En una emotiva procesión, Brochero llegó a la capilla de Lagunas del Rosario

Brochero

Con la meta de llevar la imagen del santo argentino, José Gabriel “el cura” Brochero, a cada rincón, la agrupación Amigos de Brochero cumplió el sueño de entronizar su imagen en la Capilla de Lagunas del Rosario, en la zona de Lagunas de Guanacache.

Se trata de una zona muy especial por la amistad que Brochero tenía con Santos Guayama, nacido en Guanacache.

Una multitud de 5.000 personas acompañó la procesión del santo durante tres kilómetros hasta la capilla donde se realizó la entronización de la imagen y la misa.

“Fue muy hermoso, la gente llegaba en bicicleta, en caballo, en sulky, en moto o caminando, fue emocionante”, contó Oscar Sánchez, quien donó la imagen de Brochero, realizada por el escultor cordobés Julio Icardona.

La agrupación Amigos de Brochero ya había llevado la imagen del santo a la zona de las Lagunas de Guanacache de San Juan. En Aguas Verdes la comunidad huarpe levantó una pequeña capilla en honor al santo con materiales donados por el grupo brocheriano.

Lo que es digno de destacar es el camino abierto de Brochero y el ida y vuelta con los huarpes, el pueblo de Santos Guayama. Esta movida de los Amigos de Brochero, de llevar la imagen del santo y hacer una capilla en las lagunas, originó una amistad muy linda con la jefa María Zalazar.

Todo esto derivó en el compromiso de consolidar las huellas y llevar agua a esas comunidades”, contó Oscar Sánchez.

Un proyecto de más de 20 años, el camino del huarpe, ya es una realidad.

La llegada de Brochero a la capilla es el corolario de una movida que comenzó hace cuatro años, cuando los sanjuaninos Amigos de Brochero llevaron una pequeña imagen de santo a Lavalle, Mendoza, y se inició allá la devoción brocheriana.

El nexo de Brochero y Guayama se afianza en el tiempo, en las obras y en su gente.

Fotos gentileza Oscar Sánchez.