Mes de actividades para homenajear a Sarmiento en Capital

sarmiento

La municipalidad de la Capital ha organizado una serie de actividades destinadas a rescatar la figura de Domingo Faustino Sarmiento durante todo el mes de septiembre, cuando se recuerda la muerte del prócer sanjuanino.

Este es el cronograma:

  • 14/09 Traslado Hito Sarmientino: “Escuela de la Patria”, horario a confirmar.
  • 17/09 Inauguración muestra “Pensamientos escritos, Sarmiento y la modernidad nacional”, Museo de la Historia Urbana, ala hora. 11.
  • 22/09 Conferencia “Sarmiento y la modernización del perfil urbano de San Juan. Una mirada desde la óptica del Zonda” a cargo del Mag. Carlos Moreno, Museo de la Historia Urbana, a la hora 19.
  • 24/09 Conferencia “La influencia de Sarmiento Gobernador en la creación de la Policía de San Juan” a cargo de la Lic. Patricia Herrera, Museo de la Historia Urbana, a la hora 19.
  • 28/09 Conferencia “La localización y restitución del documento sobre Sarmiento Gobernador de San Juan” y “El rescate de bienes culturales por la PFA” a cargo de la Policía Federal- INTERPOL: Sub Inspector René L. Jourdean y ayudante Gonzalo A. González, Cine Teatro Municipal, a la hora 19.
  • 29/09 Conferencia “El tráfico ilícito de bienes culturales en Argentina. Normativa y aplicación. Estudio de casos de la PFA” a cargo de la Policía Federal- INTERPOL: Sub Inspector René L. Jourdean y ayudante Gonzalo A. González, Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson. Horario a confirmar.

Junto a la Asociación de Amigos de la Casa Natal de Sarmiento, se reubicará el Hito Sarmientino: “Escuela de la Patria”, hacia un lugar más destacado y visibilizado por todos, la intersección de calle Ignacio de la Roza y Mendoza. Dicho hito forma parte del Proyecto “Caminos de la Educación”, y Capital está comprometido en destacar este itinerario cultural sarmientino.

Mas charlas

El seminario “Arqueología en vertical: un ejercicio de relevamiento en la Casa Natal de Sarmiento”, será el inicio de esta acción educativa por el cuidado y protección del patrimonio y consistirá en un encuentro de estudiantes sanjuaninos con la Arqueóloga Ana Igareta.

Ella brindará una práctica sobre las actividades arqueológicas que se llevan a cabo en el monumento y la importancia de la conservación. Dirigido exclusivamente a estudiantes de dos escuelas sarmientinas y de la facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño.

Además, junto al Ministerio de Gobierno y al Ministerio de Turismo y Cultura de la Provincia, se presentará  en el Museo de la Historia Urbana una muestra conmemorativa: “Pensamientos escritos, Sarmiento y la modernidad nacional”.

Tendrá como atractivos importantes, la primera portada del Diario El Zonda y documentación que fue sustraída del Archivo General de la Provincia y restituida este año, que refiere al nombramiento de Sarmiento como gobernador de San Juan.

Habrá también, conversatorios y charlas para conocer más sobre este período de Domingo Faustino, como el rol protagónico en el periódico y  la creación de la policía provincial.

En estas disertaciones, la participación del Depto. de Protección del Patrimonio Cultural de la Policía Federal Argentina,  toma relevancia ya que nos hablarán de cómo fue el rescate del documento recuperado (antes mencionado) y sobre el tráfico de bienes patrimoniales en Argentina, buscando tomar conciencia no solo de la existencia de este tipo de delitos, sino los efectos sobre la riqueza patrimonial de los pueblos.

Domingo F. Sarmiento, es el sanjuanino que más se ha destacado en nuestra historia. Fue político, escritor, docente, periodista, militar, y estadista argentino; fue senador y llevó adelante una obra notable durante su mandato como gobernador de San Juan entre 1862 a 1864.

La misma fue dada a conocer desde el periódico El Zonda, que refundara él mismo en 1861. También se destacó como ministro del interior y presidente de la Nación.

(Prensa Municipalidad de la Capital)