, un año que tenía como objetivo traer a la Formula 1 al país y la F2 era la previa obligada.

Así las cosas, los Ferrari llegaron a San Juan y probaron la pista aún brillante de El Zonda.

También en una crónica, Diario de Cuyo se publicó que “para recibir el evento se mandaron a construir 21 boxes, también se construyeron duchas para pilotos y mecánicos, algo que fue resaltado por lo novedoso en aquellas épocas.

Otro cambio que se inauguró fueron las cabinas para transmisión de radio”.

Pilotos como el suizo Clay Regazzoni, el italiano Carlo Faccetti, el ítalo-argentino Andrea Vianini, el francés Henri Pescarolo estuvieron acompañados por los argentinos Carlos Pairetti, Eduardo Copello, Carlos Reutteman, Jorge Cupeiro.

“No se puede pasar por alto la presencia de Frank Williams quien por ese entonces había formado su primer equipo de carreras en la F2, el Frank Williamas Race Cars, con chasis Brabham y motores Cosworth.

Para la carrera de San Juan estuvieron al comando de su viejo amigo y compañero de piso Pier Courage y de los argentinos Juan Manuel Bordeau y Carlos Alberto Pairetti”.

Foto Diario de Cuyo 1967

Virtudes y defectos

Los cronistas europeos ponderaron el circuito sin dejar de lado lo peligroso que resultaba para la categoría y que fue reflejado en el rostro de preocupación de los pilotos en las pocas imágenes que se encuentran de esa carrera”.

En 1970 se presentó la Fórmula 1 Mecánica Argentina. En ese momento, Raúl Kissling se despistó y salió despedido del auto. Sufrió lesiones leves. Uno de los neumáticos colisionó contra el poste, que se derrumbó y mató a un niño del público. Fue el primer deceso que ocurría en el autódromo.

Entre el 6 y 8 de abril de 1979, Ayrton Senna, astro brasileño campeón tres veces de Fórmula 1, corrió en San Juan en El Zonda, por entonces solo tenía 19 años.

El trazado para el Sudamericano de Karting era de 850 metros y la competencia consistió en cuatro clases: por Equipos, que era la sumatoria de puntos de cada nación representada, Individual, la Juvenil y la Stock.

Senna en El Zonda, Foto Henry Martin.

En 1994, una nueva muerte ocurría en el autódromo sanjuanino, el piloto local Carlos “Negrillo” Sánchez falleció en un accidente en la tercera y última carrera de la primera fecha del Campeonato Monomarca Gol realizada en este circuito.

El fuego que le costó la vida al Negrillo Sánchez. Foto Diario de Cuyo

El auto de Sánchez había sufrido un percance en uno de sus neumáticos lo que hizo que el auto volcara y luego sufriera una explosión generando un incendio, lo que provocó inmediatamente la muerte del piloto.

En la competencia del TC2000 de 1998, restaban sólo 2 vueltas cuando “Tito” Bessone se accidentó.

“El accidente que tuve en 1998 fue producto de la imprudencia mía porque yo venía sin hidráulica. Al doblar se me venció la fuerza e impacté a 45 grados, afortunadamente, y no en forma frontal porque hubiera sido mucho más grave.

Di muchas vueltas y me asusté mucho porque sentía olor a combustible y no podía abrir la puerta. Los segundos que pasaron parecieron una eternidad por temor a que se prendiera fuego. Eso fue lo que más me impresionó”, dijo Bessone a Carburando.

El accidente de Bessone en El Zonda.

El autódromo también fue usado como campamento de etapa en varias ediciones del Rally Dakar.

El Zonda hoy

Aunque programado para septiembre de 2022 el regreso del TC2000 al Zonda después de tres años sin carreras nacionales, el evento fue suspendido y se usó el autódromo del Villicum para la carrera.

En un comunicado oficial se dio a conocer entonces los planes para el primer autódromo sanjuanino:

“En el transcurso del día se ha conformado una alianza estratégica entre la CDA (Comisión Deportiva Automovilística del ACA/Automóvil Club Argentino), Tango Agencia, la Asociación Sanjuanina de Volantes y la Secretaría de Estado de Deportes de San Juan, en donde de común acuerdo informan un plan de actividades y puesta en valor del Autódromo El Zonda, Eduardo Copello”.

También señalaban que se debía continuar trabajando en algunos sectores de banquina y vías de escape que tienen alta peligrosidad en carrera.

Para la temporada 2023 se ha comprometido el estreno junto al TC2000, TC2000 Series, Formula Nacional y Fiat Competizione para que luego Top Race TRV6, Top Race Series, Top Race Junior mantengan el Zonda con plena actividad durante el año.

Para los sanjuaninos tuerca, este es el regreso más esperado.

Foto Diario de Cuyo
Foto Diario de Cuyo
FOTO Diario de Cuyo
Foto Diario de Cuyo