humita

Tiempo de choclos, tiempo de humita

Dicen algunos historiadores que la receta de la humita es originaria de los Andes peruanos y que se extendió por Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador. La palabra humita o huminta deriva de la voz quechua humint’a.

La base de este plato es el choclo o maíz triturado al que se le suma una “fritanga”.

En Argentina las humitas se preparan en dos formas: en la olla y en chala (hojas de la mazorca). Para la humita en olla antes se rallaban a mano los choclos hasta obtener una crema, hoy en día se desgranan los choclos y se trituran con licuadora.

La humita en chala tiene el mismo proceso pero se presenta envuelta (cocida o tostada) en las propias hojas del choclo.

Esta es la receta más difundida:

Ingredientes

4 tazas (12 a 15 choclos) de choclo rallado fresco

1 porción generosa, no más de 500 g, de queso fresco

Para la salsa frita:

1/2 taza de aceite

1 cebolla grande cortada en medias rodajas

1 pimiento morrón grande en tiritas

1 tomate grande sin piel ni semillas, picado

sal y nuez moscada a gusto

Procedimiento

Calentar el aceite y freír la cebolla junto con el pimiento morrón hasta que estén tiernos, pero no tostados; agregar el tomate y continuar friendo hasta que éste esté cocido y deshaciéndose.

Añadir las cuatro tazas de choclos frescos recién rallados, revolver bien hasta que haya espesado, sazonar con sal, pimienta y nuez moscada a gusto, y agregar el queso fresco cortado en cubitos.

Puede servirse en fuente o en cazuelitas individuales que irán al horno, donde se derretirá el queso puesto por encima de la humita que puede adornarse con algo de tomate por debajo y unas aceitunas negras por encima. Se sirve caliente.

Humita en olla.