Este es el vivero de plantas nativas del Parque de la Biodiversidad

vivero

Un jardín de cina cina, coirón, jarilla y lagaña de perro, es la puerta de entrada al vivero de plantas nativas del Parque de la Biodiversidad, ubicado en El Pinar, departamento Rivadavia.

Este vivero es único en su tipo en la provincia, produce 10.000 plantines anuales de más de 20 especies de flora autóctona como algarrobo blanco, algarrobo dulce, garabato, espinillo, chañar, coirón, jarilla, lagaña de perro, entre otras.

Muchos paisajistas están desarrollando proyectos con flora autóctona porque necesitan menos agua y además porque son muy hermosas, como la cinacina con sus flores amarillas. Este vivero realiza presupuestos y vende lo que produce para seguir adquiriendo materiales.

personal del vivero
Alejandro Gómez, Eduardo Montesino, Cristian Quiroga y Cristian Esquivel (desde la izquierda).

En el marco de la Ley de Bosques se generó un proyecto para la construcción del vivero de especies nativas cuyo el objetivo principal es la forestación de áreas degradadas, pero también  promover la  educación ambiental a través de la valoración y conservación de la flora autóctona”, explicó Alejandro Gómez.

Junto a Cristian Esquivel y Eduardo Montesino, realizan todo el proceso para la obtención de esas especies. Todos los años realizan la recolección de semillas en cada departamento, “cada especie tiene características particulares en cuanto a clima, no es lo mimo un algarrobo de Jáchal que uno de Valle Fértil por ejemplo. Así mantenemos la genética del lugar”, aseguraron.

semillas

Después de las campañas de recolección de semillas, éstas se seleccionan y se eliminan las inviables ya sea porque tienen insectos u otras enfermedades; y se conservan para hacer dos producciones anuales, una en otoño y otra en primavera.

semillas

Plantas nativas para todos

La prioridad está en las especies más demandadas y de ellas se genera la mayor cantidad de plantas.

Preparan el sustrato con compost natural que aporta el Parque de Tecnología Ambiental, más arena y tierra.

escarificación de la semilla
Escarificación de la semilla.

Se ayuda a la semilla para que germine a través de la escarificación, que es cortar un pedazo de la cutícula dura. Después se la hidrata, se siembra entre y entre 7 y 14 días nace la plantita que permanece en el vivero, con condiciones climáticas acordes, hasta que tiene cierto grado de madurez y pasa al sector exterior.

germinación
Germinación en vivero.

Desde este vivero de plantas nativas se realizaron forestaciones en escuelas y plazas municipales. Los interesados en obtener alguna de estas especies, o varias, pueden solicitar un presupuesto al teléfono del parque: 0264 433-1640.

Los técnicos explicaron que en San Juan las especies nativas están categorizadas en colores según su estado de disponibilidad en la naturaleza: amarillo, verde y rojo. En rojo esta la chica (Ramorinoa girolae) árbol de la flora de Valle Fértil en peligro de extinción y con la mayor protección para su conservación.

Se trata de una especie leñosa endémica de Argentina comúnmente llamada Chica, considerada vulnerable por su restringida distribución geográfica, lento crecimiento y escasa resistencia al fuego.

platines

También un cactus endémico está en rojo, en la lista de máximo cuidado.

Al vivero de plantas nativas se suman otros atractivos del Parque de la Biodiversidad como el acuario, el sector de cría de truchas, el cactario y los remansos, en 10 hectáreas de oasis sanjuanino.

vivero exterior

Acerca de Destino San Juan

Revista digital que te muestra San Juan de una forma bien distinta, con sus sabores, sus leyendas, sus personajes y sus paisajes.

Ver todas las entradas de Destino San Juan →