Una imperdible oferta de turismo, naturaleza y yoga en San Juan

Los pájaros cantaban en las ramas de los álamos mientras la brisa traía aromas de tierra y flores silvestres. Así, rodeados de pura naturaleza, la práctica de yoga era muy diferente a la realizada en el salón, era una comunión con la tierra. Barreal fue el escenario y el grupo Alma el responsable de esa satisfacción.

La propuesta se acerca bastante al turismo espiritual que es tendencia en el mundo. Se trata de una experiencia donde se conocen nuevos lugares pero sumando la búsqueda de la trascendencia para lograr mayor bienestar de cuerpo, mente y espíritu. No es lo mismo que las Rutas de la Fe ya que en esos casos se trata de puntos fijos a los que la gente acude para visitar un santuario o espacio conocido, por ejemplo Difunta Correa. El turismo espiritual suma actividades con guías en distintos lugares donde se conoce además de su paisaje, historia, cultura, más prácticas de meditación y otras.

En Zonda Canal del indio.

“Alma, encuentros de bienestar” es el equipo que desde hace un año organiza eventos en los que  además de conocer nuevos lugares, personajes, e historias, se realizan prácticas de yoga, taichi y meditación en contacto con la naturaleza.

Cecilia Damiani, profesora de yoga, y Claudia Álamo, licenciada en Turismo, son las ideólogas de estos encuentros. Ambas tenían la idea de unir la práctica del yoga con turismo y naturaleza, y lograron el primer encuentro en Pocito, en marzo de 2018, con un éxito inesperado.

En octubre de ese año realizaron el segundo en Barreal Calingasta, proponiendo lo más turístico y recreativo de la localidad y haciendo foco en el cielo sanjuanino. Además de yoga y meditación, el grupo conoció el Complejo Astronómico El Leoncito (CASLEO) y recorrió el Parque Nacional El Leoncito. La experiencia fue tan buena que repitieron en diciembre.

En Calingasta

“Desde entonces trabajamos en más encuentros de bienestar uniendo naturaleza, historia, valor humano de la gente que aporta en cada lugar, siempre con prácticas de yoga y taichí con la colaboración indispensable de Nicolás Pozo y Ceferino Martínez. Preparamos todo, desde el té de bienvenida, las comidas y las clases. También buscamos la gente idónea que nos hable del lugar” contó Cecilia.

En marzo de este año realizaron uno encuentro en Zonda donde el grupo pudo visitar el museo Manzini y el Canal de Indio, una construcción prehispánica de gran ingeniería que regaba el valle de Zonda. Allí contaron con el invaluable aporte del geólogo Tito Damiani, el primer investigador de estas construcciones que contó los principales aspectos del Canal del indio.

El próximo 18 de mayo el encuentro se realizará en Bodega Callia, sumando el placer el vino y el conocimiento que todo sanjuanino debe tener de nuestra industria madre. Allí, como siempre, luego del desayuno de bienvenida habrá una clase de yoga y meditación. Después, la encargada de turismo de la bodega hará una visita guiada para contar el proceso del vino y en la cava tendrán una degustación de vinos y quesos, (grupo limitado, reservas al 264-6261007).

Alma programó para este 2019 al menos 2 retiros: en noviembre en Barreal, y en septiembre en Valle Fértil, con destino Ischigualasto con luna llena.

Una propuesta diferente para quienes buscan más que naturaleza: recuperar el equilibrio y una conexión con el Todo. No hace falta ir a la India en busca de lo espiritual, podés encontrarlo acá, en San Juan.