Tomaticán

Típico plato de verano en San Juan, cuando abunda el tomate que es la base de esta receta. Según una reseña aparecida en la revista Raza Folclórica, el Tomaticán en un plato típico de la región de Cuyo y su origen se remonta al siglo XVII, con la llegada de los conquistadores europeos a las tierras americanas.

De colores llamativos y exquisito sabor, el Tomaticán tiene como ingrediente principal al tomate, que era muy utilizado por el pueblo de huarpe que habitaba  la región cuyana y al que ellos llamaban “tomati”. De ahí deriva el nombre de Tomaticán.

Ronald Falcon rescató que en la época de vendimia los peones preparaban este guiso por ser barato, fácil de preparar y rápido de cocinar en el campamento. Los cosechadores se levantaban temprano, tipo 4 de la mañana y se iban a trabajar a los viñedos, mientras en el campamento, en un gran disco de arado se preparaba este guiso de vegetales cerca de las 10.

A las 11 de la mañana se dejaba de trabajar, se ponían recién los huevos y se podía ver a los peones debajo de los árboles comiendo el tomaticán en grandes rodajas de pan. Se dice que las migas del pan cortado para comer el guiso que caían en la preparación, eran las que al final le daban el punto exacto.

Esta es una de las formas de hacerlo:

Ingredientes (para 4 personas): 4 tomates grandes, 2 cebollas, 1 cebollita de verdeo, 2 rodajas de pan lactal, leche, pan rallado, 4 huevos, sal, especias y aceite.

Remojar las 2 rodajas de pan lactal en un leche tibia durante unos 10 minutos aproximadamente.

La técnica para limpiar y pelar bien los tomates consiste en realizarles un corte en cruz en la base y sumergirlos en una olla con agua hirviendo durante apenas unos segundos. Al retirarlos del agua podremos separar la fina piel fácilmente. Quitamos todas las semillas de los tomates y los cortamos en pequeños cubos.

Cortamos las dos cebollas en juliana y la cebollita de verdeo en finas rodajas y las colocamos en una sartén al fuego con un poquito de aceite. Una vez que la cebolla tome un color más transparente, incorporamos a la sartén los tomates cortados en cubos. Cocinamos todo durante unos diez minutos.

Condimentamos la preparación de cebollas y tomates con nuestras especias preferidas y sal. Incorporamos las rodajas de pan embebidas en leche y revolvemos para obtener una mezcla homogénea. También le añadiremos al guiso una cuchara sopera colmada de pan rallado, para obtener así una salsa espesa.

Sobre la misma sartén vamos a realizar 4 huecos separando la salsa y vamos a romper un huevo en cada hueco. Tapamos la sartén para que se cocinen los huevos al vapor. Otra alternativa a este paso es batir los cuatro huevos aparte y colocárselos directamente a la salsa.

Podemos servir directamente en plato o colocar un poco del guiso Tomaticán con el huevo poché en una rodaja de pan casero, con un chorrito de aceite de oliva.

Tips

La versión chilena del Tomaticán incluye carne como uno de sus ingredientes principales. Para prepararlo de esta manera debemos incorporar unas tiras de carne magra en la misma sartén junto a la cebolla y cocinar.

Para un Tomaticán más completo, al momento de incorporar los tomates cortados en cubos a las cebollas, también podemos agregarle granos de maíz (choclo) cocidos y papas hervidas cortadas en cubos.