Cinco fotos de San Juan que parecen trucadas, ¿lo son?

En San Juan tenemos paisajes e instantáneas que parecen sacados de una película o retocados con efectos especiales. Rescatamos cinco fotos de la  provincia que parecen trucadas pero ¿lo están?

Cualquiera que ha visto llegar el viento Zonda sabe que es bravo, llega con velocidad, tierra y alta temperatura. Esta foto es usada por muchos medios de comunicación cuando se anuncia el Zonda en el Gran San Juan, se desconoce su autor. El viento Zonda proviene nace en el anticiclón del océano Pacífico, deja lluvias y nevadas en la cordillera y baja a las provincias cuyanas ya seco y rozando la cordillera va aumentando su temperatura que a veces llega a los 40°C. La imagen impacta.

Cuando en la foto se ve el color tan intenso del arroyo Turquesa lo primero que uno piensa es que la foto está photoshopeada. Pero cuando el mismo color se repite en las fotos de todos, uno termina aceptandolo: el arroyo es turquesa. Este pequeño arroyo está en plena cordillera de Los Andes, departamento Calingasta, y el color lo obtiene por la presencia de ciertos minerales en la zona, principalmente el cobre, que sumado a aguas puras y cristalinas ofrecen ese extraordinario paisaje.

Los que conocen el parque provincial Ischigualasto, Patrimonio de la Humanidad ubicado en el departamento Valle Fértil, saben que la imagen es 100 % real. Pero para quienes nunca fueron al Valle de la Luna podría parecer que la pared del fondo está pintada. Los colores de El Hongo, la formación de adelante, contrasta con las Barrancas Coloradas del fondo, se trata de formaciones muy cercanas pero con tierras diferentes. Barrancas Coloradas tienen unos 200 metros de alto y su color rojizo se debe a la presencia de hierro. Todas las formaciones son producto de la erosión eólica y del agua que había en la zona hace millones de años.

Punta Negra es “la niña bonita” del turismo interno por su cercanía con la Capital de San Juan y sus maravillosos paisajes de agua y cerros. Pero además cuenta con una ruta de acceso nueva que es parte de la obra del perilago y que permite recorrer parte del embalse. Los atardeceres allí son mágicos, sobre todo en otoño, y se logran estos colores intensos que no tienen retoques de ningún tipo. Para los escépticos, solo queda sentarse a mirar. La foto pertenece a la página San Juan Intenso.

Jáchal es un productor permanente de panorámicas increíbles. Esta foto, tomada por Roberto Ruiz, nos hace pensar en las auroras boreales que solo se ven en las localidades cercanas a los polos. Este extraño reflejo de colores en el cielo jachallero se debe, explicó Ruiz, al viento Zonda de altura que produce ese fenómeno.

¿Qué opinas?

Acerca de Destino San Juan

Revista digital que te muestra San Juan de una forma bien distinta, con sus sabores, sus leyendas, sus personajes y sus paisajes.

Ver todas las entradas de Destino San Juan →