Los lugares más impactantes para hacer trekking en la majestuosa cordillera de Los Andes

Las postales más imponentes de la cordillera se quedan para siempre en el alma y sin dudas uno vuelve cambiado de la montaña. Por eso los que lo han experimentado quieren volver.

San Juan cuenta con una gran cantidad de circuitos para realizar trekking con distintos niveles de dificultad, ascensos en alta montaña y escalada deportiva; la temporada ya está en marcha.

Arroyo Turquesa

Arroyo Turquesa

Es un lugar de ensueño donde corre un arroyo de color extremo. Está ubicado en medio de la cordillera, en Barreal, y para llegar hay que atravesar primero el río Los Patos y luego el río Blanco, para luego avanzar hasta la Laguna Blanca.

El recorrido dura 3 días, con dificultad media, lo que lo hace un trekking ideal para conocer estos parajes cordilleranos.

Valle del Colorado

Valle del Colorado

A la zona se llega desde Barreal tomando la huella que conduce al puesto cordillerano de Santa Ana y desde allí, caminando por el río Colorado durante dos o tres jornadas hacia el Valle del Colorado hasta llegar al histórico campamento de Pirca de Polacos. En este lugar se puede hacer campamento base y realizar diferentes trekking por la zona: Valle Superior, Cara Sur del Cerro Mercedario, Salto Frío, Mirador de los 6 Miles, entre otros. La duración es de 5 a 6 días.

Otro acceso al Valle del Colorado fue abierto por socios del Club Andino Barreal. La nueva huella permite unir el Paso del Puma (nacientes del arroyo de las Hornillas) con la Vega Larga sin necesidad de bajar a Corredores.

Balcón de los seismiles

Su nombre se debe a que se pueden observar 6 montañas  de más de 6000 metros de altura en el cordón La Ramada y es el único lugar de la cordillera de Los Andes que ofrece este espectáculo majestuoso. Este programa se realiza en 5 a 6 días desde Santa Ana. Para llegar al balcón de los seismiles se para primero por el Valle del Colorado.  Ofrece variantes técnicas para ascender a estas colosales montañas.

Entre las principales cumbres se encuentra el cerro Mercedario, La Ramada, La Mesa, Alma Negra y el esbelto Pico Polaco, más entre sus pequeñas quebradas increíbles glaciares y cascadas ideales para diversos itinerarios de trekking, ascensos y escalada en roca de boulder.

Mercedario

Cerro Mercedario

El Cerro Mercedario es una de las montañas más altas de los Andes, con sus 6.720 msnm. Está en la Cordillera de la Ramada, es el pico más alto de esta cordillera y el octavo pico más alto de los Andes. La zona posee una belleza única y un potencial ilimitado para el montañismo.

Para esta escalada se requiere de una buena aclimatación, y dependiendo de las condiciones climáticas, puede tomar 15 a 17 días alcanzar la cima. Entre las montañas e impresionantes valles, pueden verse guanacos, zorros y cóndores.

Cordillera de Ansilta

La pintoresca cordillera de Ansilta, con sus 7 picos que se observan desde la localidad de Barreal, es una excelente opción para visitar en temporada de verano.

Con sus 40 kilómetros de extensión Norte/Sur es uno de los más hermosos lugares para la práctica del montañismo dentro de los Andes Centrales, ya que reúne en un mismo cordón 7 cumbres bien definidas entre los 5.116 y 5.886 msnm.

Es un escenario ideal para iniciarse en ascenso en alta montaña, tanto caminando como por rutas de hielo. Además, durante las aproximaciones es fácil apreciar la fauna nativa como cóndores, guanacos, águilas, etc. como también como petroglifos y pinturas rupestres de las antiguas culturas que habitaban la zona.

Laguna Casa de Piedra

Laguna Casa de Piedra

La Laguna Casa de Piedra se encuentra en la quebrada del arroyo homónimo y es parte del camino utilizado para ascender por ruta normal a los picos 6 y 7 de la Cordillera de Ansilta que superan los 5.000 msnm. Es una laguna de altura situada a más de 3.500 msnm, la zona es utilizada como campamento de altura en expediciones hacia los picos antes citados. Sus aguas turquesas transparentes destacan un paisaje para personas que se están iniciando en estas actividades.

Agua Negra

Cordillera de Agua Negra

Agua Negra, en el departamento de Iglesia, presenta una gran cantidad de cerros de diferente dificultad a los que se puede acceder en todo tipo de vehículos hasta el inicio del trekking o ascensos. Tiene un área muy utilizada para aclimataciones previas a expediciones de cerros de 5.000 y 6.000 metros por sus características de puna y por la cercanía de la ruta internacional de Agua Negra que permite acceder a cualquier montaña de la zona con rapidez y acortando días de acercamiento. Cuenta con cómodas instalaciones del refugio de montaña de Arrequintín, del Club Andino Mercedario que se encuentra en dicho paso fronterizo.

Olivares

Cerro Olivares Central

Este cerro se encuentra en el cordón de cordillera principal de Olivares Central, ubicado en la región noroeste del departamento Iglesia, cercano al paso internacional de Agua Negra. Es una de las nueve montañas que superan las cotas de 6.000 msnm.

Esta montaña tiene una especial característica: su glaciar principal, el Glaciar Pircas Negras, es uno de los pocos glaciares en crecimiento y muy propicio para trekking de pocas jornadas.

El Glaciar Pircas Negras se encuentra en la ladera noreste del Cerro Majadita, de 6.200 msnm, (Olivares Central) y al que se accede entrando por la quebrada de San Javier en dirección sur-suroeste. Este glaciar tiene una tasa de crecimiento mayor al común de los glaciares de la zona.

Recomendaciones

Es fundamental que los turistas, montañistas y guías sean responsables en el cuidado del ambiente de las zonas naturales para poder disfrutar sin modificar ni alterar el ecosistema y el paisaje.

Si contratas servicio de guías para realizar las actividades, asegúrate de que sean certificados.

La comunicación en zonas agrestes puede salvar tu vida. Lleva teléfono satelital y da aviso del recorrido y fecha de regreso a un amigo o familiar.

Estudia la zona y planifica tu salida con responsabilidad. La seguridad prevalece a llegar a una cumbre y/o permanecer en condiciones de mal tiempo cuando el pronóstico no es alentador.

Hacer fuego solo en lugares de fogones preexistentes.

Respetar los campamentos y senderos preexistes.

Cuidar todos los recursos naturales y culturales. No traigas nada a casa.

Las necesidades fisiológicas hay que hacerlas lejos de las vegas, ríos y senderos. Traer todo el material orgánico e inorgánico (incluido papel higiénico y toallitas).

Todos los contactos acá .

(Fuente: Ministerio de Turismo y Cultura de San Juan)

Acerca de Destino San Juan

Revista digital que te muestra San Juan de una forma bien distinta, con sus sabores, sus leyendas, sus personajes y sus paisajes.

Ver todas las entradas de Destino San Juan →