Ruta del Olivo: en el camino del oro verde

Los olivares en San Juan son tan antiguos como las vides. Como la Ruta del Vino, este también es un recorrido de aromas y sabores intensos, de aceites y aceitunas producidas en suelo sanjuanino y de la gastronomía que los tiene como protagonistas.

Según datos del relevamiento realizado en el 2007 por el departamento de Hidráulica de la provincia, San Juan contaba con unas 19.000 hectáreas plantadas de olivos. Pero muchas de esas hectáreas se perdieron por plantaciones realizadas en zonas bajas donde las heladas hicieron estragos.

Las últimas cifras indican que en la provincia hay 15.500 hectáreas de olivos, lo que la ubica en tercer lugar en el país, después de Catamarca y La Rioja.

Los estudios realizados por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), señalan que San Juan aporta el 22 % de la producción nacional de aceite de oliva, y la olivicultura representa el 7,15 % del PBG Primario.

Las principales variedades implantadas son: Arbequina, Picual, Frantoio, Empeltre, de las cuales el 45 % se destina a la elaboración de aceite.

El departamento con mayor superficie cultivada con olivos es 25 de Mayo, con el 28,5 % del total provincial, seguido por Sarmiento con el 21 % y Pocito con el 12 %.

Las empresas que están en la Ruta del Olivo son 10 y la mayoría se encuentra en Pocito. En casi todas ellas, además de recorrer olivos y planta industrial, se ofrecen degustaciones y gastronomía, incluso algunas tienen alojamiento para que el turista tenga una experiencia completa de la olivicultura local.

Se suman también espectáculos y menús especiales según una agenda estipulada por cada empresa.

San Juan es la única provincia del país que organiza todos los años un evento dedicado a la olivicultura, Argoliva, que incluye el Concurso Internacional de Aceites de Oliva Extra Virgen en cuya última edición participaron muestras provenientes de España, Francia, Portugal, Uruguay, y Argentina. El concurso cuenta con el aval del Consejo Oleícola Internacional (COI) y tiene un panel de homologado de evaluadores expertos.

El clima y suelo sanjuanino aportan características a un aceite de oliva de cualidades particulares. Su sabor frutado coincide con el gusto de los más exigentes consumidores. ¡Vení a conocerlo!

Acerca de Destino San Juan

Revista digital que te muestra San Juan de una forma bien distinta, con sus sabores, sus leyendas, sus personajes y sus paisajes.

Ver todas las entradas de Destino San Juan →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.