sopaipilla

Una palabra muy sanjuanina, en el diccionario de la RAE

En el diccionario de la Real Academia Española (RAE) aparece una palabra que pocos usan fuera de Cuyo y que es símbolo de sanjuaninidad: sopaipilla; esa exquisitez frita de la que no se puede prescindir.

Llama la atención que aparezca en la RAE porque no todos los regionalismos son sumados a su diccionario. Por ejemplo, no está choco como definición de perro; ni ñampa, ni circa, entendida ésta como veta de metales, entre otras.

La RAE reconoce además a sopaipilla como palabra propia de Argentina, Chile y Bolivia,

“Sopaipilla: Masa que, bien batida, frita y enmelada, forma una especie de hojuela gruesa”, término actualizado en 2019, según indica la página oficial.

Luego deriva a “sopaipa” que es un sinónimo.

Destino San Juan publicó “Palabras heredadas del quechua que usan los sanjuaninos” que incluía una lista de palabras que usaban los huarpes pero que habían tomado del quechua que era idioma del inca, muchas de las cuales los sanjuaninos siguen usando.

Esa lista fue elaborada por Nicanor Larraín y publicada en su libro “El País de Cuyo” (1872) y en ella aparece sopaipilla.

Sin embargo, otros diccionarios señalan que la etimología de la palabra sopaipilla proviene del mozárabe “xopaipa”, pan remojado en aceite.

Otras definiciones señalan: Gastronomía (alimentos), masa delgada de forma circular, hecha con harina, aceite y agua, que se fríe y se consume sola o untada con diversos aderezos, tanto dulces como salados. Ámbito: Argentina, Chile.

Sinónimos: cachanga (Perú), churrasco (Chiloé), sopaipa, torta frita (Argentina).

También se la define como: Masa frita hecha con harina y zapallo, que se endulza con melaza o miel. Su consumo tradicional es solo en invierno en días de lluvia, al menos cuando su preparación es casera y no industrial. Ámbito: Chile

Sinónimo: sopaipilla pasada.

Otra definición encontrada es: Gastronomía (alimentos). Masa frita con forma de rombo hecha con harina y huevo, que tradicionalmente es parte de las preparaciones que acompañan la carne de chancho en un recibimiento. Ámbito: Chiloé (Chile). Sinónimo: pestiño (Chiloé).

Con todas sus variantes regionales, lo cierto es que para los sanjuaninos y sanjuaninas la sopaipilla es parte de su cultura culinaria.

Receta chilena de sopaipillas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 + quince =